RESPUESTA A LA PREGUNTA RELATIVA A UNA PLANTA DE BIOMASA

RESPUESTA A LA PREGUNTA PARLAMENTARIA REALIZADA POR D. LEOPOLDO BARREDA DE LOS RIOS, PARLAMENTARIO DEL GRUPO POPULAR VASCO, RELATIVA A UNA PLANTA DE BIOMASA FORESTAL EN ERRIGOITI.

JUSTIFICACIÓN:

Diferentes informaciones de prensa se han referido en fechas recientes al inicio de las obras para la construcción de una planta de biomasa en Rigoitia, que arrancarían en 2010. En concreto, la planta generaría energía a partir de residuos de madera y estaría a la espera de las autorizaciones ambientales correspondientes del Departamento.

En consecuencia, se solicita respuesta de la Sra. Consejera a las siguientes cuestiones:

PREGUNTA:
1.- ¿De qué información dispone el Departamento sobre una planta de biomasa en el polígono de Malluki, en Rigoitia?

RESPUESTA:
En la actualidad se están tramitando en la Viceconsejería de Medio Ambiente los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, autorización ambiental integrada y licencia de actividad clasificada correspondientes al proyecto presentado por BIOFOREST BOST, S.L.U. para la actividad de generación de energía eléctrica por combustión de biomasa forestal que promueve en el término municipal de Errigoiti, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco y en el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de evaluación de impacto ambiental de proyectos.

PREGUNTA:
2.- ¿Quiénes son los promotores? Se solicita copia de la documentación aportada al Departamento para la tramitación ambiental del expediente.

RESPUESTA:
Tal como figura en el apartado anterior, el promotor es la mercantil BIOFOREST BOST, S.L.U.

PREGUNTA:
3.- ¿Cuál es el estado actual de tramitación del expediente? ¿Se ha presentado el estudio ambiental?

RESPUESTA:
Una vez completada la solicitud del promotor, por Resolución de 23 de octubre de 2009, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, se ha acordado someter a información pública el proyecto y estudio de impacto ambiental presentado por BIOFOREST BOST, S.L.U. para la actividad de generación de energía eléctrica por combustión de biomasa forestal que promueve en el término municipal de Errigoiti. La Resolución se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Bizkaia, con fecha 26 de noviembre de 2009.

PREGUNTA:
3.- ¿En qué plazo podría contarse con la evaluación ambiental del proyecto?

RESPUESTA:
Teniendo en cuenta los plazos que establece la normativa aplicable a la tramitación del expediente en cuestión, la evaluación ambiental del proyecto podría estar resuelta a más tardar durante el primer trimestre de 2010.
En Vitoria-Gasteiz, a 30 de diciembre de 2009

Pilar Unzalu Pérez de Eulate

CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA

Comentarios