Los ayuntamientos de la reserva tendrán plenas competencias urbanísticas



El Gobierno cederá poder en Urdaibai para lograr la paz social tras 20 años
Los ayuntamientos de la reserva tendrán plenas competencias urbanísticas

ALBERTO URIONA - Bilbao - 09/12/2009

Urdaibai parece haber encontrado la solución a su parálisis. El Gobierno vasco cederá competencias urbanísticas a los ayuntamientos de la reserva de la biosfera, una de las históricas reivindicaciones del PNV, que dirige la mayoría de los 22 municipios de esta área. Así, se acabarían con 20 años de pugna institucional entre el Ejecutivo autónomo y la Diputación de Vizcaya, que nunca ha aceptado que la gestión de Urdaibai esté en manos de la mayor Administración vasca.

La consejería de Medio Ambiente llevará la cesión de competencias al pleno del próximo viernes del Patronato de Urdaibai -órgano de gestión de la reserva-, en lo que supone la mayor modificación del denominado Plan Rector (el que regula la protección de esta área) desde su aprobación hace 16 años. Su aprobación se da por seguro, ya que ha sido informada la Diputación de Vizcaya, con la que Medio Ambiente lleva varios meses de contactos discretos para acabar con las continuas pugnas de estas dos últimas décadas. Estas conversaciones han servido para constatar una "buena sintonía" con el Departamento foral de Medio Ambiente, cuyo titular, Iosu Madariaga, fue el primer director-conservador del Patronato.

El cambio es de calado y ha sido uno de los principales elementos de fricción entre el Gobierno, por un lado, y la Diputación y los ayuntamientos, por otro. Con la actual normativa, cualquier actuación urbanística (desde edificar una vivienda hasta una simple obra en un tejado o en una ventana), en una zona no urbanizable -la mayoría de las 22.000 hectáreas de la reserva de la biosfera- debe tener el visto bueno del Patronato de Urdaibai.

El hecho de que el Plan Rector de Urdaibai fuera muy restrictivo ha hecho casi imposible construir en zonas rurales y ha puesto muchas trabas a la plantación de especies forestales, con lo que gran parte de los 5.000 propietarios de suelos en la reserva se ha visto con casi una nula capacidad de actuación en sus terrenos. Los ayuntamientos lo han visto con una injerencia en sus planes de expansión y se han enfrentado con el Patronato, hasta el punto de que los consistorios de Ibarrangelu y Mendata tienen condenas firmes por incumplir la ley de Urdaibai al conceder licencias para construir chalés.

"El Gobierno no quiere fiscalizar y nos interesa agilizar los trámites administrativos", aseguran fuentes de la consejería. Instituciones, ecologistas y movimientos sociales coinciden en que el Patronato de Urdaibai ha tenido en estos 20 años una función meramente administrativa, de tramitación de licencias, con una nula acción para impulsar la reserva. Con la propuesta del Ejecutivo, en Urdaibai los ayuntamientos tendrían las mismas competencias urbanísticas que en cualquier otra comarca de Euskadi y serían los garantes del cumplimiento de la ley de protección de la zona.

La consejería de Medio Ambiente no entiende su propuesta como "una concesión" a los ayuntamientos y al PNV. "Tenemos que gestionar a la par, el Gobierno tiene competencias en unas cosas, los ayuntamientos, en otras y la Diputación, también en las suyas", dicen. Con este asunto desatascado, se podrían centrar en impulsar proyectos para desarrollar la reserva y que el irrisorio presupuesto anual del Patronato (600.000 euros anuales, casi todo para su estructura administrativa) se multiplicase con las aportaciones de la Diputación pero también de otras instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea.

Los planes del Ejecutivo pasan por buscar acuerdos de custodia de toda la zona con sindicatos y agentes sociales, implicar a la Universidad del País Vasco y utilizar más el centro de Biodiversidad, abierto hace año y medio en el corazón de Urdaibai para la investigación científica.

El cambio en el Plan Rector, una vez aprobado el viernes, deberá pasar luego por la fase de exposición pública y, tras las alegaciones, ser ratificado por el Consejo de Gobierno de Vitoria, lo que no se prevé hasta después del verano. En estos 16 años del plan que regula la protección de Urdaibai ha habido varias modificaciones, la más importante hasta ahora en 1997 cuando, tras las exigencias del PNV se cambió la representación del Patronato con más miembros de los ayuntamientos y del sector primario. Pero nunca ha habido un cambio de este contenido.
Un polémico plan

- El Plan Rector de Urdaibai se aprobó, mediante un decreto del Gobierno, el 3 de agosto de 1993. Requirió tres años y 35 reuniones entre el Gobierno y la Diputación de Vizcaya, en las que se discutió artículo por artículo. Pero, nada más entrar en vigor, empezó a ser cuestionado por la Diputación. "El error ha sido hacer desde Vitoria un diseño de gabinete de Urdaibai, sin contar con los residentes", decía en 1995.

Comentarios