Gernika ofrecerá servicio wifi en todas sus plazas y parques

el Correo COSTA

La conexión será libre y gratuita, aunque se establecerá un filtro de contenidos y se fijará un ancho de banda para cada usuario
03.12.09 - 03:37 -
IRATXE ASTUI | GERNIKA.

Gernika ha decidido engancharse definitivamente a las nuevas tecnologías y entrar en la red a lo grande. Para ello, el Ayuntamiento de la villa foral tiene previsto ofertar, a partir del próximo año, servicio wifi en la mayoría de las plazas, espacios públicos y edificios municipales. El centro de control del sistema estará ubicado en la Casa Consistorial y, por medio de pequeños receptores instalados en puntos estratégicos que ya han sido seleccionados, cualquier vecino podrá conectarse a Internet a través de su ordenador portátil, PDA o teléfono móvil de manera libre y gratuita.

En Busturialdea, Mundaka también pondrá en marcha en breve un servicio de estas características en su núcleo urbano, pero en el caso de Gernika, «el reto es que funcione a lo largo y ancho de todo el municipio y que cualquier residente, con sólo salir de casa a la plaza más cercana, pueda engancharse», destacó el alcalde de la villa, José Mari Gorroño. Entre los emplazamientos que dispondrán de wifi en 2010 se encuentra Foru plaza, Pasealeku, el mercado municipal, plaza San Cristóbal, San Juan Ibarra, parque de los Pueblos de Europa, Lorategieta, Renteria y la zona deportiva de Urbieta para que los clubes que utilizan el complejo puedan realizar sus trámites federativos y demás asuntos sin problemas.

Calidad turística
«En el futuro, cuando quede definida totalmente la nueva zona residencial de Santa Lucía, también tenemos previsto llegar hasta allí, pese a los problemas técnicos que existen para ello», explicó el máximo mandatario. La conexión a la red será libre, aunque se establecerá un filtro de contenidos y se fijará un ancho de banda para cada usuario «con el fin de no entorpecer al resto de gente que utiliza el servicio», apuntaron los promotores del proyecto. El horario de funcionamiento del sistema todavía está por definir y dependerá principalmente de la respuesta vecinal en los primeros meses. En la actualidad, la Casa de Cultura es uno de los edificios públicos que dispone de conexión wifi, con una gran demanda por parte de los usuarios, «principalmente jóvenes que acuden con su portátil», apuntaron.
La iniciativa, que supondrá un desembolso cercano a los 100.000 euros, también tiene como objetivo mejorar la calidad turística de la villa. «Hoy en día internet es una herramienta muy importante para muchísima gente, incluso cuando está de vacaciones, para algo tan simple como enviar una fotografía o leer los correos electrónicos», explicó el primer edil. El proyecto contempla también la instalación de paneles anunciadores de zona wifi en todos los emplazamientos seleccionados.

Comentarios