Errigoiti aprueba un presupuesto de 2,7 millones con el polígono de Malluki


ACCESOS. Vista de los terrenos en los que se asentará el futuro polígono de la localidad. / M. SALGUERO

COSTA
Errigoiti aprueba un presupuesto de 2,7 millones con el polígono de Malluki como proyecto estrella Es el plan económico más alto en la historia del Consistorio y el 70% se destinará a inversiones

17.04.08 -
JUAN PABLO MARTÍN

El Ayuntamiento de Errigoiti ha aprobado el presupuesto del presente ejercicio que será el más alto de su historia. El plan económico ronda los 2,7 millones, de los que un 70% -1,9 millones- estarán destinados a inversiones. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PNV, mientras que la oposición votó en contra.

Uno de los proyectos más importantes a desarrollar será el de los accesos al nuevo polígono industrial de Malluki, que supondrá el acondicionamiento de la carretera BI 2121. La actuación beneficiará también al barrio de Olabarri. El proyecto calificado como «vital» por parte del alcalde de la localidad, Iñaki Madariaga, supondrá una inversión de 750.000 euros para las arcas públicas.

«El Consistorio ha firmado un convenio de colaboración con el departamento de Obras Públicas de la Diputación por el que la administración foral cubrirá en su totalidad esta cantidad en dos fases. Para este ejercicio asignará una partida de 350.000 euros y para el siguiente otra similar», explicó el primer edil. El inicio de las obras está previsto para «finales de 2008 o principios de 2009», añadió.

Red de potables

La zona industrial será compartida con el municipio vecino de Arrieta. «En nuestro caso, el 90% de los terrenos necesarios para su ejecución son de propiedad municipal, y en las parcelas restantes las negociaciones están bastante avanzadas con sus propietarios», apuntó.

El nuevo consultorio médico, la ampliación de la plaza de La Villa, un Gazteleku destinado a los jóvenes de la localidad o la conducción de aguas a la zona comprendida entre Zabale, Memorika y Bionsolo serán otras de las actuaciones programadas por el Consistorio para este año. «Este último proyecto se engloba dentro del plan de la red secundaria de abastecimiento a todos los barrios del municipio que tenemos previsto completar para el final de legislatura», matizó.

El Ayuntamiento también espera asignar una partida de 25.000 euros para borrar pintadas que se realicen en inmuebles del municipio «como el muro de la iglesia, el Ayuntamiento y el frontón», especificó. Dentro del capítulo de ingresos, las ayudas procedentes de otras instituciones ascenderán a 1,2 millones de euros, mientras que los impuestos directos e indirectos aportarán cerca de 90.000 euros a las arcas municipales. Los gastos de personal, por su parte, supondrán un desembolso de 190.200 euros.

Comentarios