Errigoiti acogerá una planta para generar energía limpia a partir de residuos de madera

Nueva iniciativa empresarial en busturialdea: Errigoiti acogerá una planta para generar energía limpia a partir de residuos de madera
Las obras de la factoría, ecológica y con garantía medioambiental, arrancarán a mediados de 2010
DEIA Imanol Fradua - Jueves, 26 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 07:32h.

Errigoiti. Busturialdea necesita estímulos que revitalicen su maltrecha economía. Uno de esos estímulos -sin duda uno de los más potentes- será la construcción en unos meses de una planta de biomasa forestal que generará energía eléctrica limpia a partir de los residuos de la madera. Errigoiti, más concretamente el polígono Malluki, cercano al barrio de Olabarria, albergará este proyecto de energías renovables respetuoso con el medio ambiente, tecnológicamente innovador, y largamente larvado que supondrá una inversión de más de 70 millones de euros, según ha podido saber DEIA. La futura planta será uno de los indiscutibles tractores del futuro de la zona.

Consistente básicamente en la conversión de los sobrantes del sector forestal en energía eléctrica, las instalaciones "no contaminantes para el medio ambiente" comenzarán a edificarse, según las estimaciones iniciales de sus impulsores, "a partir de mediados del año próximo", han señalado fuentes conocedoras de proyecto a este periódico, unas voces que no dudan en calificar esta iniciativa como "un proyecto de cinco estrellas, positivo no sólo para Busturialdea sino incluso para toda Bizkaia".

iniciativa mixta Enmarcado en el campo de las energías renovables y el I+D+i, un puntero grupo empresarial vizcaino está detrás de un proyecto que también ha recibido un indispensable impulso por parte de la administración local, encargada de llevar a buen puerto la totalidad de los trámites necesarios para la habilitación del polígono que servirá de base a la planta de biomasa, cuyo impacto hacia el entorno natural más cercano "resultará sumamente beneficioso", evalúan los expertos. Su efecto será si cabe más positivo teniendo en cuenta que, a pesar de ubicarse a escasos kilómetros al oeste de los límites de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la infraestructura evitará la emisión de decenas de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera al año e impulsará una mejor manutención y aprovechamiento de los bosques de la propia zona natural -y también de todo el territorio- al incidir en una más aprovechable eliminación de los residuos de la madera, contribuyendo de ambas formas a la sostenibilidad de los recursos forestales y el medio ambiente. Además, permitirá una mejor gestión de esos desechos silvícolas.

Con todos los cabos que conforman el ambicioso proyecto "atados y bien atados hoy en día" -garantizan las fuentes consultadas-, incluso las garantías de no agresión al entorno serán satisfechas en breve, toda vez se dé por concluido el avanzado expediente sobre el impacto ambiental de las instalaciones por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. Y es que las plantas de biomasa efectúan actividades que no sólo no contaminantes, sino que resultan beneficiosas. Así lo reafirman los últimos proyectos abiertos en distintas comunidades del Estado siguiendo la estela de otros países de la Comunidad Europa. Euskadi tiene proyectadas otras tres iniciativas a futuro de similares características y objetivos.

Las instalaciones de Malluki convertirán lo que hasta ahora era considerado como un desecho -los materiales vegetales sobrantes de las actividades forestales como la tala de árboles o la limpieza de los montes-, en recurso aprovechable merced a su combustión en calderas de vapor, tras ser triturado el material, para generar electricidad en su último proceso de producción en una turbina. Será, por lo tanto, también un elemento tractor para revitalizar el sector forestalista vizcaino y vasco. La energía creada saldrá de las instalaciones del polígono -aún sin construir pero que podría estar levantado tras dos años de intensos trabajo- para ser evacuado por un punto de conexión con una línea aérea de gran capacidad. El Consistorio de Errigoiti e Iberdrola alcanzaron un acuerdo a principios de este año para la instalación de tres líneas de entrada para garantizar, en todo momento, un correcto suministro al área industrial.

largos años de gestiones La administración errigoitiarra, que desde el año 2000 lleva diseñando el área industrial de Malluki, ya adviritió en junio del 2008 que existían contactos con varias empresas interesadas en situarse en la zona, "una de ellas de primer nivel, y que creará más de una veintena de puestos directos de trabajo, y tres veces más de indirectos", adelantó entonces el primer edil Iñaki Madariaga. Apenas una semana antes fue aprobado el convenio urbanístico para la gestión del plan parcial, y al de pocos meses recibió la aprobación inicial, con las correcciones manifestadas por la Diputación Foral de Bizkaia, unas medidas incluidas en la aprobación final que cerró su compleja tramitación. Paralelamente, los consistorios de Errigoiti y su vecina localidad de Arrieta -donde se asienta parte del polígono- fueron obteniendo los terrenos necesarios -aunque el 90% son de titularidad municipal- para tenerlos a su disposición cuando se llegase el momento. Pues bien, esta nueva fase del proyecto ha llegado.

Asimismo, y para hacer frente a parte de los gastos de construcción de los accesos del nuevo polígono por el adyacente barrio de Olabarri, el Ayuntamiento errigoitiarra suscribió un convenio con el Departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia para financiar la mejora de la entrada rodada hasta Malluki, que se encuentra estrategicamente comunicado por carretera cerca de Gernika-Lumo y Mungia. Por último, y tal y como sucederá con la planta de biomasa pionera, los gestores municipales advirtieron de que en el polígono tan sólo tendrán cabida las industrias manufactureras y no contaminantes.

centro de interpretación
A pesar de que los responsables del Consistorio de Errigoiti han eludido efectuar valoración alguna sobre la noticia a este periódico, fuentes de toda solvencia conocedoras del ambicioso proyecto han revelado que "próximamente, en un mes, se darán a conocer muchos más detalles" acerca de esta planta de biomasa. Los impulsores del proyecto también sondean actualmente la posibilidad de crear un centro de interpretación en Malluki, junto a las instalaciones de la planta de biomasa, en un espacio visitable donde se darían a conocer todos los pormenores de esta tecnología innovadora en Euskadi.

Comentarios 12


    • Por mucho que se repita la frase "energía limpia", cabe recordar que el concepto de energía limpia se establece en base al CO2 que se emite respecto al CO2 que se absorbe. Pero no olvidemos los NOx que se emiten a la atmósfera. En el caso de la biomasa es aun más grave el hecho de las cenizas que se arrojan al aire y cuyo sistema de dispersión es muy dificil de calcular. Es decir, que los vecinos vayan preparando las mascarillas para recibir las cenizas (eso si, son cenizas muy limpias ehhh!)

    • Todos los edificios públicos nuevos, que suelen contar con personal de mantenimiento y espacios amplios, deberían estar dotados de calderas de biomasa. Menos petróleo importado y contaminación es lo que necesitamos. Y más trabajo en los montes y por lo tanto en los pueblos. Los departamentos ( Educación, Residencias de ancianos, Hospitales...) deberían estar obligados por circulares internas.

    • Bienvenida sea una iniciativa que genera empleo en Busturialdea.

    • Una planta de "energia verde": Acaso la planta se va a pintar de verde?? - "Cero CO2": No habrá combustión?? No tendrá chimeneas la planta?? - No producirá cenizas, NOx, dioxinas... - Como se refrigerará en circuito de vapor de la planta? - Impacto ambiental, aumento de tráfico pesado, humos, contaminación, aumentos de temperatura en el rio y/o ambiente.... Sr. Iñaki Madariaga, Deia, I. Fradua, Iberdrola, Jose Luis Bilbao... nos estáis tomando por tontos a los vecinos de Errigoiti????

    • Iñaki zer ekarriko dozu onaingoan? Ez duzu pentsatzen itzelezko kaltea egingo gaituezela guztioi? -Nondik aterako duzue ainbeste arbola? -kamiñotik ibiliko den kamioi eta beste transportearekin zer egingo dogu? -Zer egingo dogu airera eta lurrera botako diren sustantziekin?...kea, gasak, beroa, autse eta abar... 120 lanpostu eta lurrak normalean balio duten baino gehiago ordaintzea, horregatik meresi du hau ipintzea nahikoa izango da, Iñaki eta besteok??????

    • U96; Lo primero que hay que hacer es informarse de lo que es una central de Biomasa. La caldera es solo una parte de la central. De lo que estamos hablando aqui es de una central que, dependiendo de la potencia puede tener una chimenea de 40 metros de altura, arrojar dioxinas al aire y NOx. Los productos provenientes de la silvicultura contienen gran cantidad de N2. Es conveniente una central asi en un entorno rural? Que se lo pregunten a los vecinos de Muxika con INAMA.

    • Un desproposito para este tranquilo lugar. Asi se defienden los intereses de los vecinos desde la alcaldia . Cero informacion y aceptar proyectos rechazados por otros. Que facil es hoy en dia maquillar lo que es una incineradora de restos de madera . Triste regidor municipal .Nula consulta a los vecinos, chimenea y ruidos para el futuro. Dar la cara delante de los vecinos , no . Pues yo como vecino no deseo este proyecto y realizare las acciones que estime oportunas .Incineradora ez Iñaki.

    • Esto es el colmo llamar planta verde a una icineradora de restos vegetales. Soy de Olabarri y no veo que se limpien los montes ¿donde esta esa materia vegetal?. Lo claro esta que el alcalde, sin trabajo, que menos cobra de Euskadi necesita financiacion. Como es de costumbre DEIA haciendole la cama a sus colegis.

    • cuanta ignorancia y DEIA siempre haciendo la cama al PNV. ¿que tiene de verde la planta?¿tal vez se pintara de verde? Que se valla a quemar PREFERENTEMENTE madera ¿ tiene algo que ver con biomasa? Es tambien falso que ocupe terreno de Arrieta. Tambien me gustaria saber como es posible que el alcalde de Errigoiti con solo 900 euros al año y ningun trabajo conocido,segun datos recientemente publicados, lleve la vida que todos los vecinos conocemos. Basta ya de engañar al pueblo.

      • Esto es la ostia a donde hemos llegado. Lamar a esto una tecnologia innovadora en Euskadi cuando es mas de lo mismo, o sea, otra maniobra de los de siempre para enriquecerse importandoles una mierda el futuro de Euskadi.

      •  Creo que estais equivocados respecto a lo que es una planta de biomasa (generacion de energia renovable con un balance de CO2 positivo sobre todo si hablamos de residuos forestales,es decir, ramas y copas de arboles). Lo que si estoy de acuerdo con vosotros es en que quizas no sea la mejor localizacion posible para una instalacion de este tipo en Bizkaia. Hay otras alternativas de ubicacion medioambientalmente mas favorables.

      • Iñaki, Traes contaminación y muerte a Errigoiti. Ese es tu legado.

Comentarios

  1. Dado que es tan ecologica y verde ceo que lo mejor es que la pongan en neguri que les vendria bien un proyecto puntero en euskadi. Tambien podrian poner una carcel y un centro de expedicion de metadona. Si ( Estaria bien)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.