El Patronato conocerá el martes los estudios preliminares del proyecto de expansión del Guggenheim en Urdaibai




Responsables de la Fundación en Nueva York acogen "positivamente" los análisis y recomiendan el paso a la siguiente fase

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

Los resultados de los estudios preliminares relativos al proyecto de expansión del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai se presentarán al Comité Ejecutivo y al Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao el próximo martes, 22 de diciembre, según informó hoy el centro de arte moderno bilbaíno.

Durante la jornada de ayer, se presentó al Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York el resultado de los estudios preliminares que analizan los factores críticos de éxito del proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai.

En esta primera fase de estudios preliminares, desarrollada a lo largo de 2009, se han identificado y estudiado cuestiones como el modelo conceptual o contenido previsto para el proyecto, aspectos legales, urbanísticos, medioambientales y geológicos sobre la parcela seleccionada, el programa de necesidades arquitectónicas para el edificio, la audiencia potencial y el impacto económico, tanto del período de la construcción como del funcionamiento del nuevo museo.

Este proyecto está incluido entre las iniciativas a largo plazo del Plan Estratégico 2009-2012 del Museo Guggenheim Bilbao, aprobado por su Comité Ejecutivo y por su Patronato en diciembre de 2008, que igualmente aprobaron, en su sesión de junio, la firma de un Convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia para financiar la realización de los estudios.

En la reunión celebrada ayer, las conclusiones de estos análisis, incluyendo el programa de necesidades arquitectónicas preparado por Cooper, Robertson & Partners, fueron presentadas por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; la diputada de Cultura, Josune Ariztondo; el director de Solomon R. Guggenheim Museum & Foundation, Richard Armstrong; el director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte; y David van der Leer, Curator de arquitectura y diseño del Solomon R. Guggenheim Museum.

ACOGIDA POSITIVA

Los miembros del Patronato de la Fundación neoyorquina acogieron "positivamente los análisis y recomendaron el paso a la siguiente fase de estudios relacionados con el proyecto, tal y como se recoge en los objetivos del Plan Estratégico del Museo Guggenheim Bilbao", explicó la pinacoteca.

"En línea con el compromiso estratégico de la Fundación Guggenheim de tener una perspectiva internacional sólida que sea, al tiempo, inspiradora y transformadora, creemos que el proyecto de Urdaibai supondrá una oportunidad excepcional de reinventar el proceso creativo y ofrecerá al visitante experiencias culturales y artísticas memorables", afirmó Richard Armstrong, director del Museo y la Fundación Guggenheim.

"Con la ampliación en Urdaibai, el Museo Guggenheim Bilbao no sólo desea ampliar su espacio expositivo, sino desarrollar nuevos proyectos, fortalecer alianzas y relaciones, y desarrollar una nueva experiencia museística basada en la fusión de arte, naturaleza y entorno a través de iniciativas novedosas y creativas", dijo Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao.

"Queremos seguir avanzando, y por ello, no queremos repetir el modelo de Bilbao, sino que se trata de replicar su ambición, de buscar, a través del cambio y la innovación, un nuevo paradigma cultural para la próxima década tan singular como lo fuera el de este museo cuando fue concebido hace casi veinte años", añadió.

RESERVA DE LA BIOSFERA

El emplazamiento elegido está situado aproximadamente a 40 kilómetros de Bilbao en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la ría de Gernika próximo a la desembocadura. Durante la primera fase de estudios preliminares, se establecieron los objetivos del proyecto con la colaboración de un panel internacional de artistas, arquitectos, urbanistas, científicos, escritores, curators y críticos, que se reunieron en varias ocasiones durante la primavera y verano de 2009.

Sus ideas fueron la base para configurar la visión de una experiencia museística ecológica e innovadora que funcione como contrapunto conceptual al Museo Guggenheim Bilbao. No se pretende crear otro edificio icónico, sino una experiencia en un paisaje icónico que dé lugar a un nuevo modelo de plena integración de arquitectura, entorno y arte.

Entre los siguientes pasos para el proyecto de Urdaibai está el proceso de selección del diseño, que se desarrollaría a lo largo de 2010.

En palabras de la Conservadora jefe del Solomon R. Guggenheim Museum, Nancy Spector, "a través de la fusión de arte, naturaleza y educación, el proyecto de Urdaibai buscará iniciativas culturales diversas, relacionadas con el proceso, más que con el resultado".

"Artistas y pensadores serán invitados a residir en el emplazamiento durante diferentes períodos de tiempo, generando un centro de experimentación y de intercambio de ideas en constante cambio, y con una especial atención por lo local y por el paisaje. El Guggenheim Urdaibai fomentará la interacción con otras disciplinas y creará una plataforma catalizadora de inspiración, diálogo y acción", concluyó.

Comentarios