Ecologistas acusan al Gobierno vasco de ceder ante intereses especulativos en Urdaibai

Vizcaya - El Correo Digital
COSTA
Ecologistas acusan al Gobierno vasco de ceder ante intereses especulativos en Urdaibai
Aseguran que la decisión de ceder la gestión del suelo no urbano o rural a los ayuntamientos cubrirá la reserva de hormigón

19.12.09 - 02:55 -
MAIKA SALGUERO | GERNIKA.

El Taller de Ecología de Gernika ha arremetido con dureza contra el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco tras aprobar en el último pleno del Patronato de Urdaibai el cambio del Plan Rector de Uso y Gestión de la reserva -PRUG-, para dejar en manos de los ayuntamientos la gestión del territorio no urbano o rural del enclave protegido. A su juicio esta cesión supone dar vía libre a los consistorios «para que actúen por intereses especulativos y, entre todos, cubramos este espacio de hormigón».

Los integrantes de la agrupación, que cuenta con una trayectoria de 28 años de trabajo en la comarca, admitieron sentirse «decepcionados» por el actual Ejecutivo autónomo. «Pensábamos que iban a impulsar iniciativas para romper con la actual situación de parálisis, pero en ocho meses lo único que anuncian como política propia y solución a todos los problemas de Urdaibai es el modelo del PNV, que se limita a proteger la ría y las marismas», añadieron.

El colectivo de la villa foral denuncia, además, la «lamentable» situación en la que se encuentra la zona con la marcha de la mayoría de las industrias y la ruina del sector primario debido a una gestión «lenta e ineficaz». «Desde que Urdaibai existe, el PNV y las instituciones que han gobernado han torpedeado cualquier iniciativa tendente a la puesta en marcha de experiencias de desarrollo sostenible en la comarca. Creíamos que con el PSOE esto no iba a continuar, pero es que han entrado como un elefante en una cacharrería, sin importarles nada sus habitantes», manifestaron.

Sus críticas se centran también en el estado de «abandono» en el que se encuentra el Patronato de Urdaibai. El órgano rector continúa sin dirección y «se han reducido sus recursos de personal». En ocho meses de mandato, el Gobierno vasco ha dado la aprobación definitiva al nuevo polígono industrial de Muxika «en terrenos de alto valor agrícola, se ha olvidado de la educación ambiental, así como de las actividades de divulgación porque simplemente no es una prioridad», aseguraron.

Desarrollo sostenible

En su opinión, serían necesarias propuestas «ambiciosas e ilusionantes» encaminadas a la recuperación del caserío, fomentar el desarrollo sostenible en la industria, el turismo, la construcción, la explotación forestal y la innovación tecnológica, entre otros sectores. «Éstas eran, al menos hace veinticinco años, las pretensiones del origen de la declaración de Reserva de la Biosfera. Sin embargo, hoy en día da miedo pensar en qué condiciones quedará Urdaibai, si las llaves de la gestión se quedan en las manos del 'zorro' de la especulación», concluyeron.

Comentarios