Bilbao pide al Gobierno vasco "respeto" y que no impida el Guggenheim de Urdaibai

PROSIGUE EL DEBATE
Bilbao pide al Gobierno vasco "respeto" y que no impida el Guggenheim de Urdaibai
El diputado general de Vizcaya, que el pasado lunes se reunió con el lehendakari para tratar este tema, está dispuesto a seguir con el proyecto en solitario

23.12.09 - 15:32 -
EUROPA PRESS | BILBAO

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha pedido hoy "respeto" al Gobierno vasco y afirma que, si no está de acuerdo con la creación del Museo Guggenheim de Urdaibai, no lo impida y deje que el proyecto "llegue a buen puerto". Además, asegura que, si hace falta, la Diputación vizcaína seguirá adelante "sola" porque tiene autonomía económica suficiente.

Tras la aprobación de los presupuestos de Vizcaya en la Casa de Juntas de Gernika, Bilbao ha revelado que el pasado lunes se reunió con el lehendakari, Patxi López, al que reclamó que respete la pretensión de la Diputación vizcaína de realizar este museo en el Urdaibai. Bilbao ha enumerado todos los pasos que se han ido dando en relación al proyecto de ampliación del museo Guggenheim en Urdaibai y destacó que, desde la Diputación foral de Vizcaya, se ha actuado "de forma leal", informando, en todo momento, al Ejecutivo.

El máximo representante de la institución foral ha afirmado que, el Gobierno "puede estar o no estar de acuerdo con el Guggenheim". "Pero, si no está de acuerdo con el Guggenheim, sencillamente, lo que le pido es que respete a los demás, que nos deje hacer y que no impida que esto pueda llegar a buen puerto", ha subrayado.

Informes
José Luis Bilbao ha afirmado que, en contra de lo que asegura, el Ejecutivo vasco ha tenido tiempo para conocer los informes realizados sobre el proyecto porque, según aseguró, el 20 de noviembre envió una carta en la que le pedía un encuentro a Patxi López para hablar sobre esta cuestión y entregarle personalmente una docena de documentos "favorables" que distintas instituciones de solvencia habían realizado sobre este museo. No obstante, ha precisado que, para la reunión, se le emplazó a la pasada semana al lunes, 21 de diciembre, un día antes del encuentro del Patronato, celebrado ayer, en el que se escenificaron las discrepancias entre el Ejecutivo y la Diputación respecto al proyecto.

El diputado general de Vizcaya ha afirmado que, "si es necesario", la institución foral tiene la autonomía económica suficiente para seguir adelante con el proyecto en solitario, sin contar con el Gobierno vasco. Aunque reconoce que la estimación de 130 millones de euros de coste no es definitiva, ha asegurado que las inversiones se hacen por fases, "tranquilamente", por lo que supone "una falacia" mezclarlo con la crisis porque no es ahora cuando se tiene que destinar el dinero. "Es una apuesta clarísima de futuro, Y nosotros, desde luego, seguimos adelante. Y, si llegado el momento, el Gobierno vasco dice que no quiere participar en el Guggenheim Urdaibai, no pasa nada, seguiremos adelante", asegura.

Bilbao destaca, dentro del balance que realizó sobre 2009, que uno de los elementos positivos ha sido que concluye el año empezando a ponerse en marcha proyectos como el nuevo estadio de San Mamés, y con "la esperanza" de seguir adelante con la ampliación del museo Guggenheim en Urdaibai. En ese sentido, señala que termina "un mal año" como consecuencia de la situación de crisis económica.

En Basauri

Por otro lado, el PNV de Basauri ha denunciado hoy que el Museo de Arte Vasco que, al parecer, se habría propuesto construir el Gobierno de López en el Urdaibai, se iba a construir en esta localidad vizcaína. Además, asegura que el proyecto se incluyó en el presupuesto municipal de 2009, con una cantidad de 1,2 millones de euros, y la alcaldesa, Loly de Juan (PSE-EE), "lo ha paralizado".

En un comunicado, la formación jeltzale en la localidad vizcaína denuncia "el desorden en el que andan sumidos" los socialistas "sobre la política museística", después de que se haya conocido "una propuesta del lehendakari, Patxi López, de realizar en Urdaibai un Museo de Arte Vasco como alternativa al Guggenheim-Urdaibai, que coincide con el proyecto puesto en marcha en Basauri y que en el presupuesto 2009 ya se recogía una cantidad de 1,2 millones de euros no gastados, pero que se incorporarán al 2010". En este sentido, apunta que en 2008 el Consistorio de Basauri, "de forma sorpresiva, anunció su intención de destinar el antiguo edificio de oficinas de La Basconia en Sarratu a un Museo de Arte Vasco, donde se instalarían alrededor de 600 obras de artistas vascos, una parte importante de ellas pertenecientes a la Fundación Orbegozo".

El PNV señala que, "en su momento, se llegó a realizar una rueda de prensa con miembros de esta Fundación que, al parecer, ahora han desaparecido del proyecto". "La idea inicial era abrir dicho museo en 2010 con motivo del 500 aniversario del municipio y, para ello, en el presupuesto de 2009 se destinó una partida inicial de 1,2 millones de euros y salió a concurso público la redacción del proyecto con un montante de 351,480 euros, habiéndose presentado 19 propuestas", ha apuntado.

Comentarios