Basagoiti insta al Gobierno vasco a presentar informes antes de descartar el Guggenheim en Urdaibai

debate
Basagoiti insta al Gobierno vasco a presentar informes antes de descartar el Guggenheim en Urdaibai


El presidente del PP vasco ha reconocido que mediará entre el Gobierno de López y la Diputación vizcaína y que su papel va a consistir en que se tenga una "postura sensata"
21.12.09 - 18:27 -
VASCO PRESS | BILBAO


El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha instado hoy al Gobierno vasco a presentar los informes de posibles afecciones medioambientales que puede tener el futuro museo Guggenheim en la Reserva de Urdaibai antes de descartar el proyecto. En declaraciones a 'Radio Euskadi', el dirigente popular ha señalado que no se debe descartar de salida un proyecto como la ampliación del museo ya que "puede llegar a ser muy interesante y puede servir para lanzar la economía vizcaína y vasca".

Basagoiti ha reconocido que mediará entre el Gobierno vasco y la Diputación vizcaína y que su papel va a consistir en que se tenga una "postura sensata y un debate racional, que nos sea prejuicioso de si lo plantea el PNV o el PSE". "Vamos a hacer un debate de si es bueno o malo para Vizcaya y para el medio ambiente", ha dicho.

Tras reconocer que los votos del PP en el Parlamento vasco podrían hacer que el Gobierno vasco tuviese incluso que invertir en este proyecto cultural, Basagoiti ha precisado que en esta ocasión se trata de un debate diferente al de San Mamés en el que "planteaba una cuestión forzaba porque entendía que se tenía que hacer ya y cuanto antes". "En esta ocasión no es lo mismo y aquí quiero poner un poco de sentido común en el debate porque no es una cosa que haya que hacer mañana mismo obligatoriamente, sino que hay que hacerla si es buena para Vizcaya y para Euskadi", ha señalado.

Por ello, ha pedido al Gobierno vasco que "estudie y analice" el proyecto dado que "no podemos perder una inversión de estas características". Basagoiti ha advertido además de que ha visto más informes favorables a la infraestructura que los que la desaconsejan en cuanto al impacto económico de la zona o el numero de visitantes que podrían llegar. A su juicio, ahora "hace falta ver los informes del Gobierno vasco de impacto ambiental y su posición negativa ya que hasta el momento, quien ha puesto estudios encima de la mesa es la Diputación".

Comentarios