Urdaibai quiere un auditorio en la cantera


PROYECTO DE REGENERACIÓN EN BUSTURIALDEA
  • La asociación Urremendi quiere dar usos culturales al yacimiento de Arteaga, explotado desde el siglo I

DEIA imanol fradua - Sábado, 7 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 10:29h.

gernika-lumo. La vida puede dar muchas vueltas. Hasta para las canteras. O al menos para la cantera Gorria, en Gautegiz Arteaga. Esta explotación, de la que se extrae piedra desde el siglo I después de Cristo, podría convertirse en el futuro en un gran escenario natural que acogería todo tipo de espectáculos culturales. Este ambicioso proyecto destinado a generar otro atractivo natural y cultural de primer orden para Bizkaia desde el corazón de la Reserva de Urdaibai va tomando forma, a paso lento pero seguro. El plan de actuación para la recuperación y la puesta en valor de la cantera, de 4,5 hectáreas, va quemando fases desde que fuera ideado en el año 2000. Y pronto encarará su etapa decisiva.

Concluido el anteproyecto para sondear las alternativas de adecuar un espacio de "extraordinario valor histórico y paisajístico como auditorio para la celebración de acontecimientos culturales y destino turístico", la asociación de desarrollo rural de Busturialdea Urremendi pronto definirá la estrategia a seguir para determinar "el posible calendario de ejecución del proyecto". Pero su puesta en marcha "estará condicionada por la aceptación que tenga el proyecto en las diferentes administraciones".

"Enriquecer sustancialmente la oferta turística de la comarca, con la consiguiente repercusión en la industria del turismo y la cultura de Busturialdea-Urdaibai, generando además empleo dependiente de estos sectores". Este es uno de los objetivos fundamentales de un importante proyecto de nivel comarcal, "probablemente el más ambicioso de cuantos se han emprendido desde la propia Busturialdea en relación con la cultura y el turismo", evalúan desde Urremendi.

La reconversión de una superficie de 4,5 hectáreas esculpida por siglos de actividad humana -se clausuró en 1986- ha sufrido progresos durante los últimos años, sobre todo con la realización de distintos estudios para determinar el alcance de la situación. Anteproyecto y proyecto de urbanización a cargo del arquitecto Pedro Salinas Larunbe, estudio de impacto ambiental, levantamiento topográfico... un sinfín de informes han sido realizados en una reserva de la biosfera que otorga un alto grado de protección a su patrimonio.

Así, el plan de urbanización tuvo bien presentes los preceptos de los planes rectores para la gestión del enclave natural más valioso de Euskadi -los conocidos como PRUG y PADAS-, como es la integración de los bienes históricos y culturales, siempre que las técnicas constructivas "respeten los valores medioambientales de la zona". Precisamente, la protección de su interés natural y la diversidad biológica será otro de los componentes indispensables del proyecto. En la actualidad, "estamos elaborando el estudio de viabilidad", adelantan desde la asociación comarcal, "que nos dará las claves" para precisar el futuro de la Cantera Gorria. Diversas subvenciones otorgadas por la Diputación Foral de Bizkaia están permitiendo continuar adelante con el proyecto, unas pequeñas dotaciones económicas -83.000 euros en julio del Departamento de Agricultura, y otros 5.000 euros este año en las ayudas a programas de dinamización turística- que pueden darse por bien invertidas si se cumplen los propósitos de la entidad a largo plazo. El herrialde ya dispone de otra cantera reconvertida en auditorio para 2.000 espectadores, como es el caso de Pozalagua en Karran-tza, que costó cuatro años de trabajo de adecuación hasta su apertura en julio del pasado año. Pero Urdaibai apuesta por tener el suyo propio.

cultura y naturaleza "La actuación cumple la doble función de ir dotando, por un lado, a Busturialdea-Urdaibai de una oferta turístico-cultural diversificada y conseguir, por otro, que sus parajes mas interesantes se conviertan en atrayentes visitables a disposición de la ciudadanía", apelan desde Urremendi. Su recuperación "tendría como fines primordiales, por una parte, la utilización de su espacio para la celebración de acontecimientos lúdico-culturales y, por otra, su visita como el espacio histórico y cultural que representa, interpretando tanto las técnicas de explotación empleadas a lo largo del tiempo como la huella cultural de su actividad".

Y es que cultura y turismo se dan la mano en este proyecto, "dos facetas claramente convergentes" en uno de los enclaves más desconocidos de las 22.000 hectáreas de Urdaibai. "Proporciona un ambiente único para su utilización como auditorio natural", detallan, e incluso, "expertos han asegurado su excelente calidad acústica" tras visitar la zona. Ofrece, igualmente, amplias posibilidades "para su aprovechamiento como centro cultural en un soporte geográfico de gran belleza".

En otras palabras, su puesta en marcha como área cultural se completaría "como zona de esparcimiento permanente al aire libre, desde la que se disfrutará de un recorrido panorámico de particular riqueza, para todas aquellas personas que pretendan visitarla, a lo largo de todo el año", espetan. "Se proponen unos itinerarios panorámicos didácticos que mediante la instalación de paneles pude ilustrarse sobre la geografía e historia del lugar, fauna, flora, geología, fósiles...".

rescatada del olvido No obstante, y a pesar de la amplia huella humana de la cantera de Gautegiz Arteaga, cercana a otra todavía en funcionamiento en la actualidad en Ereño, el enclave ha permanecido en el olvido muchos años. Más de 1.800 años tallando la piedra, el archiconocido mármol rojo de Ereño, hasta erigir una imponente escultura natural con la división en dos de un monte, separado por un cañón de proporciones colosales. Abandonada y sin una utilidad provechosa -salvo como escombrera por algún desaprensivo-, la empresa Nueva Europa la rescató tras el desarrollo de una campaña publicitaria y tomó conciencia de su potencial. Corría el año 2000. Madurada la idea, presentó el proyecto a Urremendi, que lo acogió "de forma muy favorable". Desde 2006 se ha erigido en "uno de los proyectos de dinamización" más destacados.


Comentarios