Lakua sigue "sin ver con buenos ojos" el Guggenheim Urdaibai

No es un "no" rotundo

"Eso no significa que estemos dando un no rotundo a la iniciativa", asegura antonio rivera

deia - Sábado, 24 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 07:42h.

bilbao. El Gobierno vasco hizo ayer caso omiso a la solicitud realizada por la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, para que el departamento que dirige Blanca Urgell tome el toro por los cuernos y se posicione respecto al proyecto del Guggenheim Urdaibai. Así, el viceconsejero de Cultura del Ejecutivo socialista, Antonio Rivera, manifestó que "a día de hoy", el Ejecutivo autonómico "sigue sin ver con buenos ojos" la ampliación a Urdabai del museo.

En declaraciones a la agencia Efe, Rivera respondió a las manifestaciones realizadas el jueves en la comisión de Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia por Josune Ariztondo, quien urgió al Gobierno vasco a tomar decisiones. "Respeto que nos pidan un periodo de reflexión pero en tiempos de incertidumbre como los que vivimos hay que tomar decisiones. Nosotros vamos a seguir dando pasos en este proyecto", afirmó la diputada foral.

El viceconsejero de Cultura aseguró que la construcción de un nuevo equipamiento museístico en la Reserva de la Biosfera sigue sin ser una prioridad para el Ejecutivo socialista porque considera que "lo que funcionó hace unos años, saliendo de una crisis (en referencia al éxito al Guggenheim Bilbao, no tiene que funcionar en otra crisis, que es radicalmente distinta".

"Esto no significa -precisó- que estemos dando un no rotundo a esta iniciativa, porque vamos a respetar para dar nuestra respuesta definitiva a tener los informes preliminares que se están haciendo y que se debatirán en la reunión que en diciembre va a tener el Patronato de la pinacoteca bilbaina".

Rivera señaló que "la Diputación de Bizkaia ha apostado, con este proyecto, por una fórmula de reactivación económica de una comarca", mientras que su departamento estima que la oportunidad de la iniciativa debe analizarse desde la perspectiva de las necesidades culturales del país y no de las económicas. "La cultura es cultura y genera economía, pero no hay que hacer cultura para generar economía", sentenció. Rivera se cuestionó también el realismo de las cifras de visitantes y de impacto económico avanzadas por los informes preliminares realizados. El responsable de Cultura opinó que "es mucho decir" que "una parte sustancial del millón de visitantes que tiene el Guggenheim de Bilbao necesariamente se van a desplazar 30 kilómetros a ver, no lo mismo, pero sí un formato similar"

"Y si la iniciativa no tiene éxito de público -sentenció-, el problema, entonces sería de orden económico, al no conseguir el objetivo de revitalizar económicamente la zona".

Comentarios