El Patronato de Urdaibai lleva más de dos años sin dirección de gestión


El Correo VIZCAYA

«A los políticos les importa muy poco el medio ambiente», denuncian

04.10.09 -


Urdaibai, declarada Reserva de la Biosfera en 1984 por la UNESCO, padece importantes carencias, sobre todo en materia administrativa y de gestión, pese a tratarse de uno de los humedales mejor conservados del sur de Europa. Uno de los aspectos que confirman este hecho es la ausencia, desde hace más de dos años, de un director conservador en el Patronato, órgano encargado de dirigir el área protegida. Desde la marcha en 2007 de Xabier Arana, después de más de una década en el cargo, la plaza fue ocupada de forma interina por Francisco Álvarez, que en la actualidad trabaja en el Centro de Interpretación de la Biodiversidad de Euskadi, ubicado en la Torre Madariaga de Busturia.

El proceso de selección del nuevo responsable de Udetxea, sede de la entidad, «lleva en marcha más de un año y no sabemos qué pasa», apuntan diferentes colectivos de la zona. A ello se suman los problemas de índole laboral con los trabajadores del Patronato. El Juzgado de lo Social número 5 de Bilbao condenó en 2008 al departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco a admitir como funcionarios a seis trabajadores que hasta ese momento habían desempeñado su labor para el Patronato a través de diferentes empresas.

La consejería liderada entonces por Esther Larrañaga (EA) anunció que acataría la orden e incluso anunció la creación de seis nuevas plazas públicas para este órgano, entre las que se encontraba la del director conservador. «Ahora mismo nadie sabe nada. Esta claro que el medio ambiente le importa muy poco a los políticos», denunció Jon Hidalgo, representante del Consejo de Cooperación -órgano integrado por entidades de carácter social, sindicatos, ecologistas, conservacionistas, espeleólogos...- en el pleno del Patronato.

Estos colectivos, sin embargo, esperan que el cambio de gobierno represente también un nuevo modelo de gestión de cara al futuro. «En veinte años no se ha hecho nada. Ni siquiera se ha desarrollado el Plan de Acción Territorial de las Marismas, que es el eje vertebrador físico de la zona y la esencia de que Urdaibai sea Reserva de la Biosfera», denunció Hidalgo. El próximo miércoles tendrá lugar el primer pleno del Patronato desde que Pilar Unzalu llegó al departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

Disputas entre PNV y EA
«Tenemos muchas esperanzas puestas en el nuevo director de Biodiversidad, Germán Alonso, ya que es un técnico que conoce bien la zona y no un político como hasta ahora. Además, cualquier cambio, en vista de la inactividad registrada hasta ahora, es importante», recalcó Hidalgo.
Otro de los aspectos que han marcado durante años el desarrollo de la Reserva de Urdaibai es la disputa encubierta que mantenían el PNV, que gobierna la Diputación y la mayoría de ayuntamiento de la zona, y EA, en cuyas manos ha estado el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. La clave es el modelo de futuro. «En todo este tiempo, más que actuar, se han dedicado a tirarse los trastos y seguimos manteniendo un entorno maltrecho», denunció Hidalgo.

Comentarios