El museo de Urdaibai recibirá 148.000 visitantes al año



CULTURA

Un estudio cifra en 200 millones el coste del proyecto, que generará 926 empleos
06.10.09 -


Poco se sabía hasta ahora sobre el futuro Guggenheim de Urdaibai, al margen de que estará enclavado en las actuales colonias de la BBK en Sukarrieta y no será un museo al uso. Los primeros seis estudios de viabilidad encargados por la Diputación vizcaína y la pinacoteca bilbaína arrojan nuevos datos. Un análisis de mercado realizado por Prospektiker-LKS-UAM, sin ir más lejos, cifra en 148.000 la media anual de visitantes al recinto. En el mismo informe se revela otro de los secretos mejor guardados del proyecto: el posible coste de las obras. Ya se trabaja con la hipótesis de que la construcción del complejo exigirá una inversión aproximada de 200 millones de euros.

Toda esa información fue dada a conocer ayer en el seno del comité ejecutivo del museo, donde estuvo el director de la Fundación Salomon R. Guggenheim neoyorquina, Richard Armstrong. En el encuentro se esbozó por primera vez el modelo artístico diseñado por un comité de sabios para que el futuro centro no sea «una repetición» del que hay en Bilbao. En Urdaibai convivirán siete 'imágenes': el edificio en sí, el lugar de creación -la Factory-, una residencia para artistas, un laboratorio, una sala dinámica de exposiciones -Kunthalle-, un foro de expertos para crear las distintas actividades y el entorno, que estará integrado en la vida diaria.

Para evaluar el posible nivel de afluencia, se tomó como base una encuesta realizada por Deloitte en agosto del año pasado a 2.668 usuarios del museo de Bilbao. Un 60% de los entrevistados consideró entonces buena o muy buena la idea de abrir una sucursal en la Reserva de la Biosfera. ¿Sus argumentos para visitarlo? «Su ubicación en un entorno natural, una arquitectura singular, la programación artística y la existencia de buenas conexiones con Bilbao». A la gran mayoría (un 85%) le gustaría además combinar su visita con actividades culturales o gastronómicas.



Con esos resultados en la mano, se pronostica una asistencia potencial al museo que oscilaría entre un mínimo de 106.680 y un máximo de 188.586 personas al año -de ahí la media de 148.000 visitantes-. Si se cumplieran esas previsiones, la actividad del nuevo Guggenheim generaría un impacto de casi 86 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) del país y 926 empleos. En la fase de construcción se mejorarían esas cifras hasta alcanzar los 169 millones y 3.536 puestos de trabajo. A todo ello habría que añadirle un considerable aumento de la recaudación fiscal de las tres haciendas vascas y la estatal. Casi toda la riqueza -alrededor del 70%- se quedaría en Euskadi.


Reunión en Gernika
Doce alcaldes de la comarca de Busturialdea -la mayoría del PNV- recibieron precisamente en la tarde de ayer cumplida información sobre el asunto en Gernika por boca del director del museo, Juan Ignacio Vidarte, y la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, según informa Maika Salguero. Allí supieron que el complejo ocupará una parcela de 8.000 metros cuadrados entre los términos municipales de Sukarrieta y Busturia. No se puede edificar en el resto de la finca por las limitaciones impuestas por las normas urbanísticas, la Ley de Costas y el cercano trazado ferroviario de Euskotren.

Comentarios