EA insta a Diputación que se dediquen los 100 millones del Guggenheim de Urdaibai a la reindustrialización de la comarca

6 de octubre de 2009.

* /*Dice que estudiará el proyecto Guggenheim-Urdaibai pero advierte
que la revitalización de la zona de Busturialdea debe ser
"inmediata"*/
* /*Dice que estudiará el proyecto Guggenheim-Urdaibai pero advierte
que la revitalización de la zona de Busturialdea debe ser
"inmediata"*/

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

Eusko Alkartasuna de Bizkaia instó hoy a la Diputación Foral a que dedique los 100 millones de euros reservados para el proyecto Guggenheim-Urdaibai a la reindustrialización de la comarca de Busturialdea, ya que "la reactivación económica de la zona es una prioridad".

En un comunicado, EA mostró su disposición a estudiar el proyecto de Guggenheim-Urdaibai, a la vez que señaló que, "a día de hoy, la Diputación sólo ha presentado estudios preliminares en los que no se concreta el coste del proyecto". "No hay todavía proyecto de ejecución ni proyecto museístico y, además, se habla de un plazo no inferior a siete años para la puesta en marcha del museo", advirtió.

EA de Bizkaia consideró que la comarca de Busturialdea "no puede esperar más" y hay que "revitalizarla" de forma inmediata, por lo que comparte y hace suya la propuesta del Ayuntamiento de Gernika que será presentado por su alcalde en las próximas semanas y en la que se prevé un proyecto de regeneración de la zona que se sustenta en tres pilares.

GERNIKA Y BERMEO

En primer lugar, plantean destinar los 100 millones de euros al proyecto del Guggenheim reservados por la Diputación a la reindustrialización de la comarca: 50 millones para la zona de Gernika y 50 millones para la zona de Bermeo.

En segundo lugar, el Ayuntamiento de Gernika apuesta por reordenar y gestionar el polígono de Bekoibarra y destinarlo a empresas innovadoras y sostenibles.

En tercer lugar, propone crear "un tridente en el que se unan un centro formativo de FP en nuevas tecnologías y energías renovable, crear un vivero de empresas y construir y poner a disposición de empresas los 23.000 metros cuadrados que dispone la Diputación y los 17.000 metros cuadrados del Ayuntamiento, sin incluir Astra".

Para EA, estas medidas "son efectivas par el impulso económico inmediato de Busturialdea, y mientras tanto, el proyecto del Guggenheim-Urdaibai podrá seguir elaborándose".

Comentarios