Los continuos dragados aceleran la desaparición del estuario de Urdaibai

VIZCAYA
El CORREO
22.02.09 -
MAIKA SALGUERO
| GERNIKA



Los dragados en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai aceleran la desaparición del estuario, pese a que es uno de los mejor conservados de la Cornisa Cantábrica. Esta es una de las conclusiones del trabajo realizado por el técnico de Medio Ambiente Manu Monge para la UPV/EHU, tras analizar la evolución de los sedimentos en la parte inferior del Oka.
Una de las propuestas que plantea para intentar frenar este proceso se encuentra en la supresión de las barreras artificiales que antaño levantaron los baserritarras para delimitar sus huertas y por donde ahora se extiende la marisma. «Estas intervenciones humanas han provocado un desequilibrio en la evolución y, de seguir así, el estuario acabará por extinguirse antes de lo previsto», explicó Monge.
Asimismo, la presencia de un astillero en la zona obliga a realizar extracciones periódicas de arena y lodos para la botadura de las embarcaciones. Para lograr un equilibrio entre ecosistema y desarrollo económico, el estudio plantea dragados menos profundos y más espaciados en el tiempo. «A largo plazo, este tipo de actuaciones provocan el efecto contrario al deseado», afirma.
Uno de los mejores
A pesar de todas estas afecciones, el estuario inferior de Urdaibai es el que mejor se conserva de toda la Cornisa Cantábrica. «En muchos, como sucede en el de Orio, Pasaia y Bilbao, los daños son irreversibles porque se han construido edificaciones», sostiene. El estudio se ha realizado teniendo en cuenta tres escalas de tiempo.
Para evaluar la evolución de la época reciente del estuario de Urdaibai se han utilizado fotografías aéreas sacadas entre 1957 y 2005 y se ha analizado la dinámica sedimentaria actual empleando técnicas como el análisis granulométrico, batimetrías, topografías y perfiladores de corriente Doppler, «con el fin de conocer el medio y ver qué reacciones se producen a diferentes actos», explicó.

Comentarios