El plan económico de Urdaibai obvia el proyecto del nuevo Guggenheim

La Diputación se desmarca de la iniciativa del Gobierno: "No sabemos nada"

La gestión de la reserva de la biosfera de Urdaibai sigue envuelta en diferencias. El plan de desarrollo económico y social, elaborado por el Gobierno vasco y pendiente desde la década pasada, no incluye ni una palabra sobre el proyecto del nuevo Guggenheim, impulsado por la Diputación, que ha anunciado una inversión inicial en el proyecto de 100 millones de euros. "No se ha incluido porque la Diputación no lo ha incorporado al plan", sostuvo ayer un portavoz del Departamento de Medio Ambiente, que gestiona la reserva. La institución foral tiene su lectura: "No sabemos nada de ese plan. Es un proyecto en su caso de la consejera de Medio Ambiente", indicó un portavoz foral a EL PAÍS.

La descoordinación institucional se reproduce a cuenta de la reserva

Esta respuesta pone en entredicho las bases del plan, una inversión de 553 millones de euros para más de 60 iniciativas. La consejera Esther Larrañaga, de EA, sostuvo el jueves en su presentación que supone un "compromiso consensuado" por las instituciones participantes, desde el Gobierno a la Diputación y los ayuntamientos de Urdaibai. La descoordinación institucional, que ha lastrado a la comarca desde su declaración en 1984 como Reserva de la Biosfera, parecía que se iba superando.

Sin embargo, la reacción de la Diputación parece situar todo en el mismo lugar de fricción de las dos últimas décadas. "¿Cuánto dinero aporta el Gobierno en el ámbito de su competencia?", se preguntó el portavoz foral. Gran parte de los 553 millones se destinan a carreteras ya anunciadas por la Diputación y al plan de saneamiento. "No podemos hacer abstracción de las fechas en que se presenta [el plan]", agregó, en referencia a las elecciones de marzo, e insistió en que la Diputación no ha participado en la elaboración de las 60 actuaciones previstas.

Medio Ambiente atribuye la ausencia del Guggenheim -el proyecto de más relevancia, pues serviría para impulsar el turismo, apenas desarrollado en la reserva- a que el plan incorpora las "propuestas consensuadas. La Diputación no lo incluyó en las mesas de trabajo" que elaboraron el plan económico y social. Fuentes de la consejería recordaron que en los foros para elaborar el plan han intervenido representantes de la Diputación. Participantes en estas comisiones señalaron que, desde el anuncio del proyecto de ampliar el Guggenheim que el diputado general, José Luis Bilbao, hizo en persona en junio, la intervención de los representantes forales ha sido bastante menos activa.

Larrañaga indicó el jueves que el documento prevé incorporar otros proyectos "que se ajusten a las directrices marcadas" y refuercen sus objetivos, lo que abriría la puerta a la inclusión del museo Guggenheim. Con todo, esta nueva discrepancia entre ambas instituciones confirma el recelo y la descoordinación en Urdaibai, que parte del rechazo de la Diputación a que sea el Gobierno quien gestione la reserva.

El nuevo Guggenheim sigue pendiente de la convocatoria del concurso internacional de ideas y los proyectos financieros, museístico y de gestión, que no estarán antes de primavera.

Desencuentros

- El anuncio en junio pasado del proyecto de la ampliación del Guggenheim en Urdaibai cogió a contrapié al Gobierno. El propio lehendakari Ibarretxe afirmó entonces que se trataba de "una idea en proyecto" que había que elaborar "entre todos". El Departamento de Medio Ambiente, en manos de EA, se mostró aún más distante y se limitó a señalar que debe ser "sostenible".

- En este medio año, el Gobierno y la consejería de Cultura, en manos del PNV, se ha mantenido al margen y en ningún momento ha aludido a su pretensión de financiarlo.

- El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, señaló en octubre, en una entrevista con este diario: "Estamos desbrozando el camino. Ya llegará el momento de que entre el Gobierno".

Comentarios