agendas locales 21: POLÍTICA URBANÍSTICA, INFRAESTRUCTURAS Y TURISMO

No especular con el futuro

La superficie urbanizada de nuestros municipios se ha incrementado excesivamente en los últimos 15 años a costa, en muchas ocasiones, de la destrucción y deterioro de enclaves naturales de alto valor ecológico, cultural y paisajístico.

Este crecimiento urbanístico se debe en buena medida al aumento de la especulación urbanística que se extiende por gran parte de la C.A.V. y a la falta de criterios urbanísticos y modelo de ciudad que garanticen globalmente la sostenibilidad de ésta. Además la financiación de los municipios se ha centrado excesivamente en la recalificación de suelo

La vivienda ha pasado de ser un bien de primera necesidad a un elemento de inversión. Así, la inversión de grandes capitales en vivienda sube el precio de las mismas. Esta circunstancia favorece la nueva construcción frente a la rehabilitación y el modelo de ciudad dispersa frente al de ciudad compacta con mezcla de usos y gentes.

Este modelo urbano requiere un mayor consumo de suelo, agua, energía e infraestructuras de transporte.

Además, conlleva una gran dependencia del vehículo particular y, por tanto, mayor fragmentación del territorio, incremento de emisiones de CO2, emisiones de ruidos, etc.
Por otra parte, este modelo urbanístico se basa en la reclasificación de suelo y la nueva construcción y no en satisfacer las necesidades de la población.

Es por todo ello, que un nuevo planteamiento urbanístico es necesario para reconducir hacia la sostenibilidad todas las políticas que competan en este sentido, e intentar construir un municipios sobre la base del respeto y cumplimiento a las normas.

COMPROMISOS PROPUESTOS
1. Ajustar el crecimiento a las necesidades de la población y crear ciudades sostenibles. Para ello:
  • No se revisará el planeamiento general hasta que se haya ejecutado, al menos el 80%, del plan general en vigor.
  • Los nuevos crecimientos serán entorno o dentro de los cascos urbanos, renunciando a la construcción de urbanizaciones y nuevos núcleos de población aislados y separados del casco. Estos nuevos crecimientos se asegurará el acceso de transporte público y la mezcla de usos. Evitando la construcción de ciudades dispersas con separación de actividades o creando gettos sociales aislados (a excepción de las clasificadas como peligrosas, molestas e insalubres)
  • No permitir ningún tipo de construcción residencial o turística en suelo no urbanizable.
  • Anteponer la rehabilitación a la nueva construcción.

2. Facilitar la totalidad de la documentación de los nuevos instrumentos de planeamiento, en cualquiera de sus fases, a los ciudadanos y asociaciones que lo soliciten.

3. Creación de órganos municipales de participación en materia urbanística donde se incluya asociaciones de vecinos, asociaciones ecologistas, plataformas, etc. Todos los nuevos instrumentos de planeamiento se informarán en este órgano con anterioridad a al periodo de información pública.

4. Declaración del patrimonio personal de todos los miembros de la corporación local y de sus familiares directos.

5. Esstablecer directrices en cuanto al diseño y la planificación de los sistemas y espacios verdes de la ciudad, mediante actuaciones de compensación respecto a la distribución de las zonas verdes dentro de la trama urbana, la consolidación de los sistemas verdes como elementos de integración, social, cultural y estructural, así como la incorporación de criterios conservacionistas en la planificación y diseño de los mencionados espacios públicos.

6. Crear, desarrollar e implantar una red de huertos sociales y urbanos autogestionados por la ciudadanía distribuidos por todos los barrios de la ciudad que acerquen la sabiduría hortelana de nuestros mayores hacia nuestro pequeños y cree con ello un vínculo con la naturaleza, mediante el respeto y el conocimiento de la misma.

7. Elaborar y aprobar un reglamento municipal que proteja a los árboles situados tanto en la vía pública como en los espacios privados de podas innecesarias, talas injustificadas e indiscriminadas y daños al patrimonio arbóreo de nuestra ciudad. Además establecer criterios para la poda y la plantación y cuidado de éstos en la vía pública.

8. Poner en marcha planes de diversificación de fuentes de financiamiento municipales que hagan prescindibles los ingresos por recalificación urbanística.

9. Dedicar al menos el 60 % de las viviendas a construir en un municipio a viviendas sometidas a algún régimen de protección. Y de estas, al menos un tercio a viviendas de alquiler social, otro tercio a viviendas sociales y el resto a tasadas o VPO..

10. La creaciación de una oficina municipal de Alquiler de pisos.

11. Crear un impuesto que agravé las casas vacías.

Comentarios