agenda local 21: POLITICA INFORMATIVA

Información ambiental accesible y transparencia

El contacto de las instituciones municipales con los movimientos sociales y la ciudadanía en general debe ser una forma de hacer política participada, consensuada y transparente que revertirá muy positivamente en la ciudad.

Por ello el acceso de la ciudadanía a la información ambiental municipal debe ser una de las formas de socializar las políticas municipales y de fomentar el establecimiento de una sociedad mucho más informada que consecuentemente tenga mayor fundamentación para tomar sus decisiones a nivel individual y colectivo.

La ratificación en diciembre de 2004 del Convenio de Aarhus por el gobierno español ya aseguro que desde nuestro país se fomentaría el acceso a la información ambiental, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente. En coherencia se deben establecer los cauces informativos accesibles por la ciudadanía que facilite esta labor.

La implantación de unidades de información ambiental distribuidas por los centros cívicos municipales puede ser una propuesta viable para que la ciudadanía pueda acudir a éstos para consultar o sugerir cualquier tipo de duda o propuesta en cuanto a la gestión ambiental municipal.
Información sobre residuos urbanos, sobre estado de la contaminación atmosférica, sobre programas de educación ambiental, etc. Además de ello debe asegurarse que las vías actuales de solicitud de información ambiental sean ágiles para poder trasladar información ambiental a la ciudadanía de la forma más rápida posible.

Otros de los aspectos importantes para mejorar la transparencia de la institución municipal es el fortalecimiento de la línea verde de la Policía Local dotándola de recursos y competencias concretas para que aseguren el cumplimiento de la legislación vigente en materia de ordenación del territorio, protección animal, etc.

Por todo ello, la transparencia de las políticas municipales debe ser una de las máximas del próximo gobierno municipal mejorando el acceso a la información ambiental a la ciudadanía y asegurando el cumplimiento de la legislación vigente.

COMPROMISOS PROPUESTOS

1. Creación por parte de la Delegación de Medio Ambiente, de Unidades de Información Ambiental Ciudadana, con horarios accesibles .

2. Facilitar los trámites de información ambiental y mejorar su eficacia, intentando dar una respuesta rápida y concreta a la ciudadanía.

3. Fortalecer la Unidad Policial de la Línea Verde dotándola de efectivos y recursos adecuados para el desempeño de sus funciones y responsabilidades de vigilancia del cumplimiento de la legislación vigente referida a la ordenación del territorio, medio ambiente y el bienestar y protección de los animales, adscrita a la Delegación de Medio Ambiente.

Comentarios