agenda local 21; POLÍTICA ENERGÉTICA

Reducir el consumo eléctrico y apostar por las energías renovables

La crisis energética por la que atraviesa tanto la C.A.V. como el resto de la ComunidadEuropea es una realidad que necesita respuesta a nivel local. Sin duda desde lo municipios se puede realizar una labor didáctica y de sensibilización en este sentido, pero el compromiso debe pasar también por el fomento de las energías renovables como la única alternativa energética segura y limpia posible para nuestro futuro energético.

Por ello, desde los ayuntamientos se deben hacer esfuerzos por integrar dentro de las políticas municipales la integración de sistemas de energías renovables en los centros municipales, en las viviendas públicas y en la construcción de nuevos edificios. Además el asumir criterios de bioconstrucción en los nuevos edificios puede ser una forma de aumentar la eficiencia energéticade los mismos y así reducir el consumo. Todas estas medidas pueden hacer reducir el consumo y mostrar a la ciudadanía que existe alternativa viable, concienciándola de la importancia del ahorro y la apuesta por las energías renovables.

El segundo aspecto que se debe tener en cuenta es la reducción en el gasto energético municipal y el aumento de la eficiencia. Estos aspectos son fundamentales para transmitir a la ciudadanía una política de austeridad en el gasto y una mayor optimización de los recursos económicos del Consistorio. El crecimiento de progresivo en gastos como el alumbrado extraordinario y la poca eficiencia energética de la mayoría de centros municipales demuestra una ausencia de sensibilización en este tema que debe ser paliada con políticas más comprometidas con el medio ambiente y con la mayor optimización del presupuesto municipal que puede revertir en otras partidas municipales como las destinadas a juventud, mujer, medio ambiente, cooperación internacional o mayores. Establecimiento de programas educativos de sensibilización y concienciación para el fomento del ahorro y la eficiencia energética.

Por todo ello, la implicación de los próximos gobiernos municipales debe tener un compromiso claro respecto a la austeridad económica en todas las políticas municipales demostrando con ello que la optimización del presupuesto municipal es posible, a través del ahorro y la eficiencia

COMPROMISOS PROPUESTOS

1. Establecer una Agencia Municipal de la Energía dependiente de la Delegación de Medio ambiente que garantice y fomente la reducción y eficiencia energética de todos los proyectos de la ciudad y las políticas municipales. Este organismo deberá contar con la participación de agentes técnicos, económicos y sociales.

2. Reducir y controlar contaminación acústica y lumínica de la ciudad a través de programas y planes concreto. Así como crear una ordenación que regule el tema de instalaciones de antenas de telefonía móvil.

3. Incluir criterios de bioconstrucción en todas las nuevas edificaciones realizadas por la institución municipal y las empresas municipales.

4. Instalación de sistemas de energías renovables en los centros municipales.

5. Establecimiento de programas educativos de sensibilización y concienciación para la reducción del consumo y el fomento del ahorro y la eficiencia energética.

6. Poner en marcha programas de apoyo a las energías renovables, por ejemplo con la apertura
de líneas de crédito para la instalación en las viviendas de paneles solares fotovoltaicos.

Comentarios