agenda local 21: POLÍTICA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Establecer criterios ecológicos en su política de compra y contratación

A menudo los ciudadanos preceden a los poderes públicos a la hora de tomar conciencia respecto a los problemas de su entorno. Las administraciones locales deben dar ejemplo, tomar la iniciativa, e implantar formas de gestionar su actividad que reduzcan al mínimo su huella ecológica.

El sector de la contratación pública tiene un gran impacto económico. Según datos de la Comisión Europea, el gasto en este sector supone el 16% del PIB europeo. Por lo tanto sus potenciales beneficios sobre el medio ambiente son enormes.

El alcance potencial de una contratación pública con criterios ambientales va más allá del mero hecho de comprar, por ejemplo, papel reciclado. El arco de posibilidades de actuación es enorme; desde comprar bolígrafos de tinta recargable, hasta edificios escolares energéticamente más eficientes, pasando por la utilización de mobiliario de oficina con madera certificada, la compra de equipos informáticos de bajo consumo energético, una iluminación urbana ahorradora de energía y que evite la contaminación lumínica, flotas de vehículos eléctricos o propulsados por hidrógeno, alimentos biológicos en los comedores y bares de los edificios públicos, electricidad proveniente de fuentes de energía renovable, etc.

Una amplia perspectiva sobre estos criterios abarca, no solo a los productos adquiridos, sino también a los servicios contratados. Por ejemplo, se pueden comprar aparatos y electrodomésticos de bajo consumo energético, que cumplan los requisitos de una determinada ecoetiqueta, pero también se puede incluir como criterio de contratación de un servicio de limpieza, que la empresa adjudicataria utilice aparatos de estas mismas características.

En contra del pensamiento general, la contratación con criterios ambientales no es siempre más cara. Algunos productos si lo son, pero muchos otros no. Además, por su durabilidad y/o eficiencia conducen generalmente a medio o largo plazo a un ahorro económico considerable. La contratación y compra de servicios o productos que inicialmente suponen una inversión extra, modifican sin embargo toda la contratación posterior y conduce a situaciones de rentabilidad económica.

Por tanto, las administraciones locales pueden jugar un papel muy importante a la hora de reducir los impactos medioambientales, y deben comprometer el dinero de los ciudadanos con estos criterios.

COMPROMISOS PROPUESTOS

1. Encargar una evaluación interna, que analice la necesidad real de contratación de cada uno de los productos y servicios. Los artículos que menos contaminan son aquellos que no se producen, y es necesario evitar aquella contratación innecesaria que se esté produciendo por simple inercia heredada. Además, a menudo en algunos departamentos se desechan artículos que aún pueden servir a otras secciones de la misma administración.

2. Centralizar la contratación. Permite: introducir políticas, criterios y prácticas más coherentes y coordinadas con menor esfuerzo, además de controlar y limitar de forma más eficaz el gasto general presupuestario en nuevas adquisiciones, y minimizar los costes administrativos.

3. Establecer un programa de formación para los agentes implicados en la contratación, y una definición de los criterios ambientales para los productos que se compren, incorporando , de forma general, los siguientes principios.

• que sean reutilizados, reciclados, y reciclables
• que lleven embalajes mínimos, reutilizados y/o reciclados
• que minimicen las emisiones y los residuos (en peso y/o en peligrosidad)
• que se basen en materias primas renovables y/o recicladas
• que sean modulares, recargables, o recambiables
• que estén libres de sustancias peligrosas
• que minimicen el uso y consumo de recursos (agua, energía, etc)

4. Integrar una visión de todo el ciclo de vida en el producto comprado/contratado (desde la producción, la distribución, el uso, y el residuo). Igualmente es importante considerar la reparabilidad y durabilidad del producto. Un artículo que puede ser reparado, puede no necesitar ser sustituido.

5. Realizar una revisión exhaustiva del cumplimiento de los pliegos de condiciones. A este efecto puede adoptarse un sistema de calificación de proveedores atendiendo a la satisfacción y cumplimiento de los requerimientos ambientales especificados en los pliegos de condiciones por los productos ofertados.

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