agenda local 21: POLÍTICA DE RESIDUOS

Reducir y Reutilizar

La generación desbordada de residuos urbanos supone uno de los problemas más acusados a los que se enfrentan las instituciones municipales. El aumento progresivo de estos hace que cada vez más se necesiten vertederos más grandes y sistemas de separación más costosos, y en el peor de los casos construcción de incineradoras como vía para eliminarlos, decisión altamente desacertada por lo que supone la emisión de los gases y partículas nocivas de la combustión de plásticos y demás residuos, que se liberan en la atmósfera incrementado gravemente el riesgo sanitario a las poblaciones humanas. La emisión de dioxinas a través de estos procesos es uno de los ejemplos que señalan el riesgo que suponen las incineradoras.

La conciencia de saber lo que se produce a nivel particular y la opción de separar los residuos en origen es una herramienta que garantiza el compromiso de la ciudadanía en toda la problemática que supone la generación de residuos asegurando así que exista una complicidad entre la institución pública y la ciudadanía de generar menos residuos, y que los generados puedan separarse para después reciclarse.

Por ello, el compromiso municipal debe girar en torno a la implantación de programas educativos que conciencien a la ciudadanía no sólo en la separación de residuos sino en su reducción y reutilización, y la apuesta decidida por buscar sistemas de recogida más sostenible no guiándose por algunas tecnologías ineficientes e incluso inoperativas.

COMPROMISOS PROPUESTOS

1. Establecer como prioridad políticas de prevención y reducción de residuos de origen domiciliario, comercial e industrial, así como un sistema de recogida sostenible que facilite unadecuado y eficiente tratamiento de los mismos.

2. Mejorar los sistemas de separación de residuos para optimizar el reciclaje de los mismos e incrementar la proporción reciclada hasta el momento.

3. Implantar un sistema de recogida selectiva de los residuos biodegradables para poder elaborar un compost de calidad comercial.

4. Nunca apostar por la incineración como método de gestión de residuos. La incineración (sea cual sea la tecnología empleada) provoca graves problemas ambientales, es causa de emisión de compuestos peligrosos (sustancias sumamente tóxicas para la salud, gases de efecto invernadero, etc.) y es incompatible con las políticas de prevención, reducción y recogida selectiva., antes mencionadas.

5. Establecer medidas efectivas de control de vertederos, que garanticen el cumplimiento de las exigencias legales para la existencia y funcionamiento de los mismos.

6. Poner en marcha programas de sensibilización y concienciación para que el conjunto de laspersonas comprendan la importancia que tiene la gestión adecuada de los residuos, priorizando
la reducción y la reutilización sobre el reciclaje, y la dimensión del problema que genera no hacerlo.

Comentarios