Un informe de la Comisión Europea señala que una veintena de playas no son aptas para el baño en España

No respetan los requisitos medioambientales y sanitarios mínimos fijados en la legislación comunitaria

  • Fecha de publicación: 27 de mayo de 2005

Un informe realizado por la Comisión Europea indica que una veintena de playas españolas, que se concentran sobre todo en el País Vasco, Andalucía, Baleares y Canarias, no son aptas para el baño porque no respetan los requisitos medioambientales y sanitarios mínimos fijados en la legislación comunitaria.

Los datos del Ejecutivo comunitario señalan que calidad del agua en las zonas costeras de España es muy alta. El 98,9% de las playas son aptas para el baño mientras que el 89,5% se consideran de buena calidad, lo que supone una mejora en relación a 2003 (97,6% y 88,6%, respectivamente). El número de áreas controladas aumentó en 47 respecto a la anterior temporada de baño, hasta alcanzar las 1.826.

Respecto a las comunidades autónomas, el informe destaca que en Galicia la mayoría de playas que se cerraron como consecuencia de la catástrofe del petrolero Prestige ya se han reabierto. Otras como la playa A Concha en Cee continúan cerradas.

En el País Vasco, los puntos negros se encuentran en la Playa de Oribarzar, en Orio; en la Playa de Toña, en Sukarrieta; en dos tramos de la playa de Zarauz; y en la playa de Santiago en Zumaia.

Andalucía concentra un total de cuatro playas no aptas para el baño: la playa del Pozuelo, en Almuñécar; la playa El Cable, en Motril; la playa Campo de Golf, en Málaga; y la playa Venus-Bajadilla, en Marbella.

Por lo que se refiere a las Islas Baleares, en la isla de Mallorca tienen problemas la playa Son Moll, situada en Capdepera, y un tramo de la playa de Pollença; y en Menorca, la playa Cala Padera, en Es Castell.

El archipiélago canario es el que concentra un mayor número de puntos de todas las comunidades autónomas. Las playas Bocabarranco y Caleta Arriba en Galdar, en la isla de Gran Canaria, y la playa Castillo de San Gabriel en Arrecife, en la isla de Lanzarote, están cerradas al baño.

Asimismo, no cumplen los estándares mínimos los dos tramos de la playa de Las Nieves en Agaete, en Gran Canaria; ni la playa del Muelle de los Pescadores en Arrecife; ni la playa Muelleviejo en La Oliva, Fuerteventura. Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valencia y Murcia no tienen ningún punto negro en su litoral.

Aguas interiores

Respecto a las aguas interiores, como ríos o lagos, el 94,7% son aptas para el baño (frente al 95,9% en 2003) pero sólo el 44,1% pueden considerarse de buena calidad (42,1%).

La proporción de áreas de baño interiores donde se prohíbe el baño subió del 1,8% en 2003 al 4,1% en 2004, y desde el año 1996 se han descatalogado un 40% de estas zonas, lo que según el Ejecutivo comunitario podría ir contra la legislación comunitaria, que establece como objetivo mejorar las condiciones de las aguas y no simplemente cerrarlas.

En la actualidad hay 9 zonas interiores no aptas o donde el baño está prohibido: el río Pisuerga a su paso por Valladolid, el río Alberche en Escalona y Aldea de Fresno, el río Júcar a su paso por Cuenca, los Baños de Zújar en Andalucía, el río Guadiana en Medellín, la Garganta de Pedroche en Jaraiz de la Vera, la Garganta de Cuartos en Losar de la Vera, y el Río Alharabe en Murcia.

En este sentido la Comisión Europea estudia imponer a España una multa de al menos 3 millones de euros por no respetar los niveles mínimos de calidad en las zonas de baño interiores. La cifra podría aumentar teniendo en cuenta las áreas que las autoridades españolas han prohibido o descatalogado para no tener que hacer frente a las exigencias medioambientales comunitarias.

El Tribunal de Justicia de la UE condenó a España en noviembre de 2003 a pagar 624.150 euros al año por cada punto porcentual de zonas de baño interiores no conformes con la normativa europea a partir de la temporada de baño de 2004. De acuerdo con los datos hechos públicos, el 94,7% de las áreas interiores españolas cumplen con los requisitos, y el 5,3% restante no respeta los estándares mínimos, con lo que la multa para 2004 ascendería a 3,3 millones de euros.

Comentarios