Propietarios rechazan la venta de suelo para un centro comercial

COSTA
Propietarios rechazan la venta de suelo para un centro comercial
Aseguran que «no es el proyecto» que les plantearon hace un año
05.06.08 -
COSTA
 
 
Un grupo de accionistas de la Sociedad Urdaibai S.L., propietaria de los terrenos en los que se pretende construir una superficie comercial en Forua, ha iniciado una campaña de recogida de adhesiones entre los titulares de la parcela al no estar de acuerdo con su venta para el fin que se le pretende dar. La entidad cuenta con cerca de 175 socios que en su día compraron la superficie, de unos 9.000 metros cuadrados, para la creación de un club privado de carácter deportivo.
Los impulsores de la iniciativa consideran que «el objetivo actual de la venta no es el que se acordó en la asamblea celebrada hace algo más de un año». Entonces la propuesta que se les hizo llegar fue que en sus tierras se ubicaría una empresa de logística «y la votación para aprobar la transacción salió a favor. Sin embargo, ahora se trata de un proyecto diferente que va a perjudicar al pequeño comercio de Gernika», señalaron.
El colectivo ha depositado su propuesta en la Kultur Etxea de la villa foral «para que los accionistas que lo consideren oportuno la secunden. También queremos dejar claro que la Casa de Cultura no tiene nada que ver con esta medida, simplemente es un lugar para que los propietarios que quieran vayan a firmar», apuntaron.
 
Demanda saturada
La iniciativa se mantendrá abierta a los accionistas durante un periodo de quince días. Si el número de adhesiones contabilizadas es importante, los convocantes solicitarán la celebración de otra asamblea de la Sociedad Urdaibai S.L. para abordar el tema. En relación con este asunto, la Asociación de Comerciantes de Gernika ha salido al paso de las declaraciones realizadas recientemente por el alcalde de Forua, Igor Duñabeitia, en referencia a la posibilidad de la instalación de una gran superficie en la localidad que gobierna.
Ante la afirmación realizada por el primer edil de que «existe una demanda comercial de estas características», la agrupación le recomienda que «refresque el manual para la redacción de un planeamiento urbanístico con criterios de sostenibilidad redactado por EUDEL, entidad a la que su Ayuntamiento pertenece, e IHOBE. Además la demanda tal y como avalan diferentes estudios está completamente saturada», añadieron.
Los asociación también considera «extraño» que el PNV de Gernika, partido al que también pertenece Duñabeitia, «esté en contra de la implantación de un centro comercial y él no». Por último, el colectivo se muestra «abierto a iniciar un diálogo» con el máximo mandatario forutarra.

Comentarios