Un juez obliga a Busturia a verificar que la reforma de la Torre Madariaga cumple la legalidad


EL CORREO COSTA
02.04.08
Un juez obliga a Busturia a verificar que la reforma de la Torre Madariaga cumple la legalidad

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obliga al Ayuntamiento de Busturia (EA-ANV) a tramitar una denuncia presentada hace tres años por el colectivo Zain Dezagun Urdaibai sobre el proyecto de rehabilitación de la Torre Madariaga. Aunque la resolución ha salido ahora, los hechos se remontan a 2005 cuando el colectivo interpuso un requerimiento en el Consistorio al considerar que las reformas planteadas en el edificio destinado como centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, no se ajustaban a las Normas Subsidiarias de la localidad.

«El Equipo de Gobierno municipal en aquel momento (PNV) y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, para salvar esta circunstancia, intentaron que se declarara la actuación de utilidad pública, pero nunca se llegó a tener un documento en firme al respecto», explicaron desde Zain Dezagun Urdaibai. Ante esta situación, el colectivo presentó un recurso contencioso-administrativo al considerar que se había producido un silencio administrativo respecto a su anterior demanda.

La última resolución emitida por los tribunales obliga al Ayuntamiento a tramitar un expediente para constatar que las obras que se han ejecutado en el inmueble y sus aledaños se ajustan al planeamiento urbanístico del municipio y, en caso de no hacerlo, al restablecimiento de la legalidad.

Comentarios

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.