Muxika exige a Inama agilizar los trámites para cumplir la normativa ambiental europea

EL CORREO COSTA

02.03.08 -
MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento de Muxika acordó este viernes instar a la empresa Finsa Inama y al Gobierno vasco para la rápida tramitación y concesión de la Autorización Ambiental Integrada. La maderera se encuentra entre las 300 firmas vascas más contaminantes que deben obtener este permiso antes del próximo 30 de abril. El acuerdo fue adoptado en una tensa sesión plenaria con tres votos a favor del PNV y los dos en contra de ANV.

El teniente alcalde, José Félix Alegría, sustituyó al primer edil, Jon Mikel Gainza, ya que éste está recusado, al ser parte interesada en cuestiones que afecten a la compañía. Alegría, por su parte, impidió la votación de los dos concejales de Muxika Garbi, también recusados por Inama. «No tenéis la palabra ni podéis intervenir», les increpó el máximo mandatario en funciones. «Los votos tienen que constar en acta porque nosotros estamos recusados por el gerente de Inama, pero en cuestiones que tratan a la ampliación de la fábrica, no en los puntos que se tratan hoy», aseguró Iñaki Markuergiaga, portavoz de Muxika Garbi.

Control de la actividad

El acuerdo incluye, además, solicitar a las distintas administraciones públicas apoyo y material técnico para controlar la actividad de Inama y realizar una auditoria ambiental. Entre los puntos a tratar en la sesión plenaria figuraban también unas preguntas planteadas por Muxika Garbi en relación a los daños producidos por las emisiones de la maderera al no cumplir la Ley y las medidas que adoptará el Ayuntamiento.

El teniente alcalde aseguró que «la justicia será la que decida». ANV quiso a su vez llevar adelante las recomendaciones de control a la empresa planteadas por el Ararteko. Sin embargo, su propuesta no llegó a votarse.



Comentarios