Las comarcas vizcaínas de Ispaster y Urdaibai contarán con zonas controladas de caza

Las comarcas vizcaínas de Ispaster y Urdaibai contarán con zonas controladas de caza

El departamento de agricultura de la Diputación Foral de Vizcaya ha creado dos zonas de caza controlada en Ispaster y Urdaibai en colaboración con las sociedades de caza de los municipios de ambas comarcas

Vizcaya. 30/11/2007
José Luis Martín Echebarria

El objetivo de esta fórmula de gestión de la actividad cinegética, que ya cuenta con la experiencia de otras zonas como Zeberio, Zeanuri, Orozko, Dima y Sopuerta, es la protección y mejora de la riqueza faunística y la calidad de la actividad de la caza.

Según explica la propia entidad foral, si bien en la totalidad del territorio histórico de Vizcaya se aplica la Ley de Caza, con la inclusión de la caza controlada en Urdaibai e Ispaster, el 40% del territorio histórico de Vizcaya forma parte de zonas de caza controlada donde se hace una gestión sostenible de la caza.

Mediante esta gestión, un porcentaje de los permisos disponibles de cada una de las modalidades de caza que puedan practicarse se reservan para los cazadores de Vizcaya. Los permisos para la caza controlada serán emitidos por el Departamento de Agricultura y por la sociedad gestora de la zona en el periodo hábil, que comprende del 12 de octubre al 27 de enero.

En la zona de caza controlada de Urdaibai se emitirán 124 permisos diarios mientras que en Ispaster se concederán 20 permisos diarios, completados con otros 10 que concederá la sociedad gestora.

La Diputación destaca que “fijar el número de cazadores que pueden practicar cada modalidad de caza, así como delimitar y controlar sus cupos de capturas permitidos es la forma de mantener una actividad de caza sostenible”.

Para cazar en las zonas de caza controlada todos los cazadores deberán estar debidamente documentados conforme a la normativa vigente y las solicitudes se emitirán a través de la sociedad gestora de la zona de caza, la Oficina de Caza y Pesca del Departamento de Agricultura o en las Oficinas Comarcales Agrarias.

Comentarios