Gernika apuesta por la reactivación del sector industrial y pide el apoyo de la Diputación y el Gobierno vasco

COSTA
Gernika apuesta por la reactivación del sector industrial y pide el apoyo de la Diputación y el Gobierno vasco
El PNV calificó la presentación de la propuesta al pleno como una «charlotada», pero votó a favor
30.11.07 -
JUAN PABLO MARTÍN
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gernika, formado por EA y ANV, apostará por la reactivación del sector industrial de la villa foral «ante la desindustrialización y el declive en el que se encuentra». La coalición presentó una moción en el pleno celebrado el pasado miércoles en la que solicitaba también la implicacion de la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco.

Todas las formaciones políticas que cuentan con representación en el Consitorio votaron a favor de la medida, aunque el PNV calificó la presentación del escrito al pleno como una «charlotada». Desde su punto de vista un actuación así «es un brindis al sol, porque queréis propaganda y no estáis haciendo nada. Nadie va a votar en contra porque todos queremos que la situación mejore, pero me parece que este tema se tiene que tratar en comisiones y que aquí no es el momento», señaló su portavoz Jesús Mari Barandika.

EA defendió la inclusión de la moción como «una forma de que el pleno se posicione para que las instituciones supramunicipales se den cuenta de la preocupación que existe», apuntó el alcalde de la villa foral, José Mari Gorroño.

Mejora del vial

En el escrito, el Ayuntamiento se compromete a aumentar el patrimonio público de suelo como instrumento de la reindustrialización, así como a «impulsar la transformación del tejido industrial dentro del Plan de Ciencia, Tecnológica e Innovación 2010 aprobado por el Gobierno vasco». También pide a la Administración foral la puesta en marcha «de forma inmediata» de una vía rápida de conexión entre la localidad y Amorebieta.

«El anterior equipo de Gobierno no contempló la reindustrialización y dejó que las empresas se cerrarán o que las que querían recalar aquí se marcharan. Nosotros apostamos por la aplicación de políticas activas. Si falla un motor así todo se para y desde hace unos años es lo que ocurre. El ejemplo más claro es Tole, que terminó en manos privadas», señaló Gorroño.

El PNV defendió su anterior mandato «porque el proyecto del polígono comarcal de Muxika está ahí y la Diputación lo apoya. ¿Va a abandonar el Ayuntamiento este plan?», se cuestionó. «Nunca hemos dicho que nos negamos a esa solución, que lleva diez años en el candelero, pero es compatible con el desarrollo de Beko Ibarra», respondió el primer edil.

Aralar, por su parte, solicitó que la iniciativa aprobada no se quede en una simple declaración y «que tiremos todos juntos para que sea factible». «La Vega es el espacio industrial de Gernika, empecemos por ahí para ver qué se puede hacer. Muxika es una barrera virtual», destacó, José Ignacio Abaitua. La representante del PSE, Sagrario Sánchez, calificó el texto como «una buena propuesta para Gernika».

Comentarios