Los técnicos siguen el rastro del 'cáncer del pino en Muxika y Iurreta desde 2001

VIZCAYA
Los técnicos siguen el rastro del 'cáncer del pino en Muxika y Iurreta desde 2001
La enfermedad llegó a afectar a cientos de hectáreas en Vizcaya, según un informe de la sociedad pública Neiker El Gobierno vasco dice que no ha habido datos fiables hasta hace poco
TERESA ABAJO t.abajo@diario-elcorreo.com/BILBAO



El chancro de la resina, conocido como el 'cáncer del pino', preocupa a los técnicos forestales desde hace mucho tiempo. En Vizcaya se detectó el primer caso de esta enfermedad en España en 1995 y después empezó a aparecer en pequeñas parcelas. Entre 2001 y 2004 había cientos de hectáreas afectadas, según un informe realizado por el centro de investigación Neiker. Los datos se basan en «prospecciones visuales» sin confirmar en el laboratorio, pero ya entonces se seguía el rastro de «un foco importante» en Muxika y Iurreta: los mismos municipios donde se ha declarado oficialmente la presencia del fusarium.

Este hongo ataca al pino radiata -la especie más extendida en el territorio histórico con 80.000 hectáreas- y obliga a controlar las plantaciones y la venta de madera. Los primeros casos se dieron en Estados Unidos, Haití, México, Chile y Sudáfrica. En 2006, el Ministerio de Agricultura puso en marcha un plan de erradicación y control tras la aparición de varios focos a lo largo de la cornisa cantábrica. La alerta se extendió a todas las instituciones, aunque los expertos ya eran conscientes de la amenaza que suponía el chancro para las masas forestales.

El instituto Neiker, dependiente del Departamento de Agricultura del Gobierno vasco, presentó un extenso informe el 18 de junio de 2004 sobre la situación en Vizcaya y Guipúzcoa y al mes siguiente entregó el de Álava, todos ellos con el calificativo de 'confidencial'. Años después, el Partido Popular ha conseguido esta documentación a través del Parlamento vasco, donde ha presentado varias iniciativas para conocer los pasos que se han dado en el plan de control del fusarium.

En el trabajo se hacen comparaciones con los datos de 2001, cuando se realizó un primer inventario, «y gran parte de los focos detectados fueron confirmados en laboratorio». En 2004, «la superficie afectada disminuye» por las matarrasas que se han llevado a cabo. Aun así, ese año se detectaron 878 hectáreas de pinares con síntomas de la enfermedad, según consta en el informe. Los técnicos advierten de que esta cifra se basa «en una identificación visual. Es necesario confirmar en laboratorio los nuevos focos encontrados, si bien en muchos casos los síntomas son claros», dicen. Las señales del chancro de la resina, que empieza por secar las puntas de las ramas, pueden confundirse con las causadas por otros hongos, como la diplodia.

«Sin valor científico»

Lo que ya entonces tenían claro los expertos era dónde estaba «el principal foco de infección de Vizcaya, en la zona más próxima a la papelera de Iurreta». En este municipio se contabilizaron 125 hectáreas con más del 10% de los árboles dañados. Y en Muxika, 148. Además, se encontraron pinos enfermos en el entorno de Amorebieta, Abadiño, Aulesti o Munitibar. Dos años después, en diciembre de 2006, la Diputación envió un inventario al Ministerio de Agricultura: le informó de que hay 76 hectáreas afectadas en Iurreta y 48 en Muxika.

Aunque esta enfermedad es de declaración obligatoria desde 1993, las instituciones vascas esperaron a tener «datos oficiales. Es casi imposible distinguir si un árbol tiene fusarium, diplodia u otro hongo cualquiera», afirma el director de Investigación del Departamento de Agricultura del Gobierno vasco, Martín Ascasibar. A su juicio, el informe de 2004 «es una prospectiva visual sin valor científico». Como ejemplo, dice que ese año se encontraron 400 hectáreas «con síntomas» en Álava -aunque en bastante menor medida que en Vizcaya y Guipúzcoa, el territorio donde más se ha extendido el hongo- y en la actualidad «está libre» de fusarium. En cuanto a los análisis de 2001, que sí se hicieron en laboratorio, asegura que «la técnica era muy pobre y había falsos positivos».

Lo mismo sostiene la Diputación. Al PP, sin embargo, no le convencen estas explicaciones y ya ha anunciado que pedirá una comisión de investigación en las Juntas Generales sobre este asunto. «El hongo está presente desde 1995 y deberían haberse adoptado medidas drásticas», critica el apoderado electo Arturo Aldecoa. En cambio, se ha actuado «con una dejadez absoluta y no se ha informado a los forestalistas, que son los grandes perjudicados. Ni siquiera ahora que es oficial se han hecho cortas. Ahí están los árboles muertos, pero de pie», concluye.

LA EVOLUCIÓN
1995: En un vivero de Laukiz se detecta el primer caso de 'cáncer del pino' en España, según el Ministerio de Agricultura.

2001: Se hace un estudio con pruebas en laboratorio.

2004: Nuevo informe. Se identifican 878 hectáreas con síntomas.

2006: Declaración oficial. Hay 124 hectáreas afectadas en Muxika y Iurreta.


Comentarios