VERTEDERO EN UN TERRENO URBANIZABLE PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTURIA.

VERTEDERO EN UN TERRENO URBANIZABLE PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTURIA.

El Ayuntamiento de Busturia no deja de sorprendernos con sus omisiones y acciones contra el medio ambiente, y la ultima es el uso de la ribera del río Mape , junto a las ruinas del caserío Presape en San Cristóbal, como vertedero incontrolado.

En esta parcela, y durante los últimos seis meses se están depositando indistintamente materiales de derribo de obras por parte de contratistas de obras, asimismo, la UTE Intxausti/Gomez esta usando el terreno, no solo como centro de obras de la reparación de la comarcal, si no que para almacenar, por un lado grandes cantidades de grava, si no que también los docenas de m3 de restos del asfaltado antiguo de la comarcal, que en ningún caso se trata de un material inerte por estar contaminado con hidrocarburos y metales pesados. También la parcela cuenta con la aportación de los servicios de vías y obras del Ayuntamiento que lo usan para verter los materiales provenientes de sus limpiezas de vías y arquetas, así como resto vegetales podas, y para mas aportación, a escasos 50 metros, el servicio de recogida de basuras limpia el camión de recogida y los contenedores de basuras, con vertido de sus jabones y lixiviados al río.

Recordar que tanto el río Mape y su riberas de 5 metros están calificados legalmente de No Urbanizables protegidos, tanto en las Normas Subsidiarias como por la propia legislación de Aguas, siendo parte esencial de un ecosistema fluvial de alto valor medioambiental.

Al parecer, las denuncias verbales y fotográficas presentadas en el Ayuntamiento no han servido de nada, primando para ellos, como siempre, los intereses de los hormigoneros. Por su parte, la Administración autonómica de aguas hace la vista gorda, una vez más, de las agresiones que sufre un río que forma parte de la LIC Atlántica dentro de Urdaibai, y cuyas aguas vierten al estuario varias veces protegido del Urdaibai aguas abajo.

Estos nos hablaran luego de desarrollo sostenible y conservación de la naturaleza, pero nosotros solo les creeremos el día que apliquen una sola vez las leyes que ellos mismos promulgan.

zain dezagun urdaibai

auzo elkartea

Comentarios