SE PROYECTA LA DESTRUCCIÓN DE 132 HAS DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA EN MUXIKA

Hemos leído en la prensa local, no sin asombro, la noticia de que el Ayuntamiento de Muxika ha aprobado en el último pleno de la legislatura dos proyectos urbanísticos destructivos para la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Los proyectos en cuestión son la ampliación de la empresa contaminante INAMA en 12 hectáreas y la ampliación del suelo industrial de Untzeta-Miango (donde ya se sitúa la empresa contaminante EBAKI) de 40 a 138 has todos ellos suelos rústicos no urbanizables y por lo tanto protegidos por la vigente legislación.

Todos los cargos públicos del PNV/EAJ en Busturialdea, empezando por el Diputado General Sr. Bilbao y terminando por alcaldes de una demostrada trayectoria prevaricadora para con la reserva de la biosfera, ya habían anunciado la intención de este partido de sacar adelante los mencionados proyectos industriales “por encima de todo” ya que “no vivíamos en una reserva de indios”. Esta vez han aprobado los dos planes sin contar con los oportunos informes favorables del patronato de la reserva por aplicación de la Ley de Urdaibai, la autorización del Departamento de Aguas por estar situado en zona de protección y de recarga del acuífero subterráneo de Gernika, o el necesario informe de no afección a las zonas LIC de la red Natura2000.

Este alarde de prepotencia urbanística Jelkide, ha conducido a que tales acuerdos hayan sido adoptados con sendas advertencias de ilegalidad por parte de la letrado municipal, lo que nos pone a los mas de 84 alegantes en contra, de ellos una docena de entidades cuidadanas, sindicatos y grupos ecologistas, en una situación de fuerza para pedir a los jueces la suspensión de los descabellados proyectos que se pretenden realizar en una zona con unos valores naturales reconocidos internacionalmente, pero negados constantemente en los Batzokis de nuestros pueblos. Decir que si bien es obligado contestar las alegaciones de forma razona y fundamentada el Sr Gezuraga, alcalde de Muxika, sin mas explicaciones rechazo todas ellas gracias a la mayoría artificial que ostenta en el Ayuntamiento.

Este es el momento, para solicitar al Órgano Ambiental del Gobierno Vasco la realización de los trámites necesarios para que la Ley de Urdaibai se cumpla, y para abrir expediente sancionador al alcalde de Muxika y a los 7 concejales del PNV-EAJ por ir contra la misma.

Asimismo, se llama la atención a la Fiscalía Especial anticorrupción y de delitos urbanísticos, sobre el modo prevaricador de actuar de los ediles del EAJ/PNV de Muxika, y que tome las medidas penales necesarias para castigar los atropellos que cometen estos administradores, que permiten por acción u omisión la existencia de una empresa ilegal, contaminante y perjudicial de la salud publica en el corazón de municipio, o que pretenden cambiar la legislación de urdaibai desde abajo sin tener ni competencias para ello, ni necesidad ni justificación socioeconómica de destruir una parte mas de nuestra de reserva de la biosfera.

Comentarios