Propuestas de Ecologistas en Acción para la sostenibilidad de los municipios



http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Elecciones_Municipales_2007.pdf

Existe una contradicción entre el progresivo aumento de la concienciación y sensibilización ciudadana respecto a las problemáticas ambientales y la actitud de algun@s responsables políticos por agravar sus consecuencias. Esta contradicción debe ser reorientada hacía unas políticas am
bientales más coherentes y comprometidas con nuestro entorno y con el bienestar de la ciudadanía en general.
La celebración de las próximas elecciones municipales es una gran ocasión para que los diferentes partidos políticos y la sociedad en general reflexione sobre la situación ambiental en que se encuentran los diferentes municipios y las necesidades propuestas que los partidos políticos deberían incluir en sus programas electorales.
Las administraciones locales son la institución pública más cercana a la ciudadanía, por lo que su implicación en la conservación del medio ambiente es esencial. Por ello, debe adquirirse un compromiso decidido con el respeto, protección y conservación del medio ambiente por tener parte de responsabilidad en la crisis
ecológica en la que nos vemos inmers@s.

El cambio climático, la pérdida pro
gresiva de biodiversidad y el aumento de las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental necesitan respuestas viables que reduzcan estas problemáticas.

A nivel municipal deben paliarse diferentes problemáticas ambientales: la

ordenación del territorio y la especulación urbanística, el excesivo uso del vehícu-
lo privado, la creciente contaminación atmosférica y acústica de la ciudad, entre
otras, deben ser atajadas de forma coherente. Pero además, el establecimiento de
estas políticas debe ir acompañado de coherencia y ausencia de cualquier interés
que no sea el general. Asimismo, las administraciones locales deben predicar con
el ejemplo, introduciendo y asumiendo criterios ecológicos en su propio funciona-
miento del día a día.

Por ello, Ecologistas en Acción solicita a los partidos y coaliciones políticas una

serie de propuestas que consideramos que mejorarían la calidad de vida de los
ciudadanos y ciudadanas y asegurarían la sostenibilidad del municipio.

COMPROMISOS PROPUESTOS

POLÍTICA DE TRANSPORTES

Apostar por una nueva política de movilidad urbana sostenible

  1. Elaborar (con la participación de los agentes sociales) y poner en práctica Planes de Movilidad Sostenible que orienten las políticas de transporte y las infraestructuras urbanas del municipio hacia un modelo de transporte urbano menos contaminante y menos perjudicial para la salud. Esto significa que un objetivo fundamental de las políticas de movilidad ha de ser reducir el número de vehículos en circulación.
  2. La estrategia general debe ser doble: disuadir del uso del automóvil, y simultáneamente dar facilidades para los medios de transporte más sostenibles: marcha a pie, en bicicleta, y los medios colectivos.
  3. Reorganizar los servicios municipales y el modelo urbanístico de modo que se reduzcan las necesidades de movilidad motorizada. Impedir la creación de nuevas urbanizaciones separadas de los cascos urbanos consolidados.
  4. Potenciar el transporte colectivo, mejorando su gestión y servicio, y dándole prioridad sobre el transporte motorizado privado. Obligar a nuevas urbanizaciones y polígonos industriales a contar con planes de transporte colectivo.
  5. Elaborar y llevar a la práctica planes de fomento de los medios no motorizados (peatonal, ciclista).
  6. Restricciones al uso del coche, con medidas de pacificación de tráfico, reducción de los límites de velocidad, incremento de la fiscalidad (sobre todo a los vehículos más emisores de gases de efecto invernadero y de gases contaminantes), restricciones al aparcamiento y a la circulación, etc.
  7. Suficientes y bien situadas estaciones de medición, información a la población de los niveles de contaminación, planes de reducción de emisiones y planes de urgencia para cuando se superen los niveles de alerta.
POLÍTICA URBANÍSTICA, INFRAESTRUCTURAS Y TURISMO
No especular con el futuro

  1. 1. Ajustar el crecimiento a las necesidades de la población y crear ciudades sostenibles:
  • No se revisará el planeamiento general hasta que se haya ejecutado, al menos el 80%, del plan general en vigor.
  • Los nuevos crecimientos serán entorno a los cascos urbanos, renunciando a la construcción de urbanizaciones y nuevos núcleos de población aislados y separados del casco. Estos nuevos crecimientos se asegurará el acceso de transporte público y la mezcla de usos. Evitando la construcción de ciudades dispersas con separación de actividades (a excepción de las clasificadas como peligrosas, molestas e insalubres)
  • Renunciar a la construcción en el litoral, manteniendo libre la primera línea de costa.
  • No permitir el crecimiento de las urbanizaciones y nuevos núcleos de población que se hayan construido fuera de la legalidad, aunque se legalicen. En estos casos, la construcción de las redes públicas (saneamiento, suministro de agua, electricidad) se hará a cargo de los propietarios de las viviendas que se legalicen, no a cargo de las administraciones públicas.
  • No permitir ningún tipo de construcción residencial o turística en suelo no urbanizable.
  • Anteponer la rehabilitación a la nueva construcción.
  • Incluir redes de zonas verdes y espacios libres diferenciados de los espacios protegidos y suelo no urbanizable. Apostar por un incremento de las zonas verdes que aseguren llegar la superficie por habitante recomendada por la Organización Mundial de la Salud (10-15 m2 /hab). debe ser una de las prioridades del próximo gobierno municipal.

  1. 2. Facilitar la totalidad de la documentación de los nuevos instrumentos de planeamiento, en cualquiera de sus fases, a los ciudadanos y asociaciones que lo soliciten.
  2. 3. Creación de órganos municipales de participación en materia urbanística donde se incluya asociaciones de vecinos, asociaciones ecologistas, plataformas, etc. Todos los nuevos instrumentos de planeamiento se informarán en este órgano con anterioridad a al periodo de información pública.
  3. 4. Renunciar a los convenios como sistema de desarrollo de la actividad urbanística.
  4. 5. Declaración del patrimonio personal de todos los miembros de la corporación local y de sus familiares directos.
  5. 6. Establecer directrices en cuanto al diseño y la planificación de los sistemas y espacios verdes de la ciudad, mediante actuaciones de compensación respecto a la distribución de las zonas verdes dentro de la trama urbana, la consolidación de los sistemas verdes como elementos de integración, social, cultural y estructural, así como la incorporación de criterios conservacionistas en la planificación y diseño de los mencionados espacios públicos.
  6. 7. Crear, desarrollar e implantar una red de huertos sociales y urbanos autogestionados por la ciudadanía distribuidos por todos los distritos de la ciudad que acerquen la sabiduría hortelana de nuestros mayores hacia nuestro pequeños y cree con ello un vínculo con la naturaleza, mediante el respeto y el conocimiento de la misma.
  7. 8. Elaborar y aprobar un reglamento municipal que proteja a los árboles situados tanto en la vía pública como en los espacios privados de podas innecesarias, talas injustificadas e indiscriminadas y daños al patrimonio arbóreo de nuestra ciudad. Además establecer criterios para la poda y la plantación y cuidado de éstos en la vía pública.
  8. 9. Poner en marcha planes de diversificación de fuentes de financiamiento municipales que hagan prescindibles los ingresos por recalificación urbanística.
POLÍTICA DE RESIDUOS
Reducir y Reutilizar
  1. 1. Establecer como prioridad políticas de prevención y reducción de residuos de origen domiciliario, comercial e industrial, así como un sistema de recogida sostenible que facilite un adecuado y eficiente tratamiento de los mismos.
  2. 2. Mejorar los sistemas de separación de residuos para optimizar el reciclaje de los mismos e incrementar la proporción reciclada hasta el momento.
  3. 3. Implantar un sistema de recogida selectiva de los residuos biodegradables para poder elaborar un compost de calidad comercial.
  4. 4. Nunca apostar por la incineración como método de gestión de residuos. La incineración (sea cual sea la tecnología empleada) provoca graves problemas ambientales, es causa de emisión de compuestos peligrosos (sustancias sumamente tóxicas para la salud, gases de efecto invernadero, etc.) y es incompatible con las políticas de prevención, reducción y recogida selectiva, antes mencionadas.
  5. 5. Establecer medidas efectivas de control de vertederos, que garanticen el cumplimiento de las exigencias legales para la existencia y funcionamiento de los mismos.
  6. 6. Poner en marcha programas de sensibilización y concienciación para que el conjunto de las personas comprendan la importancia que tiene la gestión adecuada de los residuos, priorizando la reducción y la reutilización sobre el reciclaje, y la dimensión del problema que genera no hacerlo.


Comentarios