PLAN DE ACTUACIONES / LITORAL CANTÁBRICO

Administraciones e instituciones trabajan por la protección ambiental del litoral


El litoral vizcaíno es y será objeto en lo próximos meses y años de diversas actuaciones de conservación y regeneración ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y del Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno vasco, siempre en colaboración con las Administraciones locales y la Diputación Foral de Bizkaia. La protección de los valores ambientales del litoral, mediante la conservación de las zonas más sensibles y la mejora y recuperación de las zonas cuyo potencial ambiental se ha visto disminuido, presiden las actuaciones que se llevan a cabo en la costa del Territorio Histórico de Vizcaya.

Ministerio de Medio Ambiente

Algunas de las intervenciones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente en el litoral vizcaíno se suman a las finalizadas en 2004, tales como el paseo peatonal de acceso a la playa de Karraspio o la rampa de acceso de ambulancias para servicios y módulo de minusválidos en el paseo marítimo de Bakio, entre otras.

  • Ordenación del frente litoral de la playa de La Arena:
    se trabaja con una alternativa consensuada con Ayuntamientos, Gobierno vasco y Diputación vizcaína de solución a la problemática existente. Se actuará con la demolición de los edificios existentes sobre la playa, la recuperación ambiental de la zona de dunas, el acondicionamiento de la zona que bordea la marisma de Pobeña y de paseo y aparcamiento. Se procederá a la retirada de las instalaciones de CLH y recuperación ambiental de la zona.
  • Acondicionamiento y ordenación de las playas de Gorliz y Plentzia:
    importante ampliación de zona seca de playa, se prevé demoler varios edificios en playa, eliminación de la carretera interdunar y la construcción de una nueva senda peatonal, dotando a la playa e las instalaciones necesarias para su uso y disfrute, respetando las instalaciones de Osakidetza en la playa de Gorliz.
  • Acondicionamiento de la playa de Laga:
    eliminación de ocupaciones sobre playa, construcción de nuevos aparcamientos fuera del arenal, mejora de acceso peatonal e importante recuperación dunar.
  • Proyecto de regeneración como zona de marismas en el estuario del Urdaibai:
    inundación mediante la construcción de varias entradas de agua y limpieza de canales de zonas de antigua marisma a las que se ha impedido la entrada natural de agua marina para su recuperación ambiental y eliminación de plantas invasoras.
  • Paseo peatonal y defensa de la margen derecha del Kadagua:
    recuperación ambiental de la margen del rio Kadagua en la zona entre puentes del ferrocarril (limite con el puerto de Bilbao) y puente de la autopista A-8.

Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno vasco

Los objetivos específicos de las actuaciones recogidas por el Gobierno vasco en el Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la CAPV son garantizar adecuada protección de los espacios naturales más relevantes del litoral, promover la recuperación de playas y zonas costeras que presentan un manifiesto deterioro a consecuencia del uso industrial a que han sido sometidas, la restauración paisajística general de las áreas más degradadas, y la restitución y mejora de la cubierta vegetal de zonas degradadas. Las medidas recogidas se prevén siempre en coordinación con toda una serie de normativas relativas al entorno ambiental. Las actuaciones en Vizcaya son:

  • Inclusión de las áreas de interés naturalístico recogidas en el Anexo 3 de las D.O.T de ámbito litoral en el planeamiento municipal:
    algunas áreas son marismas de Pobeña y Playa de La Arena, montes y colinas de margen izquierda del Nervión, tramo litoral Gorliz-Armintza, tramo litoral Gaztelugatxe-Matxitxako,…
  • Redacción de Planes de Ordenación de los Recursos Naturales e integración de espacios en la Red de Espacios Protegidos de la CAPV:
    tramo litoral Gorliz-Armintza, tramo litoral Armintza-Bakio, y montes y acantilados de Otoio.
  • Restauración de estuarios degradados:
    Barbadún, Butroi, Lea, y Artibai
  • Restauración de playas y zonas costeras degradadas:
    Abra Exterior del Puerto de Bilbao, Basordas (Lemoiz), y La Bola y Las Arenas (Getxo).
  • Regeneración y conservación de la cubierta vegetal:
    Vaguadas costeras entre Mendexa y Ondarroa, Colinas del litoral de la margen izquierda de El Nervión, Monte Otoio y Cerro de Lumentxa.

El Plan Territorial Sectorial del Litoral también recoge una serie de actuaciones para el fomento y regulación del uso público del ámbito territorial del litoral:
redacción de Planes de Educación Ambiental e Interpretación de la Naturaleza (Punta Galea-Barrika, Gaztelugatxe-Matxitxako, Cerro de Lumentxa,…), elaboración de Planes de Uso Público de las playas urbanas (Isuntza, Laga, Laida, Arrigorriaga, Laidatxu, Bakio, Ereaga, La Arena,…), y equipamiento de sends interpretativas para uso y disfrute del litoral (zona oeste de Pobeña, Gaztelugatxe-Matxitxako, Monte Otoio,…). A estas se une un subprograma de investigación científica.

Comentarios