EAdenuncia el «aprovechamiento urbanístico» del PNV en toda la comarca

COSTA
EA de Gernika denuncia el «aprovechamiento urbanístico» del PNV en toda la comarca
J. P. M. / I. L./GERNIKA



Eusko Alkartasuna denunció ayer el «aprovechamiento urbanístico unido a empresas concretas» que se ha dado en Gernika y la comarca de Busturialdea por parte del PNV. Su presidenta, Begoña Errazti, acompañada del candidato a la alcaldía de la villa, José Mari Gorroño, visitó el solar de la antigua empresa Astra cuya mayor parte pertenece a manos privadas, y puso esa zona como ejemplo de la «deslocalización industrial generada en el municipio con el objetivo concreto de enriquecimiento sólo en torno al sector urbanístico y de construcción de viviendas», apuntó.

Desde su punto de vista «no podemos aceptar que Gernika se quede aislada del desarrollo industrial y pierda su potencial histórico, que no se generen nuevas alternativas para hacer frente a las necesidades de trabajo de los hijos», manifestó. «Astra es un ejemplo de lo que sin duda veremos si EA no está en el gobierno municipal», destacó Errazti.

Ayudas sociales

El alcaldable, por su parte, incidió en la «decadente situación» por la que atraviesa este sector en la localidad. «La gente joven tiene que salir fuera a sacarse la vida», apuntó Gorroño. Eusko Alkartasuna tiene claro que «en este pueblo no se vive del ladrillo sino del trabajo», por lo que apostó por «recuperar los terrenos industriales disponibles para crear un parque tecnológico como los de Amorebieta o Zamudio».

Asimismo, Gorroño anunció el pasado jueves en una comparecencia junto al consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, en la Kultur Etxea de la localidad, un incremento en ayudas sociales, especialmente para los pensionistas. «La preocupación de EA es dar respuesta a las personas que menos tienen», aseguró.

Comentarios