NUEVO ATAQUE A LA ZONA DE PROTECCIÓN DE URDAIBAI

NUEVO ATAQUE A LA ZONA DE PROTECCIÓN DE URDAIBAI

Enviado por: Ekologistak Martxan el 18 Abr 2007 - 07:26 AM



Ekologia eta Ingurugiroa NUEVO ATAQUE A LA ZONA DE PROTECCIÓN DE URDAIBAI (PARA POSIBILITAR LA CONSTRUCCIÓN DE CHALETS) ... Y OTRA VEZ LO REALIZA ESTHER LARRAÑAGA (CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE)

En estos últimos días los grupos Ekologistak Martxan, Taller de Ecología de Gemika y la Sociedad Ornitológica Lanius están siendo emplazados por el Tribunal Supremo para que contesten al Recurso de Casación interpuesto por el Gobierno Vasco con el objetivo de validar una modificación del Plan de Protección de Urdaibai para posibilitar la construcción de cerca de 50 chalets y un gran hotel ( de 2.000 rn2 de superficie) en la zona de Kanala en la margen derecha de la Ría de Mundaka.

Con este recurso el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, encabezado por Esther Larrañaga (Eusko Alkartasuna), busca anular la Sentencia que en el año 2005 emitió el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ante la demanda que presentaron los grupos ecologistas contra esta reealifieacíón urbanística.

La Consejería de Medio Ambiente, en clara incoherencia con su obligación legal de proteger esta zona, modificó el PRUG de Urdaibai mediante el Decreto 181/2003 de 22 de julio, recalificando una superficie de 27,8 hectáreas de suelo no urbanizable, entre las que se encuentran Zonas de Protección del Litoral y del bosque de Encinar Cantábrico (12 hectáreas).

A pesar de las Alegaciones al Proyecto que presentaron los grupos ecologistas (basadas en los perjuicios medioambientales que se ocasionarían a la Reserva de la Biosfera, así como en su manifiesta ilegalidad) el Gobierno Vasco hizo oídos sordos a las protestas ambientalistas. Así, finalmente, se llevó el asunto a los tribunales. En el año 2005, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco emitió una Sentencia (dando la razón a los ecologistas) anulando la citada recalificación urbanística al considerarla contraria a la Ley de Protección y Ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai además de considerarla arbitraria y de no estar justificada en el interés público.

Sin embargo, ahora, la Consejera de Medio Ambiente vuelve a insistir en la actitud contraria a la defensa medioambiental y a la Ley y ha acudido al Tribunal Supremo:

- corriendo con unos gastos que pagamos todos los ciudadanos (con cargo de los Presupuestos Generales)

- obligando a las asociaciones ecologistas a sufragar más gastos para seguir protegiendo Urdaibai (ya que ella con su actuación no sólo rio lo hace sino que hace todo lo contrario)

- todo ello para favorecer de esta forma a los intereses inmobiliarios que ven en Urdaibai a una joya paisajística donde promover residencias de alto valor añadido.

Además, en caso de prosperar el recurso de casación de la Sra. Consejera, la recalificación de terrenos conllevaría la legalización automática de las polémicas ampliaciones del chalet del ex Lehendakari Ardanza ya que entonces quedaría enclavado en el nuevo suelo urbano de Kanala.

Ekologistak Martxan requiere al Gobierno Vasco que retire el Recurso de Casación presentado ante el Tribunal Supremo, y que sea coherente con las leyes y planes que protegen esta Reserva de la Biosfera y con el litoral vasco en general. Debe acabarse ya con esta ocupación irracional del territorio por parte del urbanismo salvaje que está lesionando irremediablemente al patrimonio natural común de todos los vascas y
vascos.

Si no se procede a la retirada del recurso y al final el Tribunal Supremo ratifica la sentencia de instancia y consecuentemente condena al pago de las costas judiciales al Gobierno Vasco, Ekologistak Martxan solicitará públicamente a Dn Esther Larrañaga que sea ella ia que se haga cargo de su abono.

Sra. Consejera : "Respeto a la Ley y a la Naturaleza", defienda Urdaibai (no lo ataque) y si no lo hace pague Ud. de su bolsillo las ilegalidades medioambientales que promueve.

EKOLOGISTAK MARTXAN BIZKAIA
EKOETXEA
PELOTA KALEA, 5
48005 BILBO
TLFNO/FAX: 94 479 01 19
www.ekologistakmartxan.org

Comentarios