El proyecto para habilitar una laguna en un arenal de Busturia crea debate
Mientras unas opiniones se posicionan a favor de la iniciativa, algunos vecinos de San Cristóbal recogen firmas para que no se ponga en marcha
Iñigo Alberdi Busturia
El Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai celebró recientemente una reunión con vecinos, asociaciones y grupos ecologistas de Busturia y Urdaibai para plantearles un anteproyecto que planea crear una laguna en el centro del relleno artificial de San Cristóbal, en Busturia. La iniciativa ha sido acogida de distinta manera en la localidad, creándose cierto debate en torno a la cuestión.

El arenal-duna de San Cristóbal está formado por arenas provenientes de los dragados efectuados en la década de los 70 sobre el cauce de la ría de Urdaibai por la empresa Astilleros de Murueta, con el fin de sacar sus barcos a la mar. Es por lo tanto un vertido de arena realizado sobre los antiguos polders y marismas originarios de San Cristóbal.

El proyecto planteado por el ente gubernamental prevé la recuperación de una laguna que facilitaría un nuevo lugar de parada para las aves que utilizan Urdaibai como lugar de descanso, sin perjuicio de las zonas de paseo y ocio que utilizan habitualmente los vecinos. Sin embargo, cierta parte de los busturitarras no han acogido de buen grado la idea y en el barrio de San Cristóbal, el más afectado en el caso de llevarse a cabo el proyecto, ya están recogiendo firmas para impedir que el proyecto se ponga en marcha.

De hecho, esta zona no era exclusivamente de marisma, sino que estaba formada por polders y explotaciones agrícolas, a las que tenían derecho cada pueblo y cada caserío a modo de tierras comunales, por lo que los vecinos alegan que «siempre ha sido un lugar del pueblo» y al que además «desde siempre acude muchísima gente a tomar el sol y a pasear, y ahora nos vienen a quitar el único lugar de esparcimiento decente que tenemos. Quieren cerrarnos la entrada», denuncian.

No se impedirá el acceso

Sin embargo, a pesar de estas opiniones, el proyecto no recoge en ningún momento la posibilidad de impedir el paso a la zona una vez que concluyan los trabajos. «Todo lo contrario -aclaran fuentes del Patronato-. Esto permitiría una mejor observación de las aves, lo que atraería incluso a más gente al municipio. Sería una forma de que mucha gente que no entiende lo que es Urdaibai, se pueda dar cuenta de qué es lo que se protege con una Reserva de la Biosfera. Porque lo podría ver», concluyeron.

Las alarmas encendidas, sin embargo, podrían ser prematuras. De hecho Xabier Arana, director hasta hace escasas fechas del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, explicaba que hasta el momento «no existe aún un proyecto en sí» sino que «la reunión con asociaciones y vecinos se hizo para recoger sus aportaciones. Es la fase cero. Aún no hay nada» concluía en su momento.

En esa cita fueron realizadas sugerencias de todo tipo, incluso algunas que abogaban su eliminación total y otras que defendían mantenerlo igual que hasta ahora, aunque con una mejor gestión, cuidado y limpieza.

Desde el Patronato explicaron que, a pesar de que algunos quieran dejarlo tal y como está, «sólo con aplicar de manera estricta la la Ley de Playas sería suficiente para impedir el paso de todo aquél que no sea científico y mucho menos para realizar actividades como las que hoy en día se pueden ver en el arenal de San Cristóbal. Pero Urdaibai no sólo debe prohibir ya que es un lugar para que viva la gente», explicaron.

Unido a la polémica

Esta iniciativa enmarcada dentro de los proyectos de restauración del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ha creado, por lo tanto, cierta polémica en Busturia. Al igual que en su momento surgió en las playas de Laga y Laida con la colocación de vegetación que permitiera la formación de dunas en ellas o con un sinfín de proyectos de otro tipo que casi siempre han encontrado la oposición de los afectados.

Esta vez la controversia ha surgido sin estar siquiera decidido si se va a hacer algo.De todas formas la decisión final queda en mano de las instituciones. El Ayuntamiento, Demarcación de Costas, el departamento de Ordenación del territorio y las distintas comisiones de control enmarcadas dentro del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai tendrán la última palabra.

Reacciones

José Ramón Antolín

Vecino del barrio de Altamira

«Veo bien que se quiera recuperar su estado original y que, además, siga siendo un lugar para pasear»

«Tengo una casa en Altamira, aunque soy originario de Santurtzi. Por eso no sabía que en realidad esta zona era un relleno originado por los dragados del astillero. En cuanto a recuperar su estado original, me parece muy bien que se haga, si a las aves les beneficia. De la misma manera que me parece bien que siga siendo un lugar para pasear y visitar esta zona. Yo suelo venir frecuentemente y, aunque en verano hace demasiado calor y no hay más que avispas, a partir de las marismas yo soy feliz. Suelo venir también a pescar pero yo creía que esto había sido siempre así».

María Ángeles Astarloa

Vecina del barrio de San Cristóbal

«Hemos empezado a recoger firmas para parar el proyecto porque esto han sido siempre huertos y arena»

«Estamos disconformes con el proyecto y hemos recogido firmas en el barrio para que se deje la zona como está. Vamos a luchar para que no hagan nada. Eso nunca ha sido una marisma; han sido huertos, arena… del pueblo y donde desde siempre muchísima gente hemos ido a pasear o a tomar el sol. Para nosotros es como Benidorm, y ahora vienen con que quieren hacer una laguna. ¡Lo que faltaba! Nos impedirán la entrada. Antes echaron lagartos y culebras ¡De buena leche nos tienen! No vamos a permitir que nos quiten lo único decente que tenemos».

Erroxeli Ojinaga

Miembro de la asociación Zain Dezagun Urdaibai

«Tenemos miedo de qué técnica se empleará para sacar la masa de agua y arena, y a dónde se llevará»

«Vemos bien que se realice este proyecto para reducir la desecación en esta zona del estuario de Urdaibai, pero tenemos miedo de qué técnica se empleará. Cómo se sacará la masa de agua y arena, y a dónde. Se podrían hacer dunas y recuperarlo de la manera más natural posible, pero eso exige una intervención previa, por lo que habría que hacer un estudio de impacto previo. Es necesario que participe la gente de San Cristóbal que esta temerosa de qué se va a hacer, sobre todo por falta de información.Realizando este proyecto se recuperan valores naturalísticos pero también históricos y culturales»

Xarles Cepeda

Guía de la naturaleza de la empresa Aixerreku

«Ahora mismo se hacen muchas cosas que, si se aplicara la actual ley estrictamente, la gente se rebelaría»

«Hay que actuar, porque en Urdaibai hay cada vez menos aves. Aquí las aves tienen todas las molestias del mundo. Falta una zona de uso público que se compagine con la conservación. Aquí es imposible observar aves porque, aún estando en el observatorio, la gente te pasa por delante o se ponde a tomar el sol en la explanada de delante. Por otra parte, el proyecto no recoge la restricción del paso a la gente, sólo el modo de pasear. Hay gente que aboga por que no se haga nada, pero hoy mismo está prohibido pasear con perros, hacer aeromodelismo, entrar con motos o coches, acampar… y se hace».

Comentarios