Una planta exótica invade la marisma de Urdaibai

el correo VIZCAYA
Una planta exótica invade la marisma de Urdaibai
Un proyecto piloto, en el que colaborarán discapacitados, intentará erradicar la plaga en una superficie de 15 hectáreas
JUAN PABLO MARTÍN/GERNIKA
Una planta exótica invade  la marisma de Urdaibai

OPERARIOS retiran ejemplares de la planta invasiva. / M. SALGUERO

Además de la presión humana, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai también sufre amenazas naturales. Y es que, en estos momentos, algunos puntos del espacio protegido son testigos de una dañina invasión por parte de una planta conocida como chilca o carqueja. Su nombre científico es 'baccharis halimifolia' y es una especie procedente del continente americano que coloniza los humedales con gran facilidad.

De tronco leñoso, pero estrecho, la planta tiene apariencia discreta y pasa desapercibida a todo aquel que no conozca sus características. Sólo en verano, cuando florece, se hace patente. Sin embargo, su capacidad de adaptación al clima costero la ha convertido en una temible enemiga del ecosistema tradicional, al que no duda en desplazar sin compasión alguna. Por eso, el Patronato de Urdaibai aprobó la semana pasada un proyecto piloto para su eliminación en el área de especial protección de la ría. La ambiciosa actuación se llevará a cabo en cerca de 15 de las 88 hectáreas que se encuentran infectadas en la actualidad.

Para erradicarla, los responsables de la iniciativa emplearán diferentes técnicas, en función de las características ambientales de la zonas que presentan la plaga. «La actuación será monitorizada para valorar el éxito de los trabajo y establecer, en su caso, medidas correctoras de cara a nuevas actuaciones. En función de los resultados que se obtengan se podría exportar la forma de actuar a otros lugares de Euskadi», señaló la directora de Biodiversidad del Gobierno vasco, Elisa Sáinz de Murieta .

Eliminación manual

El pionero proyecto tendrá un segundo objetivo, ya que también se persigue la integración social de los discapacitados. En la medida de lo posible se pretente que sean miembros de este colectivo los protagonistas de la iniciativa. Además, con la puesta en marcha de este plan se «buscará una sensibilización medioambiental en la sociedad acerca de la proliferación de las especies exóticas».

La 'baccharis halimifolia' se concentra en la zona conocida como el estuario interno de Urdaibai, en los márgenes de San Cristóbal y Axpe, los rellenos de Anbeko, las marismas de Beko Errota y el margen sur de la zona de Urkitzepe, en Busturia. Las orillas del canal artificial, desde Gernika hasta Murueta, también están infectados.

A la hora de su eliminación se han propuesto diferentes alternativas según el tamaño de los ejemplares. Los más pequeños se erradicarán a mano y los más grandes, de tamaño superior al medio metro, serán tratados con herbicidas. Para garantizar el éxito del proyecto, también se realizará un programa de información ciudadana, educación y sensibilización ambiental que explique el desarrollo de la iniciativa. La campaña se dirigirá a empresas de jardinería y técnicos de diferentes ámbitos, así como al público general y, en última instancia, a los centros escolares. Los responsables del proyecto tienen previsto acometerlo para el verano.

Comentarios