Resolucion del Consejo de Cooeperacion de Urdaibai

propuesta de zain dezagun urdaibai aceptada por unanimidad por el Consejo de Cooperacion de Urdaibai:

Al Consejo de Cooperación de Urdaibai:

Urdaibai tiene un poblamiento disperso y bajo si lo comparamos con los datos de Bizkaia. Según los datos de 1997 en los municipios que incluye este estudio, hay 0,72 casas por hectárea frente a 1,9 casas por hectárea de Bizkaia.

Los dos grandes núcleos de población son Bermeo y Gernika, y reúnen 12.809 viviendas de las 19.100 censadas, un 67% del total.

En cuanto a la ocupación de las viviendas, medida como el número de habitantes por vivienda, tenemos que las media de los municipios del estudio (2,26 hab/viv) está por debajo de la media de Bizkaia (2,64 hab/viv). Es decir, hay una pequeña concentración de viviendas vacías o de segunda residencia en la zona de Urdaibai.

La gran diferencia entre el número de residencias secundarias y/o desocupadas entre 1991 y 1996 se debe a un cambio en la definición de las mismas por parte del EUSTAT. En 1991 una residencia secundaria era aquella que no era principal y por tanto se utilizaba una pequeña parte del año. En 1996 esta definición cambia y se consideran secundarias aquellas que están ocupadas por transeúntes en la fecha en que se realiza la estadística. Las viviendas vacías en este momento pasan a catalogarse como desocupadas.

Esta concentración de viviendas secundarias/desocupadas llega a alcanzar valores realmente altos en algunos de los municipios como Sukarrieta. En este municipio la segunda residencia es un fenómeno de gran importancia, con 0,87 hab/viv, es decir, hay más casas que habitantes. En Mundaka este valor no llega a estos extremos pero toma valores cercanos a 1 hab/viv, valores que se repiten en Ibarrangelu, Busturia, Elantxobe.

El número de viviendas desde 1991 ha ido creciendo con un incremento, en un periodo de 5 años -desde 1991 hasta 1996- de 1046 viviendas nuevas. Los porcentajes de cada tipo de vivienda apenas han variado, produciéndose un pequeño aumento en las viviendas principales hasta situarse en torno al 71% de 1996.

Un hecho que hay que reseñar es el aumento del precio de la vivienda que se esta produciendo como respuesta al fenómeno de la segunda residencia, llegandose a precios medios cercanos a los 70.000 por piso. Este incremento hace que los habitantes de la zona tengan que desplazar su residencia a municipios cercanos a la Reserva de la Biosfera donde el precio de la vivienda no es tan alto.

Este problema de migración de la población por falta de vivienda asequible lo recoge el P.A.D.A.S. en una de sus líneas de actuación. Con las medidas que de ella se deriven se intenta facilitar el acceso a la vivienda a la población local y mejorar el hábitat.

Las propuestas de desarrollo concretas para conseguir vivienda en Urdaibai, respetando la arquitectura local son: construcción de viviendas de protección oficial, previo estudio de las necesidades de cada municipio, con la finalidad de fijar población joven que se encuentra desplazada. El Plan Director de Vivienda elaborado por el Gobierno Vasco prevé la construcción de 299 viviendas de protección el área Gernika-Markina, pero no concreta municipios, siendo la tendencia la concentración en las cabeceras.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

Este Consejo de Cooperación de Urdaibai, con el fin de atajar la galopante especulación del suelo y la consecuente alza del precio de la vivienda, así como para posibilitar que la población originaria pueda residir en sus municipios, y asegurar a las capas sociales menos pudientes el acceso a una vivienda digna, solicita del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, la promulgación de un decreto por el que declaren obligatorios para los suelos urbanos y urbanizables de todos los municipios afectados por la Reserva de la Biosfera, y por ello establecer en ellos el vigente cupo de viviendas de VPO del 20 % para los suelos urbanos y 60 % para los urbanizables, y no solamente para los municipios de mas de 7000 como ahora esta establecido, todo ello con carácter preventivo y a la espera de la entrada en Vigor del Plan Territorial Parcial para Busturiarialdea y Lea Artibai.

jueves, 23 de diciembre de 2004

Comentarios