Entrevista a Francisco Báez Baquet sobre la industria criminal del amianto

AMIANTO bilaketarekin bat datozen irudiak

“La latitud, a lo largo de los meridianos, no cuantifica la excelencia humana, cultural o civilizadora”

Salvador López Arnal
Rebelión

Francisco Báez, extrabajador de Uralita en Sevilla, autor de Amianto: un genocidio impune, inició en los años 70 del pasado siglo la lucha contra esta industria de la muerte desde las filas del sindicato de CCOO. Ha dedicado más de 40 años a la investigación sobre el amianto.

***

De nuevo le robo tiempo, querido amigo. Dos preguntas fuera de tema. Me llega este correo suyo, con recomendaciones: 

Autora: Sara Mesa. Título: Silencio administrativo. Editorial: ANAGRAMA ISBN: 978-84-339-1627-3. 120 páginas. Precio: 8.9 euros.

En el número de Enero de 2019, de «Investigación y Ciencia» (todavía se está a tiempo de encontrarlo en algún quiosco), se incluye un bloque de artículos dedicados al tema "La Ciencia de la Desigualdad", entre los que se incluye al titulado "La desigualdad en EE.UU.". En él se incluyen dos gráficos, uno incluido en un apartado con el expresivo título de: "El fin del sueño americano", y el otro, incluido en otro apartado, titulado "Brecha salarial en EE.UU.". 

Uno puede ya saber o intuir cuál es la situación actual, respecto de la desigualdad en el Mundo, pero no es lo mismo, verlo confirmado con la precisión que suministra la cuantificación de los datos empíricos. Sería interesante saber -evidente anacronismo por nuestra imaginativa parte-, qué habría podido decir al respecto Don Carlos Marx. Algo así, imagino, como el consabido "te lo dije" o "ya te lo avisé", de nuestras madres y/o esposas, en el caso de caso de los receptores varones, de esa admonición. 

Entre el libro recomendado, y el bloque de artículos de la revista, y pese a tratar de cuestiones distintas, añade usted, “se puede percibir, indudablemente, un cierto nexo de ideas”.


Veo, pues, que anda con nuevas tareas, no directamente relacionadas con el amianto. ¿Nos puede dar alguna pista?

Bueno, no sé si a fin de cuentas mi propósito terminará de llegar a buen puerto. Ya veremos. La idea, básicamente, consiste en explorar la posibilidad de abogar por el reconocimiento de nuevos derechos, que vendrían a sumarse a los ya existentes, y aunque tengo que admitir que en verdad, a día de hoy, esos todavía no resultan debidamente atendidos y satisfechos, por lo que no deja de ser un tanto utópico embarcarse ahora en la reivindicación de otros nuevos, para los que habría que pugnar por allegar los recursos económicos, siempre precisos, aunque solamente sea, como mínimo, meramente para poder gestionarlos y para previamente haber arrancado con el esfuerzo organizativo inicial, necesario para su implantación.

No obstante todo lo dicho, me empecino, al menos de momento, en mi idea, porque considero que las opciones políticas a babor en el arco iris ideológico, en la coyuntura presente precisan de un rearme del bagaje reivindicativo, como revulsivo y aliciente para motivar y movilizar el necesario respaldo masivo de los ciudadanos.

Obviamente, no vale cualquier propuesta de nuevos derechos. Habría que atinar a que supusieran unas mutaciones políticas y sociales, lo suficientemente ilusionantes, como para poder resultar suficientemente apetecibles, al menos para sus potenciales beneficiarios preferentemente concernidos, en función de sus respectivas circunstancias personales o familiares.

Muy interesante lo que nos explica. Otra nota suya:


Mi estimado amigo:
Del programa televisivo de la tv autonómica canaria, dos video-reportajes de retransmisión, cada uno de más de una hora de duración, son accesibles a través de los links:

https://www.youtube.com/watch?v=CbEmndISAvo https://www.youtube.com/watch?v=gx0uEyt8Gf4 .

Obviamente, para disfrutarlos, es preciso activar los altavoces del ordenador; esa vivencia es mejor que cualquier descripción que pueda hacerse. Merece la pena, mal que le pese a algunos supremacistas...

Por cierto, que si tuviera a mano cualquier excusa para acercase a Sevilla, hasta principios de marzo estará abierta una exposición transitoria y monográfica, en el Museo de Bellas Artes, de cuadros de Murillo, que es una oportunidad irrepetible, pues se han reunido obras procedentes de museos de todo el Mundo. Las pinturas de temática costumbrista, lo más formidable, al margen de lo ya más archiconocido, que son los cuadros de tema religioso.

¿Por qué merecen la pena esos enlaces? ¿Por qué habla de los supremacistas? Más aún: ¿Le interesa Murillo? ¿Le gusta la pintura?

Comenzando por lo último: fui, en mi juventud, alumno de la Escuela de Bellas Artes y Oficios Artísticos, en las asignaturas de Dibujo Artístico y de Historia del Arte; en esta última, después de haber aprobado el curso, y a pesar de ello, por voluntad propia me volví a inscribir en el mismo curso al año siguiente, volviendo, lógicamente, a aprobarlo por segunda vez, y todo ello por el mero placer de haber podido asistir a las mismas clases, con sus proyecciones de diapositivas. Lo cual, creo que resulta indicativo de la naturaleza de algunas de mis aficiones, aunque, cuando tuve la oportunidad de intentar acometer estudios universitarios, en obligada simultaneidad con mi trabajo como oficial administrativo de la empresa Uralita, opté por matricularme en la Facultad de Ciencias, en Biología, aunque hasta el último momento estuve dudando entre esa opción y la de Astrofísica, cuando la Cosmología todavía no había alcanzado el desarrollo y esplendor que más tarde alcanzó.

Continuando ahora con lo primero: la captura de los 22 video-reportajes, la hice inicialmente para mi propio disfrute, y después lo difundí entre mis corresponsales habituales; no sé si habrá sido una iniciativa afortunada. Hasta el presente, solamente he recibido una efusiva respuesta de agradecimiento, desde Argentina. El hermanamiento cultural con Venezuela, Cuba y Argentina, queda patente en algunas de las emisiones incluidas. Los enlaces a los 20 restantes, difundidos después de los dos primeros, quedan incorporados en el siguiente listado, que los incluye a todos:

LA BODEGA DE JULIÁN

01 - https://www.youtube.com/watch?v=CbEmndISAvo

02 - https://www.youtube.com/watch?v=gx0uEyt8Gf4

03 - https://www.youtube.com/watch?v=PiRKXmN9M2Y

04 - https://www.youtube.com/watch?v=kzuFSwuPBYo

05 - https://www.youtube.com/watch?v=k_69T3kKr-A

06 - https://www.youtube.com/watch?v=tV0tm_1Y1co

07 - https://www.youtube.com/watch?v=83pktmCGNOc

08 - https://www.youtube.com/watch?v=LTpjPGHC62Y

09 - https://www.youtube.com/watch?v=zbgRykF0u0w

10 - https://www.youtube.com/watch?v=WqfTcvkyra4

11 - https://www.youtube.com/watch?v=kS_6dU3THlI

12 - https://www.youtube.com/watch?v=2Rg36hlMjLw

13 - https://www.youtube.com/watch?v=JGTRZkG3SCc

14 - https://www.youtube.com/watch?v=tSj-DUuou3s

15 - https://www.youtube.com/watch?v=TBkKPBv_N-k

16 - https://www.youtube.com/watch?v=DXV4sS3aA9k

17 - https://www.youtube.com/watch?v=xpwJtR80M4o

18 - https://www.youtube.com/watch?v=mQeFlqDA6Ic

19 - https://www.youtube.com/watch?v=ZT_1PliTIfc

20 - https://www.youtube.com/watch?v=m5el0tHmnmE

21 - https://www.youtube.com/watch?v=0kKnVheWhpE

22 - https://www.youtube.com/watch?v=N9g90VLMpx




Prosiga por favor.

Para mi gusto, esas manifestaciones de la creatividad musical popular canaria, gozan de una variedad, creatividad melódica y altura artística, que no admiten posible comparación con la sequedad, monotonía y uniformidad, de trompetilla con sordina, de los equivalentes surgidos, ya sea por la melopea de los derviches otomanos, o ya sea en otros horizontes de nuestra Piel de Toro.

Un prejuicio se confirma como tal, cuando las evidencias empíricas, debidamente atendidas, analizadas y apreciadas, señalan a su incorrección, y a pesar de ello, quienes lo exhiben no llegan a rectificar.

Naturalmente, no se debe incurrir en substituir un supremacismo, por otro de distinto pelaje. Nadie debe de mirar a los demás con desdén, por encima del hombro. Ni siquiera para hacerlo con quienes de ellos, George Borrow, alias "Don Jorgito el de las biblias", dijo que "ladraban" castellano. Ese no es el camino. Eso no conduce a nada positivo. Rechacémoslo. Y así véase, al respecto: El persistente atractivo del nacionalismo, de Fredy Perlman, de «Pepitas de Calabaza ed.».

No he leído el libro.

En su contraportada se señala:

EL NACIONALISMO se adaptaba tan perfectamente a la doble misión de domesticar a los trabajadores y despojar a los extranjeros, que atrajo a todo el mundo, es decir, a todo aquel que detentara o deseara detentar una porción de capital.

Durante el siglo XIX, y en particular durante su segunda mitad, todo poseedor de capital invertible, descubrió que tenía raíces entre los campesinos movilizables, que hablaban su lengua materna y adoraban a los dioses de su padre. El fervor de semejantes nacionalistas, era transparentemente cínico, ya que se trataba de hombres que ya no tenían raíces entre los parientes de sus padres: habían encontrado la salvación en sus ahorros, rezaban por sus inversiones y hablaban el idioma de la contabilidad. Sin embargo, habían aprendido de los estadounidenses y de los franceses, que aunque no pudieran movilizar a sus paisanos, en tanto, leales italianos, griegos o alemanes, o en calidad de leales católicos, ortodoxos o protestantes. Lenguas, religiones y costumbres, se convirtieron en materiales para la construcción de Estados Unidos.

Advertido todo lo cual, no obstante, diré que quienes consideran que África comienza en la orilla sur del Ebro, pues pasan por alto muchas cosas, como por ejemplo, el hecho de que el consumo de prensa escrita sobre papel, según las estadísticas de la UNESCO, persistentemente resulta ser bastante mayor en Argelia que en España.

Y no obstante todo ello, pues resulta que Murillo, la verdad sea dicha, parece ser que ni era de La Toja, ni tampoco de Llívia, y qué se le va a hacer, pero eso es así, ¿verdad?... Tampoco lo eran Velázquez ni Valdés Leal.

Por aquí hay un Instituto muy bien subvencionado que busca y encuentra antecedentes catalanes por todas partes. Según sus investigaciones incluso Colón o Teresa de Ávila eran catalanes. Pero, en fin, no vale la pena perder el tiempo.

Vayamos al amianto si le parece. Otro correo suyo: “TOLEDO - RETIRADA DE RESIDUOS DE AMIANTO-CEMENTO, ORIGINARIOS DE LA FÁBRICA DE «IBERTUBO». http://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha/toledo/todo-preparado-para-retirar-el-amianto-de-laguna-de-arcas-en-el-poligono-de-toledo/ ” Con un comentario anexo, también suyo:

En esta información, nada se dice sobre las previsiones de control de la concentración de fibras de asbesto en la atmósfera, durante el transcurso de la operación de retirada, y a su término. En anteriores oportunidades, se ha recurrido para ello a la microscopía óptica, pretextando que el único referente normativo vigente en España, es el correspondiente a la exposición laboral, que se desarrolla en espacios confinados, no en exteriores.

De esta forma, lo que en definitiva no es otra cosa que un importante déficit legislativo de nuestro país, se asume como justificación para la adopción de una técnica cuya única y verdadera virtualidad consiste en ser sensiblemente más económica y de uso más generalizado, amén de no sujeta a zarandajas tales como el uso de sonda isodinámica, para neutralizar la influencia perturbadora del viento, y el tener que restringir la toma de muestras, a días meteorológicamente adecuados (sin lluvia ni vientos fuertes o a ráfagas).

Otra observación que estimo pertinente, es que cuando se ha aducido que no se registra un exceso de mesoteliomas en la zona más o menos próxima al vertedero ilegal de 90.000 Tm de residuos de amianto-cemento y de lodos de fabricación de dicho tipo de materiales, y que durante bastante años han estado al descubierto sobre el terreno, se está obviando referirse al "pequeño" detalle, de que el mesotelioma no suele aflorar, hasta transcurridas varias décadas, desde que se produjo la exposición, que todos los datos epidemiológicos señalan que para ello bastan dosis extremadamente reducidas, de tal suerte que el exceso en la tasa de mesoteliomas se llega a detectar incluso a varios kilómetros del foco, industrial o geológico, de generación, con un gradiente de dispersión, en consonancia con la dirección de vientos predominantes, y llegando a afectar incluso a los animales domésticos, residentes en la susodicha zona de dispersión.

¿Qué tal están las cosas en Toledo? Parece que el rayo del amianto no cese en esta localidad.

Aquello que se asume sin problemas para las catástrofes naturales, esto es, la solidaridad inter-regional, mientras que no se haga extensivo también para las catástrofes antropógenas, como es aquí el caso, pues muy probablemente, y por falta de recursos económicos suficientes, se seguirá parcheando aquí y allá, con "soluciones" supuestamente provisionales, pero que se eternizarán como si fueran definitivas, transfiriendo el riesgo a generaciones futuras, con esos soterramientos in situ, y a mayor abundamiento, sin que medien en ello las preceptivas precauciones. No se acaba de coger el toro por los cuernos.

Otra información suya:

Cáncer de ovarios. En Finlandia, reconocido, con efectos indemnizatorios en los casos de exposición laboral al amianto, según lo indicado en este texto, de reciente publicación:

En francés: https://www.etui.org/fr/content/download/35624/354330/file/Chapitre+7.pdf

En inglés: https://www.etui.org/content/download/35624/354200/file/Chapter+7.pdf .

¿No estaba reconocido hasta ahora?

No, y desde luego en ningún caso en España. Lo lógico es que en esto se sigan también los mismos pasos hacia ese reconocimiento, como ya ocurrió para el cáncer de laringe, cuando ha mediado exposición al amianto, debidamente acreditada.

Más informaciones suyas

Sobre el “Metro amianto Madrid. Publicado (atención a la polémica suscitada por la forma de realizar las mediciones): https://www.elboletin.com/noticia/170991/nacional/metro-desoye-a-los-maquinistas-y-mide-la-calidad-del-aire-en-las-cabinas-con-las-ventanillas-cerradas.html

¿Qué polémica es esa? ¿Nos la puede explicar sucintamente?

Sin atender a lo demandado por los trabajadores, a través de sus representantes sindicales, las mediciones, en el interior de las cabinas de las locomotoras de los trenes, se han realizado con las ventanillas cerradas, a pesar de que es notorio que el amianto se encuentra también en los túneles, en las estaciones y en los talleres, de donde, evidentemente, cuando las ventanillas no están echadas, pueden diseminarse las fibras presentes en el aire de las susodichas instalaciones.




“Aragón no es diferente: este material, el amianto, ha sido utilizado masivamente en casi todos los sectores productivos”

*

Estábamos aquí. Otra nota suya:

Mi estimado amigo:

A través de Facebook, Fernanda Giannasi me hace partícipe del siguiente texto: "Amianto en Italia (agencia Asa): el empresario suizo Stephan Schmidheiny, poderoso ex jefe del grupo Eternit, incluso de la subsidiaria brasileña, fue acusado, por el juez de Nápoles, de homicidio voluntario, con eventual dolo, en relación con la muerte de seis trabajadores y dos de sus parientes, por cáncer causado por la exposición al amianto en la fábrica de Eternit en Bagnoli, un barrio en la periferia oeste de Nápoles. El juicio comenzará el 12 de abril de 2019, ante la segunda sección de la corte de "d'assise" de Nápoles. Este es un tribunal italiano, compuesto por dos jueces profesionales y seis jueces legos, que son seleccionados entre las personas comunes. La Corte "D' assise" tiene jurisdicción para juzgar todos los crímenes con pena máxima de 24 años de prisión, o más. Estos son los crímenes más graves, como terrorismo y homicidio (según la definición de wikipedia)”.

¿Otro juicio más contra Schmidheiny? ¿Cuándo ocurrieron esas muertes? Nos recuerda lo sucedido en el barrio de la periferia napolitana.

Contra Schmidheiny, el propietario de la rama suiza del «Grupo Eternit», es previsible que se sigan montando litigios, promovidos por las múltiples víctimas (y, desgraciadamente, también por las nuevas que se van incorporando al censo de afectados, correspondientes a las múltiples fábricas que el Grupo implantó en diversos países de varios continentes.

De momento, no dispongo de más información sobre lo sucedido en Nápoles, aunque lo que cabe esperar, es más de lo mismo, aunque sea con algunas variantes de entidad específica propia. Las muertes, por supuesto, se habrán producido al término de los respectivos intervalos temporales de la extensa latencia, habitual en los casos de mesotelioma, la patología maligna que suele representar la mayor parte de los fallecimientos que determinan los planteamientos de los litigios.


Otra información suya, del pasado 28 de enero:

EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN LABORAL AL AMIANTO, E INFLUENCIA DEL TRABAJO A TURNO. Publicado este estudio epidemiológico:

El-Zaemey S, Carey RN. / “Variations in exposure to carcinogens among shift workers and non-shift workers” / Am J Ind Med. 2019 Jan 24. doi: 10.1002/ajim.22950. [Epub ahead of print].

Abstract: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30680755 Texto completo: https://sci-hub.tw/https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ajim.22950

Su comentario:

El estudio, en sus conclusiones, asume, a través de los respectivos datos de incidencia, un cierto incremento en la afectación, correlacionado con el trabajo a turno. Se trata de un factor, que no ha llegado a ser ponderado, a la hora de evaluar el riesgo, mediante mediciones de concentraciones de fibras en el puesto de trabajo y/o los correspondientes establecimientos laborales. Tampoco, a la hora de fijar los límites legales de la exposición laboral convencionalmente admitida como socialmente asumible.


No le había preguntado nunca sobre este nudo. ¿Cómo podría explicarse esa correlación? ¿A qué puede ser debida?

Bueno, yo ya en su día aventuré una posible hipótesis explicativa, cuando, en mi trabajo: -”Amianto. Problemas bajo el “escudo” de la prohibición” «Rebelión», 12-12-2015 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=206733- manifestaba:

Por nuestra parte añadiremos, que nuestra historia personal nos aproxima a una observación que estimamos pertinente al caso: es en el turno de noche, en el que con mayor incidencia han podido generarse situaciones de parcial abandono o laxitud de prácticas, precauciones y normas higiénicas, que tenían por objeto, precisamente, minimizar la exposición al asbesto.

También de usted:

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/01/27/miles-ninos-murcianos-amianto/991753.html . MURCIA - RETIRADA DEL AMIANTO INSTALADO EN LAS ESCUELAS.

¿Queda mucho amianto instalado en las escuelas españolas?

Sí.

Una nota suya:

Mi estimado amigo:
Le adjunto un fichero con mi traducción al idioma español, de la CARTA ABIERTA, relativa al amianto, que SALVATORE NANIA, Presidente de «C.N.A., COORDINAMENTO NAZIONALE AMIANTO», ha dirigido, el pasado día 24, al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Lo hago, con el ruego de que dicho texto traducido, si lo estiman procedente, sea publicado en «Rebelión», en un plazo razonablemente breve.

Huelga insistir en el escoramiento "dextrógiro" del actual gobierno italiano, con el acompañamiento de harto previsibles comportamientos políticos y éticos. "Lloviendo sobre mojado", en Italia y en relación con el amianto y sus mortales efectos, se arrastra todo un pesado centón de agravios, a los que se alude en el texto ahora hecho público.

Es una situación en la que, mutatis mutandi, los activistas, estudiosos y víctimas del amianto, pueden verse abocados a afrontar ahora en diversos escenarios nacionales, ya sea en Brasil, Europa del Este, o incluso, a nivel regional, en nuestra propia Andalucía... de momento.

Del texto original, he suprimido breves alusiones a listados adjuntados, ya que he considerado que, dirigiéndonos a un público lector hispano-hablante, posiblemente esos añadidos al texto que nuclea el mensaje, podrían resultar de un interés menor y limitado…

¿De qué va esa carta? ¿Está alarmado de lo que puede suceder en Italia, Brasil o en otros países o territorios (incluida Andalucía) tras los giros políticos de estos últimos años?

La traducción de la misma, ya ha sido publicada en «Rebelión»:

Carta abierta al Presidente de la República italiana - En recuerdo de los ex-expuestos y fallecidos del amianto http://www.rebelion.org/noticia.php?id=252295

En esa fuente, nuestros lectores pueden acceder al texto íntegro, constituyéndose, obviamente, en la mejor oportunidad de alcanzar la comprensión de su contenido.

Al propio tiempo, a renglón seguido se ha producido la publicación de otra traducción mía, la cual en cierto modo viene a constituirse en una continuidad de la anterior, abundando en datos y razonamientos, que vienen a incidir en la descripción de situaciones similares, esto es, el reiterado maltrato judicial que en Italia están sufriendo las víctimas del amianto:


Justicia "distraída" para las víctimas del asbesto en la ILVA de Taranto http://rebelion.org/noticia.php?id=252300

Obviamente, ha de preocuparme el giro que en lo político se está observando en diversos entornos nacionales y regionales. Por lo que respecta al manejo de la cuestión «amianto», y por otras muchas cuestiones.

Palabras también suyas:
Impresentable declaración exculpatoria y "tranquilizadora", plagada de falsedades: https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2019/01/23/objetivo-amianto-cero/990678.html . Sería deseable que alguno de nosotros les diera la réplica, publicando algo al respecto.

¿Qué declaración exculpatoria es esa?

Si unos trabajadores se manifiestan en protesta porque no se les atiende en su demanda de traslado a dependencias en las que no tengan que soportar la presencia de amianto instalado, en un estado de manifiesta obsolescencia y degradación, parece obvia la razón que les asiste, y sin embargo, toda la respuesta que obtienen, es una sarta de impresentables excusas y pretextos.

Cualquier esfuerzo por mi parte, de hacer una síntesis didáctica de tal situación, inevitablemente palidecería ante lo que supone la pormenorizada descripción de todo lo sucedido, por lo que lo procedente, por parte de quienes se sientan impulsados a interesarse en el asunto, es acudir directamente a la fuente, haciendo uso del enlace que para ello suministré.

Yo lo que he pretendido, al parecer -hasta el presente- sin éxito, era instar a alguno de los activistas anti-amianto o expertos en el tema, a que recojan la antorcha, porque, metafóricamente, yo ya estoy un poco ronco y con tortícolis, no sé si me explico.

Sobre el metro de Madrid, ¿qué está pasando últimamente? En uno de sus correos me habla de “opacidad informativa”.

El título del reportaje que por mi parte le había pasado, motivando por su parte la presente pregunta, lo venía a resumir todo (o casi): "La Comunidad de Madrid sigue 'escondiendo' las infracciones en la gestión del metro", accesible a través del enlace: https://www.elboletin.com/noticia/170822/nacional/la-comunidad-de-madrid-sigue-escondiendo-las-infracciones-en-la-gestion-del-metro.html

Con posterioridad, otros reportajes han sido publicados, sobre el mismo asunto, aunque con diversos enfoques, y con inclusión del relato de nuevos acontecimientos también relacionados con el metro madrileño:

Le pregunto lo mismo ahora sobre el metro de Barcelona: ¿cuáles son las novedades?

Me remito al contenido de los textos publicados, correspondientes a los siguientes enlaces:

Como puede apreciarse ya, atendiendo a los titulares de los textos publicados, la situación parece ser que no desmerece en gravedad, aproximadamente, respecto de lo sucedido en el metro de Madrid.

Cambiemos de aires. Una buena noticia:

  • ARAGÓN - NUEVA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL AMIANTO. Nace la Asociación de Afectados por el Amianto en Aragón                  En el Estado español se calcula que unas 40.000 personas han muerto ya por esta causa y en las próximas décadas lo harán 40.000 más. La presentación de la asociación tendrá lugar este sábado a las 11.00 horas en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter del barrio zaragozano de San José. https://arainfo.org/nace-la-asociacion-de-afectados-por-el-amianto-en-aragon/

Habla del Estado español donde debería decir España pero es un tic de izquierda que cuesta mucho superar. “España” es palabra maldita. ¿Por qué pueden estar afectados los aragoneses? ¿Hubieron también allí industrias relacionadas con el amianto?

No me consta si a la fuente por mí citada, de donde procede el comentario, cabe atribuirle, o no, una adscripción política o ideológica "de izquierdas".

La presencia del amianto en Aragón, está acreditada, hasta el punto de que el sindicato CCOO y la Fundación Ibercivis han lanzado una ‘app’ para la localización y mapeado de espacios afectados por la concentración de asbesto en dicha comunidad autónoma, con el objetivo de favorecer su correcta retirada.

Téngase presente, que ya atendiendo a la naturaleza de su actividad -el desamiantado-, en Aragón tendremos ya a un cierto número de empresas, en las que el manejo del asbesto es obligado; por ejemplo: «Gestion Urbana Aragonesa de Residuos de Amianto, Sociedad de Responsabilidad Limitada», «Derribos Lagunas, S.L.», «Arizon y Gracia», «F.s. Demolicion Del Somontano», «Proyectos y Construcciones Vivas Jal “Covijal”», «Construcciones Construirte», «Desamiantado Teruel», «GUARDA - Gestión Urbana Aragonesa de Residuos de Amianto», «Reciclados y Demoliciones San Juan, S.L.», etc.

Otro indicio a valorar, obviamente, es el hecho de que el Gobierno de la comunidad autónoma de Aragón haya prorrogado, por otros cuatro años, el convenio que mantiene con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y recientemente caducado, para la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al amianto en la comunidad, con exámenes médicos periódicos. Es evidente que si han habido expuestos laboralmente, es porque allí han existido industrias que lo han manejado.

En esto, Aragón no es diferente: este material, el amianto, ha sido utilizado masivamente en casi todos los sectores productivos.

Una información: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/01/15/vecinos/finaliza-el-sellado-del-area-de-altza-afectada-por-amianto-que-sera-un-parque-en-junio , y su comentario: “Me rindo. Me asquea comentar más nada, sobre esta "solución"”. ¿Por qué ese esa “rendición”? ¿De dónde ese asco?

Me remito al significado de las insuperables palabras de mi buen amigo Antonio Bernardo Reyes:

La situación aquí ya no es la solución técnica adoptada, los criterios y los procedimientos adoptados, y su idoneidad. Es, como en otros lares, una cuestión de una gestión política sencillamente miserable.

La decisión de cubrir las tierras contaminadas en el caso de Altza se vendía como la mejor alternativa posible, destacando que "los efectos a corto plazo son poco relevantes, y se reducen a las molestias típicas de cualquier obra de excavación (ruido, tránsito de camiones, etc.)" a lo que se añadía que resultaba "significativamente más ecponómica" que otras alternativas, y "limitaba totalmente la exposición". Las mediciones ambientales exigidas por la autoridad ambiental (gobierno vasco) demostraron que no era así: los controles semanales efectuados en 9 puntos diferentes de la zona afectada de los niveles de amianto en aire dieron "positivo" los días 20/09 (0,0056 fibras/cm3 aire en A1; 26/09 (0,0069 fibras/cm3 en el punto A3), y el día 15/10 se alcanzó un nivel de 0,060 fibras/cm3 en A5 (punto más próximo al colegio Oleta, que ya había iniciado la actividad escolar). A partir de entonces, la autoridad ambiental ordenó paralizar los trabajos durante un mes para comprobar qué estaba sucediendo, y realizar los controles diariamente, en lugar que de forma semanal.

...la explicación del concejal de urbanismo en el pleno municipal para el seguimiento de estos trabajos, al ser interpelado por otras fuerzas políticas, y que también ha tenido eco en la prensa: "aunque no existen informes que lo ratifiquen, la opinión de los técnicos es que la aparición de amianto en el aire pudo tener que ver con la demolición del edificio del viejo polideportivo, en cuyo interior podía haber algún material con fibrocemento". En el pleno, se explicaba así "no se ha podido establecer una conexión directa pero...los informes que hay....lo que se deduce...es que probablemente coincida, esa presencia de amianto en el aire esos días... coincidió con el derribo del polideportivo anterior y el movimiento de tierras y demás,...y probablemente eso hiciera que hubiera en suspensión algo en el aire.... que justo esos días dió esa medición, ....sin embargo todo el resto del proceso nunca ha dado nada, y por tanto..parece... pero nadie ha podido establecer una relación directa...que pudo derivarse de éso...de ese movimiento que hubo y tal... pero realmente no hay ningún informe que vincule una cosa con la otra... pero... los técnicos creen que podía derivarse de éso porque realmente el resto del tiempo nunca ha dado, en el aire,... nada".

El polideportivo fue demolido entre finales de 2017 y principios de 2018: (https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2017/01/05/vecinos/el-polideportivo-de-altza-muestra-su-esqueleto-y-sera-historia-en-febrero), hace ya un año. Con posterioridad, se realizó análisis del terreno de este solar, para verificar su posible contaminación con amianto, y resultó negativo. Ahora Ramos pretende eludir la presencia de amianto derivada de los trabajos de movimientos de tierra (simplemente por el desbroce superficial y la circulación de máquinas y vehículos por los terrenos contaminados), sacando ese conejo de la chistera.


Pues sí, Paco, asquea, y mucho.

Para que quede claro: mientras que es previsible que unas fibras de amianto habrán permanecido en una concentración prácticamente estable, enterradas en un terreno contaminado (contaminación que en su momento no se remedió, mediante la remoción y retirada a vertedero autorizado, de la tierra contaminada), y que luego hayan sido puntualmente liberadas, con ocasión de que, un año después, ese terreno ahora sí haya sido objeto de remoción, mientras que, en cambio, por el contrario, las dispersadas, hace ese mismo tiempo, en la atmósfera, con ocasión del derribo de un edificio, es inverosímil que se hayan mantenido desde entonces sin dispersarse incesantemente, y en concentración casi estable, determinando ahora las mediciones que se han llegado a registrar.

Invocar el derribo del edificio, hace un año, como causa de esos valores de la presente concentración de fibras suspendidas en aire, es sencillamente delirante y con la intención de ocultar una deficiente gestión del riesgo, dado que en su momento no se realizó lo procedente: toma de muestras y análisis, para comprobar la más que previsible contaminación de esos terrenos, y a la vista de los previsibles resultados, una vez confirmados, haber procedido en consecuencia, acometiendo su saneamiento.

Todo ello se puede entender mucho mejor, atendiendo al contenido del texto recientemente publicado por Antonio Bernardo Reyes, accesible a través del link: http://www.estibaus.info/?p=9873

Un descanso. Lo necesitamos.

De acuerdo.

Comentarios