El paseo costero de 2,4 kilómetros de longitud aún no dispone de plazos de ejecución ni presupuesto estimado. (I.Fradua)
Sukarrieta. Acaba de recibir el necesario beneplácito del Patronato de Urdaibai, pero la Demarcación de Costas del País Vasco ya redacta el proyecto constructivo para habilitar un paseo costero que transitará por el frente marítimo de 2,4 kilómetros de longitud total entre la ensenada de Portuondo, en Sukarrieta, y la playa de San Antonio, en Busturia. No obstante, la entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central desconoce cuándo podrá iniciar su construcción.
Dos son los condicionantes principales de un ambicioso plan que persigue recuperar ambientalmente esa zona costera pero, sobre todo, permitir "el tránsito del frente litoral en los términos municipales de Busturia y Sukarrieta" mediante un vial que conectará Abiña y, por la parte trasera de las colonias de la BBK, hasta la ensenada de Portuondo, llegando a sortear la línea de EuskoTren -ya en Sukarrieta- con la construcción de un paso subterráneo bajo el trazado del ferrocarril. La senda ocupará 1,8 metros de longitud en aquellos espacios que no están urbanizados, aunque dispondrá de una anchura mayor en aquellas zonas costeras ya tocadas por la mano del hombre. De igual forma, el vial contará con mobiliario urbano en uno de los diez tramos en los que se divide. Por último, y como recomendación del Patronato de Urdaibai, el proyecto también deberá incluir una escollera "menos agresiva" que la estipulada por Costas en uno de los tramos.
El primer escollo a salvar por el proyecto, sin embargo, será la consecución de los terrenos, ya que varios de sus tramos discurren por pasos privados que deben ser expropiados. Esos trámites, en un principio, "no dependen del Ministerio de Medio Ambiente", incidieron desde Costas. Así, y antes de comenzar las obras, las instituciones deberán hacerse con una franja de hasta seis metros de servidumbre a partir del límite de la ribera del mar, tal y como marca la ley y recoge el plan de Costas presentado ante el Patronato.
No en vano, "880 metros del trazado no son transitables por la existencia de elementos que lo impiden", evidencia el informe emitido por el órgano rector de Urdaibai, que ha resuelto informar favorablemente a la petición de Costas aunque con diversas recomendaciones.
en redacción El segundo condicionante a superar por la Demarcación de Costas será el coste de los trabajos del vial marítimo que facilitaría "el tránsito peatonal lo más cerca posible a la línea de costa para que se permita disfrutar de los diferentes espacios litorales". Actualmente se desconoce con exactitud el montante que alcanzará. Y es que, según han estimado fuentes de Costas, "en estos momentos el plan se encuentra en fase de redacción del proyecto constructivo", que esperan tener concluido durante los próximos meses. Por ello, aún no se maneja fecha alguna para emprender su ejecución ya que, asimismo, dependerá "de la asignación presupuestaria que pudiera disponer este proyecto" por parte del Gobierno estatal, informaron.
- 1 por Kontuz hace 4 días
Lo que les recomiendo es que hagan el seguimiento sin dormirse, lo digo porque en Lekeitio se ha perdido esa ayuda por la incompetencia y la dejadez del ayuntamiento. Una lastima enorme,pero asi ha sido
2 por Lekittarra hace 4 días
Ba bai holan izan da Lekitton, baina merezi doguna daukagu, ze danok dakigu nortzuk egon dizen 8 urtian kanpaina autodestruktibo baten herrijan da, guzur bat bestina atzetik, emoten ba sahiebidia egiten baeben lekitton gitxienez mega park bat erain bir bela da, ta gentia dana traga, edo gehienguak behintzat! Baina lasai, honeri be betikuak, hau da EZ EZ EZ TA DANARI EZ, laster atarako dotzen zehozer ta hasiko diraz euren tontokerijak esaten!
3 por ret hace 4 días
igual para 2030 esta acabado
4 por Donejakue hace 4 días
No tiene sentido que las instituciones se hagan con los 6 metros si el vial va a tener 1,8, que parece una medida razonable para el uso que se hace. El paseo es una obra muy interesante pero habrá que ver el proyecto concreto porque sería deseable un mínimo impacto tanto en el entorno, como en el paisaje, como a los afectados por el mismo. No tiene lógica un paseo faraónico cuando lo que se necesita es un discreto paseo integrado en el actual paisaje.
4 por Donejakue hace 4 días
No tiene sentido que las instituciones se hagan con los 6 metros si el vial va a tener 1,8, que parece una medida razonable para el uso que se hace. El paseo es una obra muy interesante pero habrá que ver el proyecto concreto porque sería deseable un mínimo impacto tanto en el entorno, como en el paisaje, como a los afectados por el mismo. No tiene lógica un paseo faraónico cuando lo que se necesita es un discreto paseo integrado en el actual paisaje.
5 por Munarri hace 4 días
No se necesita más asfalto n más cemento en Urdaibai ni en ninguna parte, los paseos SIN ASFALTAR son posibles integrandolos en el terreno, hace tiempo que McAdan invento el "macadán" concretamente en 1823 que no es más que un conjunto de aridos compactados de distinto grano y es lo que se emplea en paseos ambientales. Aun que me temo que la Diputación de Bizkaia no sabe de su existencia a juzgar por su poco uso en el territorio histórico, aunque si en Araba y en Gipuzkoa.
6 por g.l.j. hace 4 días
Al Sr. Fradua; la playa es de Abina; Abina es actualmente Sukarrieta, antes se llamaba Pedernales y para mi abuela se llamaba Samukile; la Ermita es de San Antonio y está en Abina lo mismo que la playa y todo ello en su conjunto es actualmente parte deg.l.j. Sukarrieta, Busturia es el pueblo colindante que no tiene nada que hacer en estas "arenas".
7 por MAP hace 4 días
Uy, uy, peligro,peligro, algo grave se cierne sobre vuestro paisaje. Estar atentos. Ser desconfiados. El diseñador será algún albañil, camarero,...con perdón de estos, la contrata destrozará y ensuciará con palas, excavadoras y camiones más de lo que arregla, utilizarán materiales inadecuados, el montaje será a destajo, por lo que al poco habrá que reparár, al cabo de un año las dilataciones y lluvias harán el resto. ¡Ojo!.
- 8 por nere amaia hace 4 días
En Sukarrieta esta el pnv , no problem , es bien recibido en el reino, no tendrá problemas de plazos, de que si es urbanizar una calle, o a saber. Alfombra roja para algunos, que se os ve el plumero.9 por Bingen hace 3 días
La biosfera necesita la mínima intervención del hombre, sobre todo en las proximidades de la ría, volverá a cambiar el paisaje, alterar los biotopos y tener mayor presión humana, además, que ya existe un paseo entre esas dos localidades muy atractivo.En mi opinión, tenemos que cuidarlo y conservarlo, con una minina intervención y sin florituras. Dejar que los cambios se den naturalmente. Como siempre haran lo que quieran puesto que les sobra poder, dinero,tiempo y las ganas de hacerse ver.
10 por Txu txu hace 3 días
En Lekeitio, nos hemos quedado sin proyecto para el paseo de santa katalina hacia el faro, por la dejadez y la ineficacia del ayuntamiento. Un tren que pasa una vez en la vida, y lo dejan pasar.Asi estamos.
12 por Veraneante de toda la vid hace 2 días
¿Y el Ayuntamiento de Sukarrieta queeee? Nada de nada. No sabe no contesta. Esta claro que la asociación esa de Abiña ya ha hecho mas y mejor en dos años que el alcalde en 12. En Abiña llevan esperando una acera desde hace 8 años y entre el alcalde y la secretaria municipal, siguen esperando.
11 por lukizarra hace 2 días
¿No es llamativo es el silencio de los ecolopolemistas de turno? ¿dónde están cuando se plantea un proyecto que pretende poner en valor la zona de costa humanizandola con una afección tan agresiva? El lobo no cuida las ovejas, se calla en el patronato, pero se alegra de mandar al paro a veintipico familias en Arketas. La independencia de este grupo a quedado por el suelo ¿cual es la mejor manera de que la fiesta de los veraneantes no llene de botellas desde Txatxarramedi hasta Abina?
13 por lukizarra hace 1 días
El asunto no es (en este caso) si me hacen la acera delante de micasa, en este asunto hay un plan de accesos aprobado por la diputación y ayuntamientoS para hacer una adecuación general, tren incluido, ... y sin presupuesto sólo buenas intenciones. El asunto es como un proyecto con escolleras, luces, trasiego humano,... no genera ninguna preocupación a los ecopolemistas, es que hay doble personalidad, como auzokide y negocio, y como ecololisto,.. vergonzoso.
14 por ZAINURDAIBAI EKOPOLEMISTA hace 13 minutos
¿Lukizarra o Zorro viejo? Tnto te preocupan los Ecopolemistas que recurres al seudónimo, a la mentira y a la demagogia, ¿No sera que eres uno de que ha permitido llenar de arena el estuario, campar a sus anchas en los montes, o tienes una parcelita en Kanala junto al ex-lehendakari? Pero en el tema no va por ahí, los Ecologistas tenemos claro que el litoral es de todos y no privado, Y que este proyecto es mas respetuoso con el medio ambiente que aparcar tu bote en Portuondo con todo lo que supone.
Comentarios
Publicar un comentario
Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.
Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.
Erroxeli, ¿Sabes si las nuevas escaleras de madera que suben desde detrás del hermita de San Antonio son parte del paseo nuevo hasta Sukarrieta? Eskerrik asko!
ResponderEliminar