"No me creo que Bilbao sea solo una ciudad de ocio y turismo. Tenemos que reindustrializar"

Susana Serrano Abad / Investigadora

"No me creo que Bilbao sea solo una ciudad de ocio y turismo. Tenemos que reindustrializar"

Josune VELEZ DE MENDIZABAL

La galerna que sumió a Bermeo en la más profunda desolación aquel fatídico 12 de agosto de 1912 pronto cumplirá su centenario. Con tal motivo la doctora en Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco Susana Serrano Abad trabaja junto a Eusko Ikaskuntza en un proyecto de investigación. “En 2012 se va a llevar a cabo una exposición conmemorativa sobre el suceso, y estamos trabajando en la documentación del mismo”, apunta la doctora Serrano. No es, sin embargo, ésta la única línea de investigación en la que Susana Serrano se encuentra trabajando en este momento. Además de impartir clases de Historia de España y el País Vasco en la Universidad del País Vasco para estudiantes extranjeros; la doctora recala en la memoria histórica de la Alhóndiga de Bilbao, así como en la transformación urbanística de la Ría de Bilbao, como ejes principales de sus estudios e investigaciones.

Usted imparte clases de Historia de España y el País Vasco en la Universidad del País Vasco para estudiantes extranjeros. Enseña algo que está en constante transformación... La Historia está cambiando, estamos haciendo Historia...

Sí, sin duda. Por esa razón me interesa a mí también llegar a estos temas más actuales en cuanto al temario se refiere. Por que estamos en plena transformación y quiero que los alumnos lo vean. Tenemos que llegar hasta la actualidad, tenemos que ver cómo están cambiando nuestras ciudades, cómo se han modernizado, qué cambios encontramos...

Además, me gusta enseñar la Historia global, no la integral, es decir, no sólo la de hechos políticos; ya que a veces nos dejamos arrastrar por los hechos políticos y un país es más, es la sociedad, es la arquitectura...

Como ejemplo cabe decir que a los estudiantes americanos les encanta sobre todo lo relacionado con el cine, se sienten muy interesados también por los temas de cocina y los grandes cocineros. Es lo que escuchan allí, Almodóvar, Arzak.

ENTREVISTA COMPLETA EN EUSKONEWS AQUÍ.

Comentarios