03.- ABINAGAKO KOLONIA BABESTU!




ABINAGAKO KOLONIA vs GUGGENHEIM-2 
BORROKA BATEN MEMORIA

Colonia Maritima Escolar de Nuestra Señora de Begoña en Sukarrieta

Sinopsis histórica

En los primeros años del siglo XX, la preocupación de la sociedad y de las autoridades vizcaínas por la salud de los niños de las familias económicamente más desfavorecidas que habían acudido en masa a la Comarca de Bilbao a sus minas e industria siderúrgica, con serios problemas sanitarios derivados de las condiciones de hacinamiento y salubridad en la que vivían miles de trabajadores en Bizkaia.

Una muestra de ello, fue la financiación en 1907 por el Ayuntamiento bilbaíno, a través de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Bilbao, colonia escolar para el período de vacaciones estivales en Górliz, que luego fue extendiéndose a otros municipios.

En 1917 la Comisión de Colonias Escolares de Bilbao expuso al Ayuntamiento de Busturia su propósito de enviar a este pueblo durante un mes en la estación veraniega a dos grupos de 50 niños cada uno y tres profesores para lo que solicitaba el permiso correspondiente, a lo que el ayuntamiento de Busturia accedió complacido.

Así tuvo su inicio en Busturia, la Colonia Escolar de verano y comenzaron a venir niños de las escuelas de Bilbao a los que conviniera el sol, las actividades al aíre libre y los baños de mar, con el fin de mejorar la quebrantada salud de los mismos.

Traían a los niños a la Escuela de Niños de Aingerubide “de chicos” –la donada al municipio por Manuel María Arrotegi Amunategi-- donde dormían en camitas de campaña que llevaban de Bilbao y comían en la Taberna Borda, en la sala, tanto el desayuno como el almuerzo y la cena. La ropa la lavaban a Micaela Calzada Guerecaechevarria (Busturia 29.09.1879) “Mikele Puñetas” (madre de Juan Manuel Areito), “Katalin Morko” (abuela de Enrique Arteche del caserío Etxetxu) y otra mujer menesterosa en la zona del actual “Tenis” y la colgaban para que se secara en la campa de “Ispillueta” donde, a veces, permanecía toda la noche sin que nunca faltara nada.

Plano de 1922 de la Zona de Axpe  y Abinaga

A mediados del verano 1917, de hubo una inspección de la Diputación y el día siguiente la prensa publicó un artículo encomiástico sobre la obra ya que tanto los inspectores como el periodista habían encontrado todo excelente pero, señalaba la nota de prensa, en el salón del comedor de los niños había una foto de un señor bien vestido pero con alpargatas. Correspondía la foto a Sabino Arana Goiri en la cárcel y es de suponer que quién escribió el artículo no era muy partidario de sus doctrinas, y que no conocía su vinculación familiar del Ideólogo del PNV con Abinaga, casa de su viuda, y al hecho de que las ideas Jelkides tenían muchos seguidores en Busturia, siendo el de Busturia el segundo Batzoki de Bizkaia en izar la bandera “bicrucifera” en su balcón.

En 1920 ya existió un propósito de iniciativa social a cargo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao para crear una colonia infantil permanente en Portuondo, entre Sukarieta y Mundaka. Proyectada por el prestigioso arquitecto vasco Ricardo de Bastida (Bilbao, 1879-1953) con un edificio compuesto por tres cuerpos en una composición muy rígida de notable altura, mayor volumen y torpe encuentro con el terreno que final y afortunadamente no se construyó.


Sabino Arana y Nicolasa Atxikallende


Casi simultáneamente el acaudalado naviero vasco Ramón de la Sota Llano --apodado en las filas Jelkides como “Tontorromendi”-- había patrocinado, según se dice, a iniciativa de hija Catalína de la Sota Aburto que tenía ciertas inclinaciones caritativas y religiosas, la construcción de una residencia para marinos y pecadores ancianos en terrenos comprados la familia Achicallende en Sukarrieta que se empezó a edificar y conocida como Ama Begoñako Etxia. A tal efecto su padre había adquirido gran parte de los terrenos del caserío “Abinaga” (“Abina” o “Abiña”) aunque reservando la vivienda y algo más para la propietaria que era entonces la viuda de Sabino, Nikole o Nicolasa Achicallende; que había recibido esta propiedad el 29 de enero de 1900 ante el Notario de Bermeo Lorenzo Begoña, como donación de sus padres José María Achicallende Achirica y María Antonia Iturri Abina como dote para su boda con Sabino Arana Goiri que se celebró el 2 de febrero del propio 1900. También debió comprar algunos pequeños trozos adyacentes ya que la Colonia se extiende no solo por terrenos de Pedernales sino, en parte, por algunos de Busturia y el caserío “Abinaga” y sus terrenos eran de Pedernales.



Ricardo Bastida Bilbao


El proyecto del edificio fue obra del arquitecto bilbaíno sietecallero Ricardo Bastida Bilbao (1879-1953) que estudió su carrera en Barcelona, fue ferviente católico con una trayectoria profesional de 51 años, siendo arquitecto municipal de Bilbao desde 1905. Sus realizaciones le hicieron uno de los profesionales más destacados de su época pero no pudo culminar su proyecto más querido, el Plan de Enlaces de la villa de Bilbao, que fue también uno de los deseos de Indalecio Prieto Tuero entonces ministro de Obras Públicas, por la inmediata guerra civil 1936-1939.

Pero mientras se levantaba el edificio, la hija de Sota hizo en 1922 un viaje a Santander con su capellán y el mecánico que conducía el coche y, a la altura de Islares, por causas que se desconocen, el vehículo salió de la carretera y cayó a la zona de playa, quedando sus ocupantes aprisionados bajo él sin poder zafarse; la marea estaba baja pero, al ir subiendo, ahogó a los tres ocupantes del automóvil. Después de esta tragedia Sota, que había adquirido todo en razón de la vocación de su hija únicamente, vendió a la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao tanto terrenos como edificios y allí se trasladó en lo sucesivo, desde 1925, la Colonia Escolar que incluso fue ampliada con un ala nueva y la torre donde está el reloj. 

El Jueves 13 de Agosto de 1925 se realizo la primera inauguración, y  la bendijo el Obispo Mateo Múgica Urrestarazu, al igual que se coloco la primera piedra de la ampliación el 15 de agosto de 1928, lo que ha inducido a controversias.

Ramón De la Sota y Llano, 1857-1936 Historia Empresarial: Amazon ...
Ramón de la Sota fue uno de los prohombres del nacionalismo vasco, nombrado Sir por su aportación al esfuerzo de Guerra Británico en la 1ª Guerra Mundial, a pesar de que Sabino Arana Goiri se ensañó con él en 1895 cuando aquél era liberal fuerista “euscalerriaco” mofándose de su condición de nacido en Castro Urdiales, por tanto “maketo” y tildándole de “fenicio”, para poco después recibirle con los brazos abiertos. Los vencedores de la Guerra Civil no le perdonaron el haber mantenido unas ideas políticas odiadas por ellos: Indalecio Prieto escribió en 1950 al respecto: “A don Ramón de la Sota se le multó bastante después de haber fallecido. Esta novedad de multar a los cadáveres se debe –lo hacemos constar en honor suyo- al capitán general de la VI Región capaz de imponer multas lo mismo a muertos que a vivos. Así de un golpe multó con cien millones de pesetas a don Ramón de la Sota Llano, con treinta millones al hijo don Ramón de la Sota Aburto y con ocho millones al nieto, don Ramón de la Sota Mac Mahon. Se abstuvo de multar a biznietos a causa de no haber nacido, pero tampoco existía, a causa de haber fallecido, el bisabuelo y, sin embargo, le impuso duro correctivo para que se enmendase en la otra vida”.

Postal histórica de la casa del capellán y del maestro

La idea de la Caja de Ahorros Municipal de construir la Colonia en Portuondo en instalaciones propias, se desechó dado que se opto por la alternativa de adquirir un edificio casi terminado propiedad del naviero Ramón de la Sota Llano (1857-1936) en Abinaga, a caballo entre Busturia y Pedernales. Posteriormente la Caja de Ahorros compró en 1924 a Ramón de la Sota la finca y encargó a Bastida que sobre las preexistencias construidas proyectase una residencia y escuela infantil que recibió el nombre de la misma: Colonia Escolar de Nuestra Señora de Begoña. Fue patrocinada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao, que en aquella época era la tercera en importancia en el Estado, de acuerdo a sus estatutos que proclaman en artículo 26: “El resto (de los fondos de reserva) se destinarán a las atenciones siguientes: b) A promover, crear, sostener o auxiliar las obras o instituciones benéficas, sociales o de cultura popular a que se refiere…”

La Colonia se emplazó en un paraje expresamente elegido de enorme belleza insertado en plena naturaleza en la cuenca hidrográfica del río Oka, junto la desembocadura de la ría de Gernika-Mundaka y en el término municipal que entonces se llamaba Pedernales, actual Sukarrieta, entre las villas de Gernika y Bermeo.

Sukarrieta

El conjunto original fue construido en un amplio recinto estando constituido por el edificio principal de la colonia, la casa-escuela y sus dotaciones complementarias, la casa del capellán administrador situada algo próxima hacia el oeste y la del guarda junto a la entrada del camino, y todo un entorno ajardinado con otros elementos de urbanización adicionales. Edificada en una comarca agrícola junto a un estuario, para acoger un programa de asistencia a la infancia desarrollado en forma de estancias temporales para niños y niñas de diversos centros escolares de Bizkaia con afecciones de salud para su mejora en un ambiente natural excepcional. Pionero en sus aspectos de higiene escolar, pedagogía, fortalecimiento físico, medicina infantil y también comprensión del medio ambiente, equiparable a lo más avanzado que se realizaba en algunos países europeos y que suscitó un enorme interés en otros lugares durante muchos años.

Ya desde entonces tenía una buena accesibilidad tanto por tren de la línea del ferrocarril de Bilbao a Amorebieta, que desde 1893 llegaba hasta Sukarrieta, con el apeadero Busturia-Pedernales como por la carretera lo que facilitaba mucho los traslados. El núcleo residencial y educativo se situó a una cierta distancia de dichas infraestructuras lo que le proporcionaba un total aislamiento sonoro.

Visita de Niceto Alcala (Presidente de la Republica) a la Colonia Escolar
La Colonia fue un motivo de orgullo para la Caja de Ahorros y las autoridades municipales bilbaínas que la han tratado con mimo y exhibido a visitantes ilustres y así han estado en ella desde Alfonso XIII en 1930, el presidente del Gobierno Manuel Azaña con el Ministro de Obras Públicas Indalecio Prieto en 1933, el Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora el mismo año, hasta los dos dictadores militares Miguel Primo De Rivera y Francisco Franco.

Terminada la guerra civil durante la que fue utilizada como hospital militar de campaña, la colonia reanudó sus actividades el 10 de agosto de 1939 y 32 años después de su inauguración recibió a los niño y niña números 10.000, o sea que un total de 20.000 habían disfrutado de los beneficios que proporcionaba..

En 1942 compró la Caja una finca contigua que había adquirido en 1911 del Ministerio de Fomento Andrés Bajineta Portuondo para desecar la marisma situada entre Santimamiña-Punta (San Mames) y la Colonia, proyecto que no pudo realizar y sus herederos vendieron sus derechos a la Caja de Ahorros Municipal, que aun hoy ostenta la el titulo de concesión del dominio Publico Marítimo Terrestre recientenmente renovada.

Planos de la ampliación iniciada en 1928

La foto adjunta muestra la Colonia en su primera época, todavía sin torre y con un pabellón menos aunque ya, a la izquierda de la foto, puede verse sin embargo la casa del capellán donde, según el capellan don Tomás, comía en Pedernales y descomía en Busturia pues la línea divisoria de los dos pueblos pasa por medio de la casa. A la derecha se ven la casa de Nikole, la viuda de Sabino Arana Goiri, en primer término y tras ella el caserío “Abinaga” o “Abiña”. Según nos comenta Miguel Angel Caballero: “Durante muchos años recuerdo haber visto en la casa de Nikole unos cristales que en su parte baja llevaban los colores rojo, verde y blanco de la ikurriña, en plena época franquista sin que nadie se fijase en ellos a pesar de lo perseguida que estaba entonces tal mezcla de colores”.

Esta casa la construyó Nikole Atxikallende en 1920 y costó la vida a Eduardo Ugalde que trabajaba en la obra y se cayó desde el tejado. El caserío y la Casa de Abinaga fueron adquiridos en los años 60 para la construcción de la zona deportiva y las piscinas de la parte sur y los dos edificios desgraciadamente derribados.

Algunos años en 1967 después Nikole Atxikallende se hizo otra casa –denominada Abiñabarri--- mucho más cerca del Caserio “Urkizuri” y la Caja de Ahorros Municipal cerró el paso al camino que seguían los vecinos para acceder, por la fuente, hasta la playa de Abinaga hoy conocida como San Antonio. Camino que llevo a un largo pleito judicial y fue ganado por el Ayuntamiento de Sukarrieta, por lo que se establecía que tal camino era de titularidad publica y no podía ser cerrado.
Portada el libro de fotos editado por la BBK

Arquitectura de la Colonia

El Arquitecto Bastida proyectó una edificación, de acuerdo al contexto geográfico rural donde se situaba en estilo que genéricamente se denominó regionalista, en este caso neovasco, prescindiendo de estilos academicistas. Es decir, una obra en la que destacan los recursos compositivos y formales de la arquitectura tradicional popular vasca. Asimismo, su función pedagógica y de residencia exigía una arquitectura que tuviera un notable componente pintoresco para reforzar la satisfactoria percepción infantil de estar en plena naturaleza, en un edificio acogedor y en su propio país con la lógica referencia al caserío, especialmente considerando la entonces escasa edificación de Busturialdea.

Construido en hormigón armado con aplacados de piedra y en las esquinas y los vanos imitando la clásica sillería y fachadas de mampostería con arkupes de arcos en las logias de las plantas nobles o primeras, con simulación de madera en vigas de dinteles de solanas, ventanas de las segundas plantas y en los canes, y cubiertas con los faldones acentuados en teja de cerámica roja, confiriendo al edificio por su tipología una bella volumetría y dotándole de un importante valor ambiental El conjunto urbanístico y arquitectónico se desarrolló en tres fases 1920-25, 1929 y 1935 todas ellas proyectadas y dirigidas por Bastida.

Se trata de una edificación de planta baja, algo elevada del terreno, y otras dos más, la superior bajo una amplia cubierta y un semisótano. La fachada, de 31 metros de longitud, no simétrica formalmente pero compositivamente similar a ambos lados de los tres vanos de su centro. El central, está presidido por la amplia escalera de acceso a la planta principal con su porche de arcos rebajados. En la planta superior, sobre ellos una solana con tres balcones rematados con dinteles de grandes vigas pintadas simulando ser de madera lo mismo que las ventanas en los cuerpos laterales. La planta bajo una cubierta a cuatro aguas de notable pendiente, se ilumina mediante dos amplios ventanales, a modo de txoritoki, situados en los ejes de los vanos extremos en la fachada principal y también otros tres en la posterior.

Bastida acierta plenamente tanto en la disposición de edificio inicial, previendo posibles futuras ampliaciones como en su volumen adecuado a la función exigida, la extensión del terreno disponible y el rango representativo que se quería evidenciar. Además, con una concepción total de proyecto, muestra del especial interés aplicado en esta obra, se encargó de diseñar todos los elementos complementarios, elementos ornamentales, armarios, farolas, bancos, jardines, pérgola …

Poco después, se vio la necesidad de una ampliación con otra edificación que se situó hacia el oeste, el acceso a la Colonia, a la izquierda del primero unido a éste por un cuerpo más liviano retranqueado de menor frente con cubierta plana para no competir con los volúmenes principales. Resuelto con una fachada más reducida de 17 metros de similar repertorio formal pero simplificado y que con acertado criterio estableció, tanto la línea de alero de su cubierta con los faldones asimismo a cuatro aguas y txorikoki, en tres de ellas, como la cumbrera a la misma altura. En el volumen intermedio se dispuso transversalmente la capilla proyectada en 1927 que años más tarde se agrandó.

El recinto de la Colonia compuesto por el edificio inicial para la residencia y escuela, junto con la casa del capellán-administrador y la del guarda se inauguraron el jueves 13 de agosto de 1925. La ceremonia constituyó un gran acontecimiento social, organizándose un tren especial con diez unidades arrastrado por dos máquinas en el que viajaron todas las autoridades políticas, religiosas y militares con acompañamiento musical, que partió de Atxuri por la tarde y tras detenerse en Amorebieta y Gernika llegó a Sukarrieta (entonces Pedernales) en medio de un entusiasmo inusitado. La Colonia y su inauguración fueron muy destacadas en la prensa por su emplazamiento, modernidad, función social y condiciones higiénicas. 
 

 




Desde el mismo verano de su apertura tuvo un enorme éxito de asistencia de escolares organiza en estancias de tres meses durante todo el año para 80 niños y niñas cuya atención, además del médico especialista, se asignó a la Orden de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana que se mantuvieron hasta 1982

En la explanada de su amplio y despejado frente se dispuso un trazado de bellos jardines mediante parterres curvilíneos separados por senderos de tierra batida trazados en armónicas pendiente según la topografía dotados de arbolado y limitados por setos y muretes-jardinera. Años más tarde, en 1928 se construyeron la pérgola y plazoleta anexa curvilíneas con la concavidad hacia la ría y en uno de sus extremos la rampa de acceso a la playa de San Antonio, que era una de las actividades y atractivos de la estancia.

Ante la gran demanda de estancias, desde su creación en 1925 habían estado en la Colonia 1.245 jóvenes, se decidió ampliar la Colonia con la construcción de otro nuevo edificio cuya primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1928. Situado hacia el este, la ría, en la vista frontal a la derecha del original de tamaño similar al segundo para simetrizar el conjunto, con 20 metros de fachada y tratamiento idéntico a los anteriores pero distinta composición, aunque igualados muy acertadamente todos en la línea del alero y altura de cubierta, asimismo a cuatro aguas y también txoritokiak en las fachadas delantera y trasera.

El tramo entre estos dos se proyecta con el mismo sensato criterio de la vez anterior y se realiza a modo de galería de paso con otro volumen intermedio más retirado de 12,5 metros de frente y de menor altura pero igual composición al primer cuerpo de enlace, diferenciado por el remate de la campana que señala la capilla. Junto al edificio inicial, a su derecha, se erigió una torre más sobresaliente a modo de observatorio con reloj singularizando el conjunto y que como hito emergente es una referencia visual de amplio dominio.

Esta fase final, se inauguró, también con gran resonancia social, el 13 de agosto de 1929. Los titulares de la prensa del día siguiente fueron muy explícitos: “Una brillantísima obra de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao” en la Gaceta del Norte y “La maravilla de Pedernales, honra de las instituciones benéfico-sociales de Vizcaya” en el Noticiero Bilbaíno.

Dormitorios de las niñas
En síntesis, el edificio principal consta de tres volúmenes destacados con unas fachadas singulares y similar concepción realizadas progresivamente y enlazados por dos cuerpos gemelos intermedios de terrazas constituyendo en conjunto una coherente unidad arquitectónica.

Urbanización

A partir de entonces se duplicó la capacidad de acogida a 160 niños y niñas y con permanencia indefinida a criterio del médico hasta su total recuperación. Asimismo, se instaló una doble playa artificial de arena y dotada de rayos ultravioletas de gran utilidad en los días nublados o en invierno.

Posteriormente, en junio de 1935 se adquirieron más terrenos, 16.434 m2 en la parte delantera correspondientes a la finca Abiña, incluido el propio caserío pertenecientes a Nicolasa Achica-Allende, viuda de Sabino Arana para, además de ampliar el recinto, con un inusual criterio urbanístico ambiental proteccionista, evitar que otras posibles construcciones próximas pudieran alterar el admirable equilibrio entre privacidad, arquitectura y entorno natural.


Gráfico de afección de la Red Natura 2000 y de la ZEPA de Urdaibai de la Colonia

Nuevamente en 1942 se compraron unos 20.000 m2 a la finca contigua trasesa hasta llegar a los 78.000 m2 de la actualidad, con una zona agropecuaria dotada de granja, huertas, caballos, arbolado de muy variadas especies para dedicarla a más vegetación, área de cultivo y zona deportiva con frontón, campo de fútbol, piscina, etc. En 1949 se procedió a desecar y rellenar una parte de la marisma para poder agrandar el espacio de jardines y estancia anexo a los edificios.

El conjunto edificado original no ha tenido otras ampliaciones volumétricamente notables posteriores al fallecimiento de su autor en 1953. Solamente algunas lógicas reformas de relativa importancia para adaptarse a las progresivas e imperiosas necesidades educativas, sanitarias y diversos condicionantes normativos que han prevalecido, en algún caso puede ser que precipitadamente y en consonancia con una época, siempre a un escrupuloso respeto a la integridad arquitectónica total del edificio. Especialmente en sus aspectos decorativos, pero que en ningún caso han afectado a su concepto compositivo y paisajístico el cual se mantiene con idéntica prestancia que en su estado primigenio. En cualquier circunstancia estas afecciones son perfectamente restaurables.

En la actualidad constituye una unidad arquitectónica sumamente coherente y con una disposición predominantemente alargada a lo largo de su fachada principal de 98,5 metros de longitud total en la que sobresalen los tres volúmenes descritos, uno central y dos en los extremos, homogeneizados con un similar tratamiento formal de la cubierta.

Copia del plano deslinde de Costas en la zona de la colonia de Abinaga

Oportunamente orientado hacia el sur y perpendicular al cauce de la ría priorizando el asoleo como recurso y cualidad saludable dada su función asistencial, frente a otro emplazamiento que hubiese enfatizado las vistas frontales del estuario y a su vez se protege de los vientos del norte con una densa masa arbórea. Esta disposición le otorga una abundante iluminación y la necesaria ventilación cruzada. Asimismo, la Colonia siempre ha estado dotada de las mejores y más adecuadas innovaciones en materia pedagógica y sanitaria de cada momento.

Su ubicación respecto a los condicionantes existentes, trazado del ferrocarril y camino de acceso parcialmente perimetral a la finca, la naturaleza circundante especialmente la ría, a la que ofrece su corta fachada lateral, es una muestra óptima de la delicadeza paisajística con la que se proyectó y se ejecutaron sus ampliaciones.


Con similar criterio deben considerarse los edificios de menor tamaño y algo distanciado del conjunto destinados a portería que se encuentra junto a la entrada y casa del director construidos con idéntica calidad, repertorio tipológico y sin apenas afecciones dado lo específico de su uso. Es probablemente la obra de Bastida más importante e interesante realizada en estilo neovasco.

A su vez es una de las actuaciones más relevantes y ejemplar en Euskal Herria, donde el entorno interactúa con la arquitectura proporcionando al edificio, que se beneficia de su alrededor, una recualificación paisajística; y recíprocamente, la edificación, con un sensato y sensible proyecto en su lenguaje constructivo y repertorio formal, volumen y textura, aporta al entorno una integración afortunada. En esta simbiosis naturaleza y arquitectura, ambas de extraordinario valor, constituyen una misma unidad indisociable.

La sobresaliente intervención de Ricardo Bastida, revela una vez más su talento, poniendo en valor toda la riqueza latente en la orografía e hidrografía circundante mediante un proyecto de gran generosidad espacial con un exquisito y proporcionado equilibrio entre la preexistencia, una extraordinaria naturaleza y los edificios insertados, de modo sumamente respetuoso con una arquitectura de gran calidad.

Por todo ello puede afirmarse que los edificios pertenecen indudablemente a este lugar, a la vez que el lugar es parte de ellos. Esta brillante conjunción ha quedado en la historia de la arquitectura vasca del siglo XX como un hecho cultural magistral.


Vista actual de la fachada sur del conjunto de edificios principal

Nueva función pedagógica

A partir de 1982, de acuerdo a los nuevos tiempos educativos la Colonia modificó su orientación dedicándose a la formación medio ambiental. En un convenio con Eusko Jaurlaritza se decidió su conversión en un centro para divulgar a la infancia, entre los siete y trece años en estancias semanales y de fin de semana a lo largo de todo el año, el aprecio, respeto y aproximación a la naturaleza y el equilibrio ecológico en un entorno de convivencia con el agua, la ría, el bosque y el caserío, y consecuentemente el planeta.

Su función pedagógica, en la actualidad de gran trascendencia, tiene en este caso las virtudes de su ubicación comarcal y emplazamiento preciso, en un ámbito marítimo fluvial inmejorable, razón de ser fundamental de la Colonia

El cotidiano fenómeno de la marea y la simbiosis de las aguas dulces y saladas de un estuario es ya en si mismo una cualidad vinculante en la comprensión de la naturaleza. La observación del paso y estancia de las aves en este lugar es única e irremplazable. También dada la cercanía del puerto de Bermeo permite el conocimiento de la pesca en su amplia consideración como riqueza piscícola del mar y su función de sustento humano.


Copia del plano de detalle 03-04 de las N.S.P.U. de Busturia
Además, sugiere una sensata accesibilidad por tren desde el inmediato apeadero de Busturia-Itsasbegi del ferrocarril de Euskotren, tras un recorrido muy cercano a la naturaleza que permite, especialmente después de Gernika, una contemplación casi en contacto con el estuario.

Posible ubicación del Guggenhein-2 dentro de la parcela de Abiña según El Correo

El objetivo de esta protección que se solicita es también fundamentalmente un reconocimiento de la validez actual de una arquitectura para el uso que fue construida: un programa de notable utilidad pedagógica, que se mantiene todavía vigente tantos años después sin apenas alteraciones. Testimonio modélico de que cuando se hace algo bueno en su tiempo es válido para siempre.

La nueva actividad, desarrollada en el estuario de la Ría de Gernika-Mundaka no tiene ni siquiera en la actualidad parangón en Euskal Herria lo que le otorga una importancia excepcional. INFORMACION SOBRE ESTA FUNCIÓN PEDAGÓGICA EN LA PAGINA DE LA OBRA SOCIAL DE LA BBK


ZDU

………………………………..

DOCUMENTOS


Vídeo elaborado por la CAMB sobre sus labores sociales en la Colonia Infantil de Pedernales.


06/06/2011 VÍDEO ¿Sabías que...?
¿Quieres saber por qué nació la colonia de Pedernales?

DOCUMENTOS SOBRE EL TEMA:


UNO: Informe de la fundación Solomon Guggenheim de Bilbao que contiene la descripción general del la propuesta y su justificación:
(para ver clic aquí) AVANCE DE RESULTADOS PRELIMINARES


DOS: Informe técnico del Arquitecto Iñaki Uriarte apoyando la propuesta de calificación de conjunto monumental para la Colonia Marítima y su entorno:

INFORME DE PROPUESTA DE PROTECCIÓN CULTURAL



TRES: Informe sobre las actividades y enseñanzas que actualmente se prestan en la Colonia Marítima de Sukarrieta.
INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COLONIA HOY


CUATRO: Informe entregado a los Grupos Junteros por Josune Aristondo sobre el posible segundo Guggenheim en Urdaibai

SEGUNDO INFORME DE LA FUNDACION GUGGENHEIM URDAIBAI

CINCO: Documento "EL PROYECTO DEL MUSEO GUGGENHEIM–URDABAI
EN SU CONTEXTO"
, elaborado por EKOLOGISTAK MARTXAN eta GERNIKAKO ELOLOGI LANTAILERRA para apoyar la solicitud de Protección Cultural.


SEIS: ORDEN de 28 de marzo de 2011, de la Consejera de Cultura, por la que se inscribe la Colonia Infantil Nuestra Señora de Begoña, sita en Sukarrieta (Bizkaia) como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.


SIETE: SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVORECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 1261/2011

OCHO:  El Ayuntamiento de Sukarrieta se suma a la solicitud de la Diputación Foral de Bizkaia para declarar Bien de Interés Cultural las Colonias de Sukarrieta.


NUEVE: ARTÍCULOS DE INTERES
Articulo sobre políticas culturales en Euskal Herria
Texto de la conferencia de Javier Gonzalez de Durana
LA COLONIA INFANTIL DE PEDERNALES (1) Juan Gondra (BILBAO)
LA COLONIA INFANTIL DE PEDERNALES (2)Juan Gondra (BILBAO)


---ooo000ooo---

El nuevo PRUG: Atraco legal en Urdaibai

URDAIBAIETZ

Herritar Ekimena


Por el derecho de decidir entre tod@s el futuro de Busturialdea.
En defensa de nuestra cultura y la naturaleza.


HEMEROTEKA | ARTIKULOAK ll


2010-02-16


La mitad de los turistas que visita el Guggenheim Bilbao alargaría su estancia (Deia)


Urdaibaiko Guggenheim Miren Azkarate (Deia)


2010-02-15


Gobierno vasco cree propia de la izquierda abertzale "la actuación teatral"

del PNV disfrazados "de irreductos galos" (Europa Press)


2010-02-14


El agujero económico de Urdaibai - Alberto Uriona (El País)


2010-02-13


Urgell espera la respuesta del PNV para decidir sobre el futuro de Urdaibai (Gara)


Urgell se enroca en su negativa al nuevo museo de Urdaibai (Deia)


2010-02-12


Urdaibaiko Guggenheimek eskualdeko arazoak ez dituela konponduko diote Urdaibaietz (Berria)


Urdaibaietz! ekimenak eztabaida piztu nahi du Busturialdean (Gara)


El PSE quiere que Urdaibai quede fuera del convenio con el Guggenheim (El Correo)


Foru Aldundiaren jokabide «elitista» kritikatu du EBk (Berria)


El Gobierno vasco está "a la espera" de que el PNV acepte su oferta

sobre el proyecto en Urdaibai (El Correo)


2010-02-11


Bilbao pide «ver un poquito más allá» en torno a Urdaibai, y López «debates serios» (Gara)


López y Bilbao se enzarzan en público (El Correo)


2010-02-10


El Guggenheim de Urdaibai, en manos de Urgell y Unzalu (Diario Vasco)


Ezker Batua abre un foro en internet para opinar sobre el futuro de Urdaibai (Gara)


López delega la negociación del 'Guggenheim 2' en las consejeras Urgell y Unzalu (El Correo)


2010-02-09


El alcalde de Sukarrieta dice que el nuevo Guggenheim potenciará Busturialdea (Gara)


Bilbao plantea una «tregua» sobre el Guggenheim-Urdaibai (Gara)


Bilbaok ez du Guggenheim berriari buruzko eztabaidarekin jarraitu nahi (Berria)


Bilbao invita a López a negociar sobre el 'Guggenheim 2' «a calzón quitado» (El Correo)


El Gobierno vasco deja en manos de Urgell y Unzalu las negociaciones sobre el

Guggenheim de Urdaibai (El Correo)


2010-02-07


Una propuesta de consenso - Xabier Onaindia y Juantxo Izagirre (Gara)


Guggenheim, Coca-Cola y otros combinados - Juan Carlos Urrutxurtu (El Correo)


«El Gobierno vasco ya ha decidido no apoyar el museo de Urdaibai» - Leire Corrales (El Correo)


2010-02-06


PNV interpela al Gobierno vasco sobre la "demora" en las obras de

saneamiento de la cuenca del Urdaibai (Europa Press)


2010-02-03


Museoak vs artistak? - Irune Berro (Berria)


Bestelako beharrak, bestelako eskakizunak (Berria)


2010-02-02


Surge una plataforma ciudadana en defensa de Urdaibai (Gara)


Sin informes contrarios (Deia)


Urgell carga contra la marca Guggenheim y aleja más al Gobierno del museo de Urdaibai (El Correo)


Guggenheim berria egiteko asmoa «kontraesankorra» da, Urgellen ustez (Berria):


2010-02-01


Aldundiak Guggenheim-Urdaibairen inguruan duen jarrera salatu du Aralarrek (Busturialdeko Hitza)


Urgell: "El Guggenheim no tiene experiencia en museos no urbanos" (Deia)


Urgell reconoce que no tiene informes ambientales contrarios al Guggenheim en Urdaibai (El País)


Urgell dice que no cuestiona la marca Guggenheim en Urdaibai sino su "idoneidad" (El Correo)


2010-01-31


«El Guggenheim solo no reactivará la maltrecha economía de Urdaibai» - José Mari Gorroño (El Correo)


Urdaibai, un paraíso humanizado - Miren Onaindia (Deia)


2010-01-29


"No tiene ni pies ni cabeza; el "Guernica" donde tiene que estar es en Euskadi" - Aitor Esteban (Deia)


2010-01-27


Guggenheim berriaren aferan «presaz» jokatzea egotzi dio Jaurlaritzak Aldundiari (Berria)


Lakua critica las prisas de la Diputación de Bizkaia con el proyecto de museo en Urdaibai (Gara)


El PNV pide superar "polémicas artificiales" sobre el Guggenheim y centrarse en un

proyecto "en beneficio de la sociedad" (El Correo)


Bilbao califica con un «suspenso» al Ejecutivo de López por su gestión en el 'Guggenheim 2' (El Correo)


El Gobierno vasco acusa a la Diputación de «correr demasiado» con el museo de Urdaibai (El Correo)


Mendia alerta del riesgo de "un choque institucional" por el segundo Guggenheim (El País)


Mendia dice que hace "dos días" que han recibido el informe sobre el Guggenheim Urdaibai

y pide tiempo para estudiarlo (Europa Press)


2010-01-26


La Diputación se apoya en doce estudios para defender el museo en Urdaibai (Gara)


Urdaibaiko Guggenheim eraikitzeko lanak 2011n hasi nahi ditu Aldundiak (Berria):


Ezker Abertzalearen iritzia Guggenheim Urdaibai Museoari buruz (Euskalherria.info)


La oposición pide más atención al impacto del museo de Urdaibai (El País)


Mendia dice que Diputación "corre demasiado" y no es bueno "un choque de instituciones" (Europa Press)


El Gobierno vasco 'no quiere paralizar nada' al proteger el edificio de Bastida (El Mundo)


Las obras comenzarían en 2011 con una duración estimada de 3 ó 4 años (Deia)


La Diputación pone fecha al Guggenheim de Urdaibai sin saber qué hará el Gobierno (El Correo)


Pastor tilda de 'ópera bufa' la posición de Bilbao ante un nuevo museo (El Mundo)


Rueda la manzana - Enrique Portocarrero (El Correo)


Ariztondo asegura que los estudios 'avalan' el Guggenheim en Urdaibai (El Mundo)


Pastor califica de "ópera bufa la escenificación" de Bilbao sobre Guggenheim Urdaibai,

"un anuncio de campaña electoral" (Europa Press)


"Urdaibai será un icono paisajístico" - Josune Ariztondo (Deia)


2010-01-25


Estudios previos "avalan" la ampliación y fijan una inversión de 133 millones - Josune Ariztondo (Deia)


El PSE ve "electoralismo" en el proyecto del Guggenheim de Urdaibai (El Correo)


La Diputación maneja doce estudios que "avalan la factibilidad" del Guggenheim de Urdaibai (El Correo)


2010-01-23


El PP pedirá la protección del edificio donde se pretende instalar el nuevo Guggenheim (Gara):


2010-01-22


"Urdaibai es un lugar para tener espacios interesantes y, qué hay más interesante que

un proyecto cultural" - Josune Ariztondo (Deia)


2010-01-21


Critican que López quiera huir de su responsabilidad en Urdaibai (Gara)


Ekologistak Martxan compara el Guggenheim 2 con el proyecto de Kanala (El Correo)


Urdaibaiko Kanala hirigintza proiektua bertan behera utzi dute, behin betiko (Berria):


Los ecologistas acusan a Medio Ambiente de "abuso de poder" en Urdaibai (El País)


2010-01-19


Bilbao cree bueno que López pida opinión "a gente que sabe más que él" (Europa Press)


«No aceptaremos que la comarca de Urdaibai se convierta en una postal» - Andoni Ortuzar (El Correo)


2010-01-18


¡Yo vivo en Busturialdea-Urdaibai! - Unai Rementeria (Deia)


Urkullu exige a López que se actúe en Urdaibai en virtud de los datos que tiene el Patronato (Deia)


2010-01-16


Erabili eta bota - Ismael Manterola Ispizua (Berria)


"Un Guggenheim en Urdaibai es un proyecto que va a dar juego" - Juan Luis Laskurain (Deia)


El PSE critica que Bilbao diga que va a pagar él el museo con el dinero de los vizcaínos (El Correo)


2010-01-14


«Artistok herriaren memoria eraikitzen laguntzen dugu» - Jesus Mari Lazkano (Berria)


"Invertir en el proyecto de Urdaibai no es menos adecuado que en San Mamés" - Enrique Portocarrero (Deia)


2010-01-13


Urkullu cree que el Gobierno vasco apoyará «al final» el 'Guggenheim 2' (El Correo)


2010-01-12


El precedente del valle del Elba (El Correo)


EA cree que PSE y PNV usan el Guggenheim Urdaibai para "hacer fuerza" y apuesta

por abordarlo cuando la economía mejore (Europa Press)


¿Peligra la reserva de Urdaibai? - Jon Fernández (El Correo)


Urkullu, dispuesto a "cuantas reuniones sean necesarias" con López (El Correo)


López insta a Bilbao a hablar del proyecto sin «bravuconadas» (El Correo)


2010-01-11


Guggenheim en blanco - Luisa Etxenike (El País)


Lehendakari emplaza a hablar en una mesa sobre el desarrollo del Urdaibai

sin realizar "bravuconadas" como las de Bilbao (Europa Press)


2010-01-10


¿Por qué no al Guggenheim Urdaibai? - Peru Sainz de Vizcaya (Deia):


"No hay que repetir esquemas del pasado, el Guggenheim Urdaibai apuesta por innovar" - Jesus Mari Lazkano (Deia)


Y Busturialdea-Urdaibai, ¿qué quiere? - Xabier Irazabal Basabe (El Correo)


2010-01-09


Sukarrieta dice que el museo solventará la crisis en Urdaibai (El País)


2010-01-06


"Campaña de autopromoción" (El País)


2010-01-05


El PSE asegura que la permanencia de la marca Guggenhein en Bilbao

no debe estar "ligada" a Urdaibai (El Correo)


2010-01-04


Urdaibai reclama apoyo al museo (Deia)


"Hay otras opciones al guggenheim urdaibai" - Blanca Urgel (Noticias de Gipuzkoa)


Preguntas sobre Urdaibai - Sol Aguirre (El Correo)


2010-01-03


Urgell dice que el modelo cultural vasco no puede ser "cada 20 años

plantar un Guggenheim en el país" (El Correo)


Otro modelo es posible - Blanca Urgell (El Correo)


Pilar Unzalu defiende que un gran museo no es sostenible en Urdaibai (El País)


Ariztondo aboga por "replicar los factores de éxito" del museo bilbaino (Deia)


Unzalu dice que «no se puede hipotecar» Urdaibai con un gran museo (El Correo)


2010-01-02


Guggenheim Urdaibai, un proyecto que ilusiona al mundo cultural (Deia)


2009-12-31


Visitantes del Guggenheim-Urdaibai - Luis Ramos (Deia)


2009-12-30


Guggenheim-ak - Rikardo Arregi (Deia):


El Gobierno de Lakua se reafirma en que no «vetará» la ampliación

del Guggenheim en Urdaibai (Gara):


2009-12-29


Jaurlaritzak Urdaibaiko museoa debekatzeko ahalmena du (Busturialdeko Hitza)


Propuesta socialista de usar como museo el edificio de la sede de Euskotren en Durango (El País)


2009-12-28


Vidarte, garantía para Guggenheim Urdaibai (Deia)


2009-12-27


"Pachimuseum" - Concha Lago (Deia)


¿Desafecto Guggenheim? (El País)


López dice que no habrá un euro al Guggenheim de Urdaibai hasta no

analizar los datos y acusa a Vidarte de "desleal" (Europa Press)


Choque de 'trenes' en Urdaibai (El País)


2009-12-26


Sin noticias del Guggenheim (El País)


"En época de crisis hay que arriesgar por el Guggenheim Urdaibai" - Izaskun Bibao (Deia)


"Levi-Strauss" - Gotzon Lobera (Deia)


Un director en la balanza (El País)


Ingurua modu inteligentean kudeatzen (Berria):


Prieto: "Diputación y Vidarte han intentado hacer un trágala al Gobierno vasco" (Europa Press)


2009-12-25


Mendia desconoce si habrá Guggenheim en Urdabai y apela a un debate

"sereno y limpio" sobre la infraestuctura adecuada (Europa Press)


2009-12-24


Prosigue la controversia en torno al Guggenheim Urdaibai (Gara)


Expertos creen que el proyecto no responde a una necesidad cultural (El País)


Guggenheim, una historia repetida (Deia)


Mendia desconoce si habrá Guggenheim en Urdabai (Deia)


Urizar cree que lo que busca el PNV con el Guggenheim de Urdaibai

es estar "en el centro de la política vasca (Europa Press)


Vizcaya asegura que hará solo el nuevo Guggenheim si no participa el Gobierno (El País)


2009-12-23


El museo de Urdaibai avanza pese a que Lakua rechaza un «Guggenheim dos» (Gara)


Basauri y el Guggenheim-Urdaibai - Isabel Marcaida (Deia)


La propuesta de L ópez en la reserva de la biosfera (Deia)


El Gobierno vasco mantiene sus reservas sobre el Guggenheim Urdaibai (Deia)


Urdaibaiko proiektuarekin aurrera jarraitzea erabaki du Guggenheimek (Berria):

El estudio sobre la arquitectura para Urdaibai prefiere elegir el diseño mediante un concurso (El País)


PNV denuncia que el Museo de Arte Vasco que pretende el Gobierno de López

para Urdaibai se iba a construir en Basauri (Europa Press)


Bilbao: 'Sigue adelante' la ampliación del Guggenheim en Urdaibai (El Mundo)


El Guggenheim ignora la opinión del 'lehendakari' (El País)


'Un Guggenheim en Urdaibai me parece del todo incomprensible' - Joseba Arregi (El Mundo)


Bilbao pide al Gobierno vasco "que no impida crear el Guggenheim de Urdaibai" (Europa Press)


Bilbao: 'Sigue adelante' la ampliación del Guggenheim en Urdaibai (El Mundo)


Guggenheim museoagaz tentuz jokatuko dutela esan du Pastorrek (Busturialdeko Hitza)


El Patronato impulsa el Guggenheim Urdaibai (Deia)


Armstrong subraya que el Guggenheim Urdaibai es una "posibilidad apasionante" (Deia)


Bilbao pide al Gobierno vasco "respeto" y que no impida crear el

Guggenheim de Urdaibai si no está de acuerdo (Europa Press)


Gobierno vasco no destinará "ni un euro" al Guggenheim de Urdaibai si duda del proyecto (Europa Press)


Pastor: "Gobierno vasco no va a estar de convidado de piedra en los proyectos para Urdaibai" (Europa Press)


"Debate sereno" sobre el centro cultural (El País)


2009-12-22


Guggenheim museoa Urdaibain eraikitzearen aurka azaldu da Eguzki (Busturialdeko Hitza)


Presentan el proyecto del Museo Guggenheim de Urdaibai a los patronos (Gara)


La alternativa del Gobierno vasco pasa por un centro para "proyectar" la cultura de Euskadi (Deia)


El Guggenheim avanza en la definición del proceso de selección

del diseño arquitectónico de su ampliación a Urdaibai (Europa Press)


Los estudios preliminares del Guggenheim de Urdaibai prevén un

impacto durante su construcción de 384 millones (Europa Press)


Día clave para el Guggenheim Urdaibai (Deia)


Unzalu aboga por el desarrollo sostenible de Urdaibai (El País)


Bilbao dice que el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai sigue adelante (Europa Press)


2009-12-21


PNV y PP coinciden en hablar sobre el Guggenheim 2 (El País)


2009-12-20


¿Hay reserva para un museo en Urdaibai? - Iñaki Esteban (El Correo)


2009-12-19


"La reserva de la biosfera no impide la instalación del Guggenheim Urdaibai" - Mikel Mancisidor (Deia)


2009-12-18


Armstrong considera que el proyecto de Urdaibai «es una oportunidad

excepcional para reinventar el proceso creativo» (Gara):


Cultura prioriza la renovación del convenio con el Guggenheim a Urdaibai (El País)


¿Impacto ambiental del Guggenheim en Urdaibai? - Iosu Madariaga (Deia)


Dos tácticas para dos fines distintos (El País)


2009-12-17


Guggemheim auzian ados jarri ezinik dabiltza Foru Aldundia eta Jaurlaritza (Busturialdeko Hitza)


Urgell muestra «profundas dudas» sobre la viabilidad del Guggenheim de Urdaibai (Gara)


Guggenheim, como hace doce años (Deia)


El Patronato conocerá el martes los estudios preliminares del proyecto

de expansión del Guggenheim en Urdaibai (Europa Press)


Satisfacción de la Diputación de Bizkaia sobre el futuro Guggenheim en Urdaibai (El Mundo)


Urgell esgrime informes medioambientales que no especifica para criticar el proyecto (Deia)


2009-12-16


La Diputación de Bizkaia presenta en Nueva York el Guggenheim Urdaibai (Gara)


Bilbao 'vende' en Nueva York el Guggenheim de Urdaibai (El Correo)


La Diputación defiende hoy en Nueva York el museo de Urdaibai (El País)


2009-12-15


Bizkaia presenta en Nueva York la viabilidad del Guggenheim de Urdaibai (El Mundo)


2009-12-12


Medio Ambiente elaborará en un mes un diagnóstico de Urdaibai (El País)


2009-12-10


El PNV muestra cautela sobre el nuevo plan del Gobierno en Urdaibai (El País)


2009-12-09


Se busca director-conservador (El País)


2009-12-04


Prosigue la controversia en torno al Guggenheim Urdaibai (Gara)


2009-12-02


Guggenheim museoan «dirua xahutzea onartezina» dela dio ezker abertzaleak (Busturialdeko Hitza)


Vizcaya mantiene su apuesta por el Guggenheim de Urdaibai (El País)


2009-12-01


Cultura confirma en Nueva York su rechazo al museo de Urdaibai (El País)


2009-11-29


Cuando el arte se fusiona con la naturaleza (Deia)


2009-11-06


Urgell renuncia al Museo Vasco de Historia (El País)


"Podríamos seguir haciendo informes del Guggenheim, pero no aportarían nada nuevo" - Josune Ariztondo (Deia)


2009-10-28


Greenpeace lleva al Parlamento su rechazo a la nueva dársena y al Guggenheim (El País)


Urgell cuestiona que el Guggeheim ayude al desarrollo de Urdaibai (Gara)


Greenpeacek Urdaibai Guggenheim errefusatu du (Busturialdeko Hitza)


2009-10-25


Vidarte confía en que se repita en Urdaibai el fenómeno del Guggenheim (El País)


Vidarte considera que no es utópico pensar en otro «efecto Guggenheim» en Urdaibai (Gara)


2009-10-24


Vidarte afirma que no es utópico pensar en un nuevo "efecto Guggenheim" en Urdaibai (EFE)


2009-10-23


El proyecto Guggenheim Urdaibai avanza en solitario (Gara)


Eusko Jaurlaritzak ez du museoaren proiektua "begi onez ikusten" (Busturialdeko Hitza)


Gobierno vasco: "A día de hoy seguimos sin ver con buenos ojos este proyecto" (Deia)


2009-10-21


Bilbao: "Badakit San Mames eta Urdaibaiko Guggenheim egingo direla" (ETB)


2009-10-18


El tarro de las esencias (Deia)


2009-10-17


La consejera de Cultura considera que no es el momento de invertir en el Guggenheim Urdaibai (Gara)


Cultura enfría el proyecto de levantar un nuevo Guggenheim en Urdaibai (El País)


2009-10-16


Urgell dice que "no es el momento" de invertir en el Guggenheim de Urdaibai (EFE)


2009-10-10


La izquierda abertzale se opondrá a la 'imposición' del nuevo Guggenheim (El Mundo)


2009-10-07


EA propone que el dinero del Guggenheim de Urdaibai se destine a la comarca (Gara)


Algo más que un museo (Deia)


2009-10-06


Proyecto único, beneficio global (Deia)


Urgell afirma que Lakua tiene las «manos atadas» en la Tenedora del Guggenheim (Gara)


El Guggenheim Urdaibai creará 3.500 empleos y generará un impacto de 384 millones de euros (Deia)


2009-10-05


El Guggenheim de Urdaibai tendría 148.000 visitantes de media (El Mundo)


2009-07-14


Sukarrietako BBKko udalekuen gaineko erabakia irailean ezagutuko da (Busturialdeko Hitza)


2009-07-12


Urdaibai sigue sin rumbo (El País)


2009-07-11


La Diputación se inclina por conservar el edificio de las colonias de la BBK (El País)


2009-07-05


"Con el Guggenheim hay revanchismo" (El País)


2009-07-04


Los defensores de Urdaibai acusan a la BBK de privatizar terrenos costeros (Gara)


2009-06-21


Guggenheima kokatu nahi duten lurraren defentsan, bisita gidatuak (Gara)


2009-06-16


Una asociación trata de impedir el derribo del edificio de las colonias (El Mundo)


2009-06-12


Guggenheim berria 2013an zabaldu nahi dute, oraindik proiekturik ez duten arren (Berria):


La Diputación aporta su primer millón para el Guggenheim de Urdaibai (El Mundo)


La Diputación impulsa el nuevo Guggenheim por su cuenta y riesgo (Gara)


La Diputación pone a rodar el nuevo Guggenheim sin esperar al Gobierno (El País)


2009-06-11


Guggenheim eraiki aurreko lanak adosteko hitzarmena sinatu dute Aldundiak eta museoak berak (Busturialdeko Hitza)


BBKren haur udalekuetako eraikina ondare historiko izendatzeko eskatu dute (Berria):


Vecinos piden que se proteja la sede del futuro Guggenheim de Urdabai (Gara)


El Guggenheim-Urdaibai quiere ser el paradigma cultural de la próxima década (EFE)


Urdaibaiko Guggenheimerako hitzarmena izenpetuko dute gaur (Berria)


2009-06-10


Urdaibaiko Guggenheim museoa eraiki aurreko lanen gaineko hitzarmena sinatuko dute bihar (Busturialdeko Hitza)


La Diputación firma mañana un convenio para ampliar el museo (El Mundo)


2009-03-24


Plana eta edukiontziak - Jon Eskisabel (Berria)


2009-01-22


Reclaman que se cumplan los planes de desarrollo para Busturialdea (Gara)


2009-01-12


El Museo Guggenheim perdió 51.594 visitantes en 2008, un 5 por ciento menos que en 2007 (EFE)


2008-10-06


Jesús Mari Lazkano apoya la instalación de un segundo Guggenheim en Urdaibai (EFE)


2008-09-24


Nueva York apoya el proyecto del Museo Guggenheim en Urdaibai (Gara)


2008-09-23


Guggenheim berriari oniritzia eman diote New Yorken (Busturialdeko Hitza)


La expansión del Museo Guggenheim Bilbao, bien acogida en Nueva York (EFE)


2008-09-20


Críticas en las Juntas vizcaínas al emplazamiento del segundo Guggenheim (Gara)


2008-09-03


El PP pide que Bilbao explique el proyecto de un Guggenheim en Urdaibai (EFE)


2008-08-15


EA censura al PNV el proyecto de Urdaibai y el «mal ejemplo» de Imaz (Gara)


2008-07-25


El Guggenheim - Josu Imanol Unanue Astoreka (Gara)


2008-07-24


Bilbao asegura que no cambiará la protección de la reserva del Urdaibai (EFE)


2008-07-22


Urdaibai «luxuzko urbanizazio» bihurtuko den beldur da Pastor (Berria)


2008-07-21


El PP dice que detrás del proyecto se mueven intereses inmobiliarios más que culturales (EFE)


2008-07-19


Guggenheim berria, Busturia eta Sukarrieta artean zintzilik (Gara)


2008-07-19


Prioridades y alternativas en Urdaibai (Gara)


2008-07-17


Las colonias de Sukarrieta de la BBK, posible sede del Guggenheim (Gara)


Artearen balioa - Ainara Gorostitzu (Berria)


"Las colonias no desaparecerán" (Deia)


Las colonias de Sukarrieta de la BBK, posible sede del Guggenheim (Gara)


El Guggenheim crecerá en la zona de las colonias de la BBK de Sukarrieta (Deia)


2008-07-16


Para el alcalde, hay «intereses políticos» si la sede del «otro» Guggenheim no es Gernika (Gara)


La Diputación elige las colonias de Sukarrieta como ubicación del nuevo Guggenheim de Urdaibai (El Correo)


EA denuncia el oscurantismo de la Diputación porque el Gobierno no conoce el proyecto (EFE)


La BBK estudiará la propuesta de la Diputación sobre un museo con "sumo interés" (EFE)


La Diputación elige como ubicación una finca entre Sukarrieta y Busturia (EFE)


El PP pide un debate racional sobre la ubicación y el contenido del museo (EFE)


2008-07-15


La Diputación de Vizcaya dice que "pronto" se sabrá dónde se construirá el Guggenheim en Urdaibai (Europa Press)


2008-06-27


Museo berri bat ikur politikotzat - Ainara Gorostitzu (Berria)


2008-06-26


Guggenheimen Urdaibaiko eraikina «ikurra» izango dela esan du Bilbaok (Berria):


José Luis Bilbao asegura que el Guggenheim de Urdaibai irá en otro «edificio emblemático» (Gara)


Urdaibai erreserban eraikitzeko baldintzak oso zorrotzak dira (Berria):


2008-06-25


Urdaibain Guggenheim berria egingo duela iragarri du Bizkaiko Aldundiak (Berria):


Otro Guggenheim en Urdaibai, una estrella electoral que nace lastrada por las incógnitas (Gara)


Vizcaya construirá una ampliación del Museo Guggenheim en el entorno de la ría de Urdaibai (El Mundo)


Otro Guggenheim en Urdaibai para frenar la crisis económica - Joseba Vivanco (Gara)


Vizcaya construirá una ampliación del Museo Guggenheim en el entorno de la ría de Urdaibai (El Mundo)


2008-06-24


La reserva natural de Urdaibai acogerá un nuevo Guggenheim (El País)


El Gobierno Vasco dice que la ampliación es una iniciativa foral, abierta a otras instituciones (EFE)


Urdaibai también tendrá Museo Guggenheim (Europa Press)


2008-05-17


Cuando a la corrupción le llaman ética - Alizia Stürtze (Gara)


2008-05-13


El ex director financiero del Guggenheim reconoce el desfalco en el museo (EFE)


2008-04-17


Las sombras que planean sobre los museos vascos - Sofia Ruiz de Velasco (Soitu.es)


2007-07-08



Lakua saca los colores a la política medioambiental de José Luis Bilbao (Gara)


2007-02-15


Diferentes agentes exigen la regeneración económica y social de Busturialdea (Gara)







urdaibaietz@gmail.com




Comentarios