NI PROTECCION DE COSTAS O DE RIOS, NI INUNDABILIDAD, NI PRIVATIZACION DE LO PUBLICO: EL GUGGENHEIM DE URDAIBAI POR ENCIMA DE TODO Y DE TODOS

 

Rentería, Gernika-Lumo (Bizkaia) Fot. Mariano Estornés Lasa.

Mediante sendos anuncios insertados en el Boletín Oficial del Estado del 4 de Enero 2023, la Demarcación de Costas del País Vasco nos abre de un periodo de 20 días para consultar los expedientes y para la presentación de posibles alegaciones a dos solicitudes que no se pueden dejar pasar por alto. Una viene promovida por el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia y la otra por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Se trata de dos proyectos de esos que luego se venden con la etiqueta de “regeneración ambiental”, siempre necesitados de ayudas públicas, incluso de fondos NEXTGENERACION, y de manera alguna tienen “Q” calidad vasca. De hecho contienen acciones “turísticas” que forman parte de un plan más amplio de turistificación masiva del ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai del que todo lo que sabemos conoce por los publirreportajes de El Correo o del DEIA. Hablamos del Guggenheim bicéfalo de Urdaibai .

Los proyectos y documentación a que nos referimos está es la publicada en:

·         Anuncio de la Demarcación de Costas del País Vasco por el que somete a Información Pública la solicitud de concesión con destino a pasarelas e itinerario peatonal en Erreka Egala, en el término municipal de Gernika-Lumo (Bizkaia). Referencia: CNC02/22/48/0009. https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/48-cnc02-22-48-0009.aspx

·         Anuncio de la Demarcación de Costas del País Vasco por el que somete a Información Pública la solicitud de concesión con destino a áreas peatonales y plataformas en ambas márgenes de la ría de Oka, en el entorno de Idiga, en el término municipal de Gernika-Lumo (Bizkaia). Referencia: CNC02/22/48/0008 https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/48-cnc02-22-48-0008.aspx

Zain Dezagun Urdaibai Elkartea ya lo había denunciado con anterioridad: la forma anómala, subversiva y opaca que se viene ejecutando un proyecto global “precocinado” en Nueva York. Proyecto que se está llevando ya a cabo y que se vehiculaza gracias a la complicidad de un conjunto de administraciones que se han puesto de acuerdo para trocearlo, haciéndolo más digerible y, fundamentalmente, no tener someterlo al pertinente estudio de impacto ambiental. Se trata del proyecto de una fundación privada, pretendidamente “cultural”, que pretende que se lleve a cabo contraviniendo lo marcado por las leyes de aplicación en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, particularmente en el estuario del Rio Oka. 
 
Al proyecto, amparados como se ve por las diferentes administraciones públicas, se van sumando empresarios de la destrucción y de la privatización de lo público, por lo que lo que andan en él lo que tendrían que hacer sería presentar en el Parlamento Vasco una iniciativa urgente para la derogación de La Ley de Urdaibai, y, cómo no, también en el Parlamento de Madrid para hacer lo mismo con la Ley de Costas o la Ley de la biodiversidad, y tener así las manos libres. Ya no se verían obligados a vendernos eso de la sostenibilidad ambiental y conservación, conceptos que van vaciando de contenido en tanto en cuando son ellos y ellas quienes violan un día sí y otro un espacio natural protegido, convirtiendo Reserva de la Biosfera de Urdaibai en una “Reserva de la Billetera”.

Ante esto, nos preguntamos en voz alta:

¿Cuándo ha aprobado el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai estos planes, dónde están los correspondientes informes favorables a los mismos? En lo que toca a Busturialdea, en estos procedimientos, ¿dónde queda el derecho a la información y participación ciudadana recogido en el Convenio de Aarhus? ¿Cuándo piensa el Gobierno Vasco cumplir el mandato  del Parlamento Vasco
de 2017 de proteger y no consentir obras y usos prohibidos en las zonas de la Red Natura2000 de Urdaibai? ¿Cómo puede el Director Conservador de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai haberse metido a promotor de obras públicas agresivas cuando su trabajo es otro?

Nos vemos obligados a pedir su dimisión ya. También en voz alta:

Señor Nicolás Garcia-Borregero, Director Conservador de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ¡dimita! Hágalo en favor de todo lo especialmente protegido por su interés medioambiental del entorno que nos incumbe y deje paso a alguien que, cumpliendo en conciencia con su función, impida que marismas, ríos y riberas se conviertan en paseos turísticos para 144.000 personas. Eso sin olvidar la proliferación de piscinas, eucaliptales, falsas chabolas de aperos de labranza, chalets y “vías verdes” que por acción u omisión consiente ese “Servicio” que usted encabeza y que gota a gota, día a día sin reposo, van deteriorando los valores esenciales de la Reserva. Y si necesita un motivo reciente y escandaloso de lo que decimos, dimita por haber realizado un informe favorable a una licencia urbanística ilegal de segregación y construcción de un aparcamiento de autocaravanas en plena ZEPA de Urdaibai.

Váyase, y que entre el aire en esa institución que de momento dirige. Eso sí, al salir llévese una copia de todas las leyes, directivas y reglamentos que rigen en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y que usted parece desconocer.

ZDU elkartea
 
zona donde pretende estrechar el cauce con un mirador  turístico
 
Inundaciones Gernika 2018: Así bajaba el caudal del río Oka en Gernika | El  Correo
Lluvias torrenciales 2018, puente de Renteria
 
 

Comentarios