Cuando la naturaleza se expresa


Ortofotos_90_91_02_04_12_14_MSB



29 MAYO, 2015 / MUNDAKASANDBAR


Es un buen ejercicio observar y aprender de lo que nos rodea. Voy a mostraros unos hechos incontestables.

La naturaleza se ha expresado con una rotunda claridad en lo referente a la morfología de la salida de la ría de Mundaka. Lo he tratado de expresar mediante las ortofotos que os muestro:

1.- Ortofotos 1990 y 1991: Se muestra el trazado de la ría antes de las intervenciones humanas severas. Estas fotos considero que muestran el trazado natural y original de la salida de la ría de Mundaka.

2.- Ortofotos 2002 y 2004: Cambio radical de la salida de la ría como consecuencia de la acción humana por los dragados realizados durante esos años eliminando los meandros naturales de Arketas y Txatxarramendi y el relleno masivo en la playa de Laida.

3.- Ortofotos 2013 y 2014: Situación de la salida de la ría de Mundaka tras 10 años sin intervención humana.

La naturaleza ha puesto las cosas en su lugar. El lugar donde siempre ha estado y el lugar donde siempre ha debido estar. La acción humana (1999-2003) motivada por las necesidades de Astilleros de Murueta S.A., los proyectos de Regeneración de la duna de Laida y los permisos y ayudas otorgadas por las administraciones (Patronato Urdaibai. Costas y EU) hicieron posible la destrucción de la ola de Mundaka.

Afortunadamente la naturaleza manda. A pesar de la obstinación humana, los esfuerzos y recursos consumidos, todo ha vuelto a su sitio.

Desafortunadamente, a pesar de todo lo ocurrido, la mayoría de los causantes del anterior desastre no han cambiado. Nadie ha dimitido, nadie ha sido cesado, todos han hecho su trabajo y se han llevado su sueldo a casa.

En 2015 volvemos a tener otra necesidad: regenerar la playa de Laida. Con urgencia y sin necesidad de papeleos de informes de impacto ambiental ni zarandajas. Se paga por un estudio a un “reputado” centro tecnológico que ofrece múltiples alternativas y se escoge esa de “coge la arena de aquí mismo y llévalo allí” y se argumenta que “es la que representa el ciclo que haría la arena”. Permisos, fondos y respaldos a cuenta de Patronato Urdaibai, Costas y Diputación de Bizkaia.

Si en la UE sigue alguien de los que dieron los millones de euros para la regeneración de la duna de Laida, quisiera verles la cara que tienen hoy en día al ver que de sus euros no queda ni una hierba seca. Gracias a esos euros se desequilibró profundamente el ecosistema de la salida de la ría y se llevó por delante la ola más famosa de Europa. Esta nueva actuación que estamos presenciando en 2015 tiene visos de acabar de la misma manera aunque espero y deseo que no afecte a la ola.

De momento no he oído a ninguna institución pública ni una palabra para declarar la ola de Mundaka “Bien de interés cultural y entorno natural protegido”. Para los surfistas es la joya de la corona y parece que somos los pocos que protegemos este entorno natural.

Los hechos hablan por sí solos. Aunque parezca un milagro, la recuperación de los meandros a la situación natural es real y visible por todo el mundo. Queda por restablecerse la barra de Mundaka a su forma final y definitiva. Con las actuaciones iniciadas el 11 de Mayo de 2015 no parece que las instituciones vayan a facilitar ese proceso.

Fuente de las imágenes: Visor GeoEuskadi (Gobierno Vasco)

http://www.geo.euskadi.net/s69-bisorea/es/x72aGeoeuskadiWAR/index.jsp

Comentarios