LA DIPUTACIÓN APRUEBA EL PROYECTO DE NORMA FORAL DE VÍAS CICLISTAS FORALES DE BIZKAIA


Bizkaia.net
Con el doble objetivo de reconocer las vías ciclistas forales como infraestructuras viarias para el desarrollo de la movilidad sostenible, con características propias y diferenciadoras, y regularlas para favorecer y promover la bicicleta como medio de transporte a través de articular Bizkaia mediante una estructura mallada para la movilidad ciclista.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno el Proyecto de Norma Foral de Vías Ciclistas Forales de Bizkaia. La nueva normativa reconoce a la vía ciclista como un tipo de camino o nueva infraestructura viaria con características propias y esenciales para el desarrollo de la movilidad no motorizada, predominantemente ciclista, y diferenciada de otros posibles tipos de infraestructuras de transporte.

En el nuevo marco normativo se regulan, igualmente, los aspectos de la planificación, proyección, construcción, modificación, conservación, explotación, financiación, uso y defensa de las Vías Ciclistas Forales del Territorio Histórico de Bizkaia para el desarrollo y promoción de la movilidad peri-interurbana en bicicleta, que promueva la movilidad sostenible, así como se establecen las condiciones y limitaciones de su uso.

Su objetivo último es, por tanto, regular el desarrollo de las vías ciclistas debidamente diferenciadas y/o segregadas de competencia foral que constituyan la Red de Vías Ciclistas Forales, y faculten la conformación de una estructura mallada para la movilidad ciclista en Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia lleva trabajando desde hace años, en colaboración con las entidades locales, en el desarrollo de infraestructuras ciclistas y en la promoción de la bicicleta como medio de transporte. Cuenta para ello con un instrumento de coordinación como es el Plan Director Ciclable (PDC) 2003-2016 "Bizkaia bizikletaz", integrado en su estrategia de sostenibilidad (Programa Bizkaia 21).

La nueva norma foral, que será remitida a las Juntas Generales para su tramitación y aprobación definitiva, constituye parte de esa estrategia foral de promoción de la bicicleta, que más allá de su definición, tiene como finalidad la vertebración del territorio de Bizkaia mediante infraestructuras viarias del tipo de las vías ciclistas forales reguladas por la Norma, las cuales conforman, a su vez, parte del Plan Director Ciclable de Bizkaia, junto al resto de vías ciclistas de gestión municipal.

Unas vías ciclistas forales que la Norma subraya su cualidad de "infraestructura pública de interés social" y para lo que concreta el procedimiento de habilitación y creación, así como el régimen de usos de sus zonas de protección, junto a las autorizaciones, infracciones y sanciones en el caso de los incumplimientos regulados en la misma.

Por último, esta Norma Foral da respuesta al compromiso de Bizkaia con el mandato legal expresado en la Ley 3/98 General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, en referencia a la necesidad de potenciar los medios de transporte alternativos al vehículo a motor privado por parte de las instituciones. Es consecuente con la Declaración de las Juntas Generales de Bizkaia a favor de promover la movilidad ciclista, expresada mediante la aprobación unánime de la Proposición No de Norma de Adhesión a la Declaración de Amsterdam o Derecho a usar la bicicleta, adoptada en sesión celebrada en la Casa de Juntas de Gernika el día 7 de Noviembre de 2002.


PLAN DIRECTOR CICLABLE - Bizkaiko Foru Aldundia

Comentarios