Noticias
¿Cuánta energía consume una casa?
9 febrero 2012
El 20% de la energía que se consume en España se gasta en nuestros hogares. Las casas aisladas consumen el doble que los pisos y el gasto medio por habitante es de 990 euros al año. La calefacción es lo que más consume y los aparatos en stand-by superan el 2% del total.
El IDAE (instituto público que depende del Ministerio de Industria) ha publicado el estudio más completo sobre el tema hasta la fecha. Con 9.000 entrevistas y 600 mediciones reales, sirve para responder a muchas preguntas y arrojar luz sobre nuestro consumo energético:
Nuestras casas consumen la quinta parte de toda la energía que se consume en España (y la cuarta parte de la electricidad).
23 bombillas en cada casa y 990 euros de gastos al año
En un hogar español hay de media 22,8 bombillas. Pese a los esfuerzos por implantar las de bajo consumo, las bombillas tradicionales siguen teniendo mucho peso. De estas casi 23 bombillas por casa:- 8,3 son incandescentes (las "tradicionales").
- 7 son de bajo consumo.
- 6,1 son halógenas.
- 1,3 son fluorescentes.
- Las bombillas LED representan un escaso 0,01, es decir, hay una por cada 100 hogares.
No todos consumimos lo mismo. Las viviendas unifamiliares (casas aisladas) duplican el gasto de energía (15.513 kWH como media anual) de los pisos y bloques de viviendas (7.544 kWh). Y por supuesto el consumo aumenta en las zonas frías continentales (12.636 kWh) y disminuye en las atlánticas (9.293 kWh) y mediterráneas (8.363 kWH).
¿De cuánto dinero estamos hablando? Una casa española gasta de media 990 euros al año en energía. El principal gasto es la calefacción, que suele representar la mitad de todo el consumo y en una casa aislada situada en una zona fría puede llegar al 71%.
Así gastamos la energía en nuestros hogares:
- 1. Calefacción: media anual de 5.172 kWh.
- 2. Electrodomésticos: 1.924 kWh.
- 3. Agua caliente: 1.877 kWh.
- 4. Cocina: 737 kWh.
- 5. Iluminación: 410 kWh.
- 6. Aire acondicionado: 170 kWh.
Los aparatos que más consumen y la trampa del stand-by
Estos son los aparatos que más consumen en nuestras casas:- 1. Frigorífico: 662 kWh al año.
- 2. Congelador: 563 kWh.
- 3. Televisión: 263 kWh.
- 4. Lavadora: 255 kWh.
- 5. Secadora: 255 kWh.
- 6. Lavavajillas: 246 kWh.
Una televisión que no emite imágenes pero con su piloto rojo iluminado, el reloj parpadeante de una minicadena que no está sonando... Estos inútiles gastos suponen 231 kWh al año por cada casa: el 2,2% de todo nuestro consumo. Para hacernos a una idea de este estúpido derroche, basta decir que es el mismo consumo anual del horno y mucho más que el del ordenador (172 kWh).
Consumo por horas
- Lavadoras: hora punta entre las 10 y las 13 horas y entre las 19 y las 21 horas. En festivos y en verano el consumo se concentra por las mañanas.
- Lavavajillas: hora punta en comidas y cenas, especialmente en las noches de días laborables.
- Frigoríficos: tienen un consumo muy lineal, pero el abrir sus puertas produce tres pequeños picos en las horas del desayuno, la comida y la cena.
- Modo standby: el gasto de los aparatos "apagados-pero-encendidos" se concentra en las noches de los días festivos y en las noches y mañanas de los laborables.
¿Qué aparatos hay en nuestras casas?
La televisión es el más extendido: lo tienen en un 93% de los hogares (casi 38 millones de teles en nuestro país).La práctica totalidad cuenta también con frigorífico, lavadora, microondas y ordenador. Un 77% tiene hornos, un 53% lavavajillas y solo un 28% secadora. El 49% de las casas cuentan con un sistema de aire acondicionado.
Comentarios
Publicar un comentario
Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.
Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.