La plataforma Guggenheim Urdaibai Gu Bai pide una oportunidad para el proyecto del museo

"No podemos perder este tren"

La plataforma Guggenheim Urdaibai Gu Bai pide una oportunidad para el proyecto del museo

maite redondo - Viernes, 26 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 07:30h.



Algunos de los miembros de la plataforma, entre los que se encuentran artistas, hosteleros, deportistas, escritores... (Jose Mari Martínez)

Deia/gernika

La próxima foto será en la inauguración del Guggenheim Urdaibai". Este deseo expresado en alto era el sentir de todos los presentes ayer en el exterior del Museo Euskal Herria de Gernika, donde se presentó oficialmente la plataforma Guggenheim Udaibai Gu Bai. Una plataforma que ha nacido con la intención de apoyar "este espacio cultural en la comarca que contribuirá a impulsar el desarrollo social, cultural y económico, no sólo de Urdaibai sino de Bizkaia y Euskadi".

"Hace 25 años Urdaibai logró la catalogación de Reserva de la Biosfera concedida por la Unesco. Esta catalogación ponía las bases para que en Urdaibai se compatibilizara el respeto ambiental con el necesario desarrollo social y económico. Durante estos 25 años, Urdaibai ha crecido, ha crecido la naturaleza, ha crecido la Biosfera, y también han crecido las personas que viven en ella. Es hora de avanzar", reclamaba la abogada Arantza Madariaga.

"Somos conscientes de que el museo representa una inversión económica importante, pero la vemos como una necesidad porque abrirá nuevas oportunidades de desarrollo y empleo e irá acompañada de otras actuaciones de impulso económico, así como de la mejora de las comunicaciones y de la oferta de servicios. El museo responde a una necesidad", añadió. Madariaga informó, además, que desde ayer está ya disponible la página web para adherirse a la Plataforma: www.gubai.info

"También estamos en las redes sociales como facebook. Queremos dar toda la información de este proyecto y conocer las opiniones que nos quieran aportar", explicó.

foco de atracción mundial Juan Ignacio Pérez Iglesias no estaba ayer sólo como catedrático y ex rector de la UPV, sino también por su doble condición de biólogo y por haber sido invitado al grupo de trabajo que diseñó el concepto museístico. "Como biólogo, prácticamente todo mi trabajo experimental lo he hecho tratando gestiones relativas al estuario de Urdaibai. Por lo tanto, tengo una relación especial y directa de la zona y un conocimiento bastante importante de sus valores naturales. Entiendo que tengo una opinión - con toda modestia, que siempre es necesaria en estos casos- mínimamente cualificada".

Y Juan Ignacio Pérez Iglesias está convencido de que el proyecto nace con una vocación mediambiental, un diálogo entre arte y naturaleza. Es más, cree que se convertirá en un ejemplo para otras actuaciones en otros entornos naturales.

Tampoco duda de que el museo será en un foco de atracción internacional."Como dijo una de las personas que participó en el grupo de trabajo al director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte: "Tenéis oro entre las manos". Es una oportunidad que no se puede perder. Es un museo que va a contribuir a abrir Urdaibai al mundo. Si este proyecto sigue adelante en los términos en los que está definido, va a ser un foco de atracción internacional de enorme importancia para artistas y pensadores de todo el mundo. Es muy difícil visualizar en este momento, por lo importante de este fenómeno, lo que va a suponer en términos de enriquecimiento cultural para la comarca y para el País y también por qué no decirlo, de enriquecimiento económico. Va a ser una referencia obligada en el mundo cultural internacional. Y eso va a generar que va a haber muchas personas que van a querer desplazarse hasta aquí desde todo el mundo. No he conocido iniciativas que tengan esta dimensión".

El euskaltzaina y director del Instituto Labayru, Adolfo Arejita, subrayó la "importancia" del proyecto del Guggenheim también "para quienes viven y quieren seguir viviendo en Urdaibai, esto es, que desean que éste sea su hogar y también el lugar donde poder tener la oportunidad de trabajar y vivir en sociedad". "La historia de mi familia es similar a la de otras de muchas familias de Busturialdea. El trabajo de taxista en Gernika de mi padre apenas daba para vivir, así que fue a buscarse la vida en el mar, en la marina mercante. Hasta que cayó enfermo y tuvo que regresar a Bilbao. Allí tuvimos que desplazarnos toda la familia cuando aún no éramos adolescentes. En Busturialdea la industria y los comercios han ido desapareciendo. La renovación industrial que ha conocido Euskalherria y particularmente Bizkaia en los últimos tiempos apenas ha pasado por aquí".

Por eso, para el euskaltzaina Adolfo Arejita "el Guggenheim Urdaibai es el nuevo tren que pasa por Busturialdea. No hay otras alternativas serias, ni mejores ni peores que puedan competir con este proyecto. Está avalado por prestigiosos investigadores y personalidades. Y no estamos dispuestos a perder este tren. Habrá que discutir sobre el trazado, las características, sobre las mejoras posibles.., pero no vamos a desistir de este proyecto para soñar con otro que algún día alguien quiera venir a regalárnoslo. Estoy seguro de que no va a romper el equilibro de la zona, sino a ponerlo en valor. Será respetuoso con el entorno y con los habitantes. Ayudará a descubrir y a redescubrir los valores existentes y a revalorizarlos". Arejita pidió a la Diputación de Bizkaia que "siga con el proyecto, recabe los apoyos institucionales y sociales necesarios y lo lleve a buen puerto".

Entre los alrededor de 60 miembros del grupo promotor de la plataforma, se encuentran reconocidos escultores vascos como Jesús Mari Lazkano, José Ángel Uberuaga UBE, Pedro Lazpiur, José Ramón Galdona o Jesús Lizaso. Tampoco faltó a la cita José Antonio Arana Martija, que este año celebra el trigésimo aniversario de su nombramiento como académico de honor por la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia.

La lista de la plataforma es larguísima: Anton Erkoreka, Mikel Alvarez, Iñigo Urrutia, el técnico argentino del Gernika Rugby Taldea, Jorge Giménez, Ramón Berasaluze, presidente de la sociedad deportiva de Gernika, el ciclista Mikel Elgezabal, el ex futbolista Ismael Urzaiz (que es un gran aficionado al arte y un importante coleccionista de arte), el ex ciclista de Gernika Gorka Gerrikagoitia o el puntista Gonzalo Beaskoetxea, Asier Loroño, director de la Escuela de Acordeones de Bilbao, el restaurador Juan Antonio Zaldua...

También forma parte de la plataforma a favor del museo el ex diputado general José Alberto Pradera, que se enorgullece también de su papel en la negociación del Museo Guggenheim Bilbao. "Estaba mucha gente en contra del proyecto, diciendo que nos íbamos a americanizar", explica. Ahora, le parece vivir un "dejà vu". "La historia parece repetirse".

Comentarios

  1. Van a hacer como con los chalets que estan frente al batzoki de Sukarrieta. De uno de ellos,¿ no es propietario el amante y coleccionista de arte?. Pues es dificil que un amante del arte no respete en modo alguno el paisaje natural de la zona ( fijense, por favor). Si van a hacer lo mismo con el Museo, lo tenemos clarisimo. Fuera proyecto y plataforma!

    ResponderEliminar
  2. Baya foto... Arantza Madariaga la que defendió a capa y espada el Proyecto de 23 chalets en de lujo en Kanala (declarados ilegales por el Supremo), y intentó legalizar el chamizo ilegal de Ardanza. y quien mas.... Jose Alberto Pradera que ha convertido un caserío del valle de Oma en cortijo, sin importarle las afecciones al Bosque Pintado o a la cueva de Santimamiñe GU BAI es el sindicato del crimen urbanístico.

    ResponderEliminar
  3. Los diruzales de siempre, dejar Urdaibai en paz, su riqueza radica en su conservación, no en su explotación, Utzi bakean Urdaibai!!

    ResponderEliminar
  4. Menuda representacion!!! Son todos los PNVeros que promovian leyes durante SU gobierno para vulnerarlas en su propio beneficio. Aho estgan quienes despues hacen o defienden la construccion de chaletazos que se saltan todas SUS normas para tener vistas al Urdaibai!!jajajaja . En Busturia, en Sukarrieta, en Arteaga..... Eso si que es potenciar el NUESTRO URDAIBAI!! Que verguenzaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Sospecho que detrás de un buen número de personas de esta plataforma hay muchos intereses económicos, tanto urbanísticos como de explotación hostelera. Por favor, no jueguen con el futuro de la zona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.