EUSKAL HERRIA 2010: CONFLICTOS MEDIOAMBIENTALES


23 puntos negros para la Euskal Herria del futuro

Se citan 23, pero podían ser muchos más. En tiempos en que se extiende la conciencia sobre la sostenibilidad o contra el cambio climático, 2010 se anuncia como año de impulso oficial decidido a varios macroproyectos que dejarán huella para siempre, como el Tren de Alta Velocidad o el superpuerto de Pasaia. Esto es parte de lo que se viene encima.

1 TAV-AHT

El Gabinete de Patxi López y el Gobierno español siguen empeñados en avanzar en las obras de la ‘‘Y vasca’’ en áreas de alto valor ecológico en Goierri, Tolosaldea y Durangaldea. En la segunda semana de enero, además, Madrid e Iruñea comenzarán a negociar el convenio para la construcción del TAV. El pasado 23 de diciembre el Ministerio de Fomento remitió a Nafarroa un primer borrador, pero su contenido fue ocultado. Sólo está claro que Nafarroa adelantará dos años el coste de las obras, que luego se descontarían del Cupo, pero sin compromiso firmado por parte de Madrid y con los intereses a la cuenta de la Hacienda navarra. En Ipar Euskal Herria, RFF (Red Ferroviaria de Francia) continúa adelante con el proyecto de nueva línea a pesar de que la mayoria de los alcaldes se ha posicionado en contra y que el proyecto genera un rechazo evidente en la ciudadania, como se ha mostrado en varias ocasiones mediante referéndum o manifestaciones. Los electos y las asociaciones medioambientales reclaman que se renueve la actual línea.

2 GAROÑA


Durante 2010 tendrán que comenzar a verse los movimientos del Ejecutivo de Zapatero para que el cierre de la central nuclear en 2013 sea una realidad. La planta propiedad de Nuclenor permanecerá dos años más abierta, una vez que era en 2011 cuando estaba previsto que se clausurase coincidiendo con los 40 años de vida útil que los expertos le dieron cuando se puso en marcha. Las presiones del lobby nuclear no han cesado.

3 LÍNEA DE ALTA TENSIÓN CASTEJÓN-GASTEIZ

Más de medio centenar de ayuntamientos y concejos de Lizarraldea abrieron la puerta al rechazo a la construcción de una línea de alta tensión entre Castejón y Gasteiz, por entender que causaría graves afecciones en la agricultura y la ganadería de las tierras atravesadas, además del impacto paisajístico de las decenas de kilómetros de cables sujetados por grandes torres metálicas. Pero no son las únicas instituciones que se oponen: las Juntas Generales de Araba o el Parlamento de Gasteiz también lo han cuestionado. De momento, el Gobierno de Patxi López se lo piensa.

4 URDAIBAI

En 2010 comenzará a desarrollarse la cesión de competencias urbanísticas a los 22 ayuntamientos que se encuentran dentro de los límites geográficos de la Reserva de la Biosfera. El Ejecutivo de López cederá poder a los consistorios y acabará con las relaciones tensas que durante dos décadas han mantenido Gobierno autonómico y Diputación.
El PNV, que gobierna en la mayoría de los consistorios, tendrá las manos libres para acometer proyectos que ahora necesitaban del plácet de Lakua. Y además se anticipa un gran conflicto Diputación-Gobierno de Lakua sobre el proyecto de museo Guggenheim en la zona.

5 BARRIKABASO

Ayuntamiento de Barrika y Diputación vizcaina deben elaborar unas nuevas normas urbanísticas tras las sentencias del TSJPV y del Supremo español que declararon nula la recalificación de terrenos no urbanizables de especial protección paisajística en Muriola y San Telmo, en el entorno de Barrikabaso, para construir chalés de lujo. Una nueva asociación vecinal, Barrika Gertuko, continuará tratando de fiscalizar el proceso de redacción del nuevo planeamiento urbanístico para preservar ese segmento de la costa vizcaina aún sin colonizar por viviendas de baja densidad edificatoria.

6 PLANTA DE COQUE EN MUSKIZ

Mientras los trabajos de construcción de la Unidad de Reducción de Fueloil (URF) prosiguen, los opositores tienen la vista puesta en los tribunales por los recursos que presentaron por la concesión de las licencias de obras por parte del Ayuntamiento de Muskiz. Además están los impulsados contra la Autorización Ambiental Integrada (AAI) «diferida» otorgada por el Gobierno de Gasteiz a la refinería de Petronor, que está pendiente de que se convierta en definitiva tras comprobar que la compañía petrolera ha cumplido con la exigido por la Administración autonómica, y contra la AAI a la polémica planta de coque. Los vecinos del entorno hablan de trato de favor judicial hacia la empresa que preside Josu Jon Imaz.

7 LÍNEA DE ALTA TENSIÓN PENAGOSGUEÑES

La asociación medioambiental Izate y el Ayuntamiento de Muskiz aguardan las resoluciones de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo español sobre los distintos recursos formulados contra el proyecto de la línea de alta tensión entre Penagos y Gueñes, que luego se extenderá hasta la subestación de Ezkio-Itsaso. Quien no espera a la decisión de la justicia es Red Eléctrica de España (REE), que ha comenzado la instalación de torretas
en los Montes de Triano y Galdames.

8 HONDARRIBIA-LOIU

2010 debe ser un año fundamental para que el Gobierno español aclare cuál es el futuro del aeropuerto de Hondarribia. Ante sí tendrá al lobby de presión creado por las instituciones guipuzcoanas y los empresarios para ampliar las pistas del aeródromo, mientras al otro lado de la muga y los vecinos del entorno se oponen. El «provincialismo» no deja ver a algunos que, a escasos 30 ó 120 kilómetros, hay otras infraestructuras similares.
Por cierto, Loiu no se escapa de la polémica, después de que la ampliación de la actividad en sus pistas obligue a AENA a elaborar un Plan de Aislamiento Acústico de alrededor de 2.200 viviendas. Los vecinos se quejan de que las mediciones para insonorizar las viviendas no son las adecuadas y que el ruido en todo Txorierri es mayor que el registrado.

9 PUERTO EXTERIOR DE PASAIA

El proyecto del puerto exterior de Pasaia continuará quemando etapas para su ejecución, a pensar de que cada vez son más las voces que cuestionan su viabilidad por el importante desembolso económico en época de crisis y los que siempre se han opuesto por la agresión que supondrá llenar de hormigón las laderas del monte Jaizkibel. En los últimos meses de 2009, los responsables institucionales no han dado muestras de que vayan a abrir un periodo de reflexión, muy al contrario están empeñados en que el Gobierno español aporte dinero para comenzar.

10 CARCEL DE ZABAIA

Los intereses del Gobierno español se han impuesto en la construcción de la nueva cárcel que sustituirá a la de Langraiz. A pesar de la oposición de organismos sociales, políticos y sindicales alaveses, que denunciaron también la inacción de la Diputación y el propio Departamento de Medio Ambiente de Lakua, la ejecución de la macrocarcel de Zabaia es una realidad. Durante 2009, los trabajos se han acelerado en el enclave de Iruña Oka, con la destrucción de ese paraje natural. Además del aspecto medioambiental, preocupa que Araba se vaya a convertir «en un territorio carcelario» con la apertura de la macrocárcel que podrá acoger a cerca de 2.000 personas, convirtiéndose en el quinto núcleo más poblado del herrialde tras Gasteiz, Laudio, Amurrio y Agurain. Serán 138 hectáreas de cárcel, con una fachada de casi 12 metros y torretas de 43 metros.

11 CANTERA DE MAGNESITAS EN ZILBETI

La empresa Magnesitas de Navarra sigue adelante con su proyecto de abrir una nueva cantera en Kintoa, ahora en el término municipal de Zilbeti (Erroibar). Estaría situada en las faldas del monte Adi, a pesar de que este paraje cuenta con dos figuras de protección de ámbito europeo. En concreto, se trata de un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y de una ZEC (Zona de Especial Conservación). Los vecinos de Zilbeti y las organizaciones ecologistas han mostrado su rechazo a este proyecto, tanto por las molestias que ocasionaría como por estar dentro de una zona protegida.

12 RECRECIMIENTO DEL EMBALSE DE ESA

El Ministerio español de Fomento no ha renunciado a construir una nueva presa para posibilitar el recrecimiento de Esa, a pesar del peligro que implica la inestabilidad de la ladera izquierda, de las afecciones medioambientales y del enorme gasto que conlleva, ya que supone destinar más de 222 millones de euros a una obra que las organizaciones ecologistas ven innecesaria. La nueva presa alcanzaría la cota de 511 metros y tendría 108 metros de altura sobre cimientos, lo que permitiría almacenar 1.079 hectómetros cubicos de agua (en la actualidad tiene 447). La superficie inundada superaría las 3.500 hectáreas.

13 INCINERACIÓN EN CEMENTOS PORTLAND

La incineración de residuos peligrosos en la fábrica de Cementos Portland, en Olazti, no ha sido desechada por la dirección de la empresa, a pesar de que el Ayuntamiento de esta localidad se ha posicionado en contra de esta posible actividad. A propuesta del grupo de concejales independentistas, el Pleno municipal acordó que se mantengan las actuales ordenanzas municipales sobre actividades clasificadas, que impiden incinerar en los hornos de la cementera lodos procedentes de depuradoras, neumáticos fuera de uso, restos de automóviles y otros residuos urbanos peligrosos para el medio ambiente y potencialmente cancerígenos para los habitantes de la zona. Más de 700 vecinos ya habían firmado en contra.

14 POLÍGONO DE URDIAIN-ALTSASU

La construcción de un macropolígono industrial entre Urdiain y Altsasu sigue generando el rechazo de numerosos vecinos, que solicitaron amparo al Defensor del Pueblo y realizaron una recogida de firmas para exigir una moratoria.
El Gobierno de Nafarroa declaró este proyecto «de utilidad pública», lo que supondría la expropiación forzosa de tierras a 127 propietarios para construir un macropolígono de casi 650.000 metros cuadrados. La plataforma vecinal de Urdiain advierte que supondría destruir las tierras más fértiles del pueblo.

15 CENTRALES TÉRMICAS DE CASTEJÓN

La decisión del Ministerio español de Medio Ambiente de permitir que Fuerzas Eléctricas de Navarra (filial de Iberdrola) doble la potencia de su central de Castejón con un nuevo grupo de 425 MW de potencia ha causado preocupación en la Plataforma de la Ribera + Centrales No. El Ministerio restó importancia a la presencia de cuatro centrales térmicas a menos de 500 metros del casco urbano y además no hizo ninguna referencia a las sentencias del TSJN contra la central de Elerebro (filial de Hidrocantábrico), en las que anulaba la Autorización Ambiental Integrada del Gobierno de Nafarroa y la declaración de Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), porque estas centrales no respetaban los dos kilómetros de distancia al pueblo.

16 LÍNEA DE ALTA TENSIÓN DE EZKABARTE

El proyecto de Iberdrola Distribución Eléctrica para instalar una línea eléctrica aérea de alta tensión entre Orkoien y Ezkabarte ha generado el rechazo de este último Ayuntamiento y de la mayoría de los nueve pueblos del valle, tanto por sus afecciones medioambientales como sociales y para la salud. A pesar de su proximidad a Iruñea, el Valle de Ezkabarte se ha conservado prácticamente intacto, con cultivos de secano y pequeños núcleos que aún mantienen el sabor rural. La línea atravesaría buena parte del valle y causaría un gran impacto paisajístico.

17 NUEVA CÁRCEL DE IRUÑEA

El comienzo de las obras en el paraje de Soltxate, sin contar con la autorización del Ayuntamiento, sigue generando malestar entre los vecinos del barrio de Sanduzelai. El Ministerio español de Interior no ha tenido en cuenta que se trataba de una zona calificada como reserva paisajística y destinada a acoger un gran parque comarcal. Por su parte, el Tribunal Supremo desestimó suspender de modo cautelar las obras, tal como solicitaba el Ayuntamiento de Iruñea, al considerar más importante la «función social» del centro penitenciario que la protección medioambiental de ese enclave. Mientras tanto, más de un centenar de vecinos de Sanduzelai ya han presentado denuncias por las grietas que las voladuras realizadas en Soltxate han causado en sus viviendas.

18 CÁMPING DE LUJO EN ABLITAS

Las obras de construcción de un cámping de lujo junto a la Laguna de Lor, situada entre Ablitas y Barillas, comenzarán a comienzos de 2010, una vez que el Gobierno de Nafarroa ha dado su visto bueno definitivo al proyecto.
El complejo tendrá capacidad para unas 2.000 personas, ocupará 117.000 metros cuadrados y requerirá una inversión aproximada de siete millones de euros. Colectivos ecologistas advierten de que esta instalación afectará de forma negativa a la laguna y a su entorno, donde
existen olivos centenarios.

19 CAMPO DE GOLF EN LEKAROTZ

El proyecto para construir un campo de golf y un hotel de cuatro estrellas en terrenos de Lekarotz lindantes con Elizondo, con la opción añadida de 252 viviendas, ha generado el rechazo de los vecinos y del presidente del batzarre de este pueblo de Baztan. El hotel se instalaría en el Palacio Aroztegia, un edificio del siglo XII considerado una joya arquitectónica. Las obras se iniciarían a comienzos de 2010, pese a que el presidente del batzarre alega en su contra que el campo de golf es una justificación para realizar una operación urbanística que supondría triplicar el actual núcleo rural.

20 PARQUE DE LOS LLANOS, EN LIZARRA

El Ayuntamiento de Lizarra modificó mediante acuerdo plenario el Plan Especial de Protección del Parque de Los Llanos para posibilitar la construcción del Museo Etnográfico en el convento de San Benito, pero el TAN declaró nulo el acuerdo y dio la razón a la plataforma Salvemos Los Llanos y a la concejala de la izquierda abertzale. Aun así, los vecinos advierten de nuevas actuaciones urbanísticas «camufladas».

21 NUEVOS PARQUES EÓLICOS

Erribera se ha convertido en una de las zonas de Nafarroa más codiciadas para la instalación de nuevos parques eólicos. De hecho, está solicitada la construcción de aerogeneradores en los términos de Cabezo Moro, Monte Alto, Ablitas, Cascante, Cortes, Caparroso y Funes. A pesar de que apoya de forma decidida la energía eólica, Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno de Nafarroa que deniegue la autorización de estos proyectos, que suman más de un centenar de nuevos aerogeneradores, porque tendrían graves impactos paisajísticos y afectarían a las aves esteparias y a zonas que están protegidas.

22 PRESAS DE SARRIA

Una de las presas previstas cerca de Gares incumple todas las nuevas normativas y directivas europeas. Así lo comunicó la asociación Arga Bizirik al Gobierno español, al Ministerio de Medio Ambiente y a la CHE. A la vista de que no ha tenido respuesta de ninguno de estos organismos, decidió presentar una queja al Defensor del Pueblo, que la admitió a trámite y prometió realizar las «actuaciones oportunas» ante la CHE.

23 PUERTO DEPORTIVO DE SOKOA

La mancomunidad de Ziburu y Donibane Lohizune estudia la creación de un puerto deportivo
con 400 plazas en Sokoa. Tres proyectos están hoy en día en estudio, y aunque todavía no se hayan concretado las asociaciones locales, concejales de la oposición y el propio alcalde de Donibane Lohizune se han posicionado en contra. Los argumentos son, sobre todo, de orden financiero, ya que el coste podría ascender a entre 45 y 61 millones de euros.

Comentarios

  1. KAIXO

    somos del colectivo autodefentsa de gasteiz (autosdefentsa.info) en la web tenemos para descargar un dossier informativo en referencia a la macroicarcel de zabaia en araba. Queriamos comunicaros un error que sale en vuestra web y que está muy difundido, ya que se la macrocarcel de zabaia NO va a sustituir a la actual de nanclares, os pedimos rectificar este dato por favor, ya que es muy importante para que la gente sepa que en 2011 vamos a contar en el territorio de araba con dos cárceles. gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.