La venta de pisos se frena en seco en Euskadi y anticipa una caída de precios en 2008

el problema de la vivienda
La venta de pisos se frena en seco en Euskadi y anticipa una caída de precios en 2008
La vivienda nueva libre se ha abaratado un 7,7% en Álava en un año, según el Gobierno vasco

J. MUÑOZ j.munoz@diario-elcorreo.com

El pesimismo bate récords en el mercado inmobiliario del País Vasco. Así lo confirma un estudio del Departamento de Vivienda correspondiente al tercer trimestre, que advierte de que las expectativas de los constructores y de los vendedores de pisos descendieron hasta los 14 puntos en un baremo de 100, el registro más bajo desde 1995, cuando la Administración vasca empezó a realizar las series estadísticas. El punto más alto se alcanzó en 1999 al rebasar los 60 puntos. «Los operadores del sector apuntan, por vez primera, incluso a un retroceso de los precios a un año vista», subraya la consejería de Javier Madrazo.

Tal percepción se aprecia de forma especial en Álava, donde los precios de la vivienda nueva libre cayeron un 7,7% durante el pasado trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Esa evolución negativa se debe al mayor peso de pisos edificados fuera de Vitoria, que son más baratos, ya que en la capital los precios se mantuvieron.

Por el contrario, Vizcaya y Guipúzcoa registraron aumentos del 16,6% y del 16% en el segmento de las viviendas nuevas libres, respectivamente, pero esas cifras ofrecen una imagen distorsionada, ya que en ambos territorios se ha producido un incremento coyuntural de la oferta residencial de lujo, un tipo de inmueble que ronda los 5.000 euros por metro cuadrado.

De ese modo, aunque el precio medio de la vivienda nueva ha subido de forma global un 12,5% en toda la comunidad, el Gobierno vasco puntualiza que existe una gran dispersión. En realidad, el piso 'de tipo medio' -que es la que responde a las expectativas de la mayoría de los ciudadanos- sólo se ha encarecido un 2%, subrayada.

La ralentización del sector inmobiliario, provocada por la carestía y por la subida de los tipos de interés, se aprecia en el 'stock' de residencias pendientes de vender en Euskadi, que aumentó un 13% en septiembre pasado respecto al año anterior. Sin embargo, ese incremento ha sido todavía más acusado en el segmento de los pisos usados, donde ha llegado al 41,7%.Vizcaya acapara el 49% de la oferta global de pisos -nuevos y de segunda mano-, mientras que Guipúzcoa absorbe el 32% y Álava el 19%.

Medio año para vender

En términos absolutos, las viviendas puestas a la venta en Euskadi sumaban 20.139 hace dos meses, de las cuales 9.353 eran usadas. En cambio, un año antes la oferta ascendía a 17.670 inmuebles, de los que 6.611 eran de segunda mano. «Todo esto apunta -según el Departamento de Madrazo- a una ralentización en la actividad del mercado que ha llevado a un incremento del 'stock' y a una moderación en el incremento de los precios».

De hecho, la vivienda usada se ha encarecido un 3,7% durante el tercer trimestre, mientras que el plazo medio para cerrar la venta de un piso de esas características se ha disparado hasta los seis meses. «En los diversos ciclos observados hasta el momento -explica el estudio del Gobierno vasco-, el mercado de vivienda usada es el primero en reflejar el cambio de tendencias, tanto en sentido positivo como negativo, afectando más tarde al segmento de nueva construcción, aunque siempre en menor medida».

Los precios de los pisos usados han mostrado una gran contención, sobre todo en Álava y Guipúzcoa, donde apenas han aumentado el 0,6% y el 2,2%, respectivamente. En Vizcaya, el incremento ha sido mayor (5,4%), pero resulta modesto si se compara con otros periodos de mayor efervescencia inmobiliaria.

En este sentido, el Departamento de Vivienda constata una progresiva «contracción» del mercado de la vivienda, que «se ha hecho más evidente en los últimos trimestres». Y recalca que esa percepción «es compartida por promotores y agentes de la propiedad inmobiliaria en los tres territorios históricos».

Comentarios

  1. Some truly wonderful work on behalf of the owner of this internet site , perfectly great articles . inmobiliaria de interes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.