KERMAN MEAURIO, ALCALDE DE IBARRENGELU AL ATAQUE

El cierre del parking de la playa de Laga desata una polémica en Ibarrangelu
El Consistorio abrió el paso por la tarde alegando que "no se obtienen beneficios con ello, pero sí perjuicios".
Iñigo Alberdi DEIA
Ibarrangelu. El cierre del aparcamiento de la playa de Laga provocó ayer el desencuentro entre el Consistorio de Ibarrangelu y Demarcación de Costas. La entidad dependiente del Gobierno vasco colocó en la mañana de ayer piedras de gran tamaño impidiendo el paso a la zona del parking de la parte oeste del arenal y a la situada frente al bar.

Desde el Ayuntamiento explicaron que "en enero nos comunicaron el proyecto a realizar y les respondimos que nos parecía una sinrazón hacer algo ahora existiendo un plan integral de reordenación de Laga para dentro de pocos años y podrían hacer entonces todas las actuaciones", explicó el alcalde, Kerman Meaurio. "De hecho ahora llega la temporada de playas y no se va a hacer nada, por lo que no se obtiene ningún beneficio y sí un perjuicio, sobre todo en la evacuación de heridos en caso de emergencia", concluyó.

El acceso a la zona de dunas y el aparcamiento bajo los pinos está prohibido y hace años que el Consistorio cierra la entrada mediante una cadena. "Nos dicen que la gente la suele romper y que entran de todas formas", explicaron.

El primer edil redactó un decreto por el que resolvía la retirada inmediata de las piedras para no perjudicar ambos accesos, además de comunicarlo a Demarcación de Costas y a la Ertzaintza, actos que llevaron a cabo a mediodía. Desde Lakua explicaron que están en contacto con el Ayuntamiento desde hace seis meses para que hagan efectiva la prohibición de acceso a esas zonas "sin embargo el problema va a más", desvelaron. "Es una zona de pinar y entran coches y caravanas con el consiguiente riesgo de provocar incendios", añadieron.

Desde Demarcación de Costas reconocieron que "son conscientes del problema del aparcamiento en Laga, aunque existe un compromiso del Ayuntamiento desde hace diez años para lograr terrenos para ese fin y aún no se han logrado".

Ante la retirada de las piedras, desde el departamento adelantaron que "recurriremos a la legislación vigente" aunque después añadieron que "si logran una solución que permita limitar el paso únicamente a los servicios de salvamento y de las playas, lo daremos por bueno".

Comentarios